Mejorando hacia la perfección: Nissan presenta el GT-R 2013

El Nissan GT-R se ha consagrado como el deportivo «BBB» (bueno, bonito y barato, si eso es posible) con prestaciones que le han permitido derrotar a varios superdeportivos que valen varios millones de pesos más en la pista y contra los cronómetros. Hasta el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, está de acuerdo con […]

No te estreses. Por fuera que no hay cambios en el GT-R, pero el equipo de Nissan sigue desarrollando mejoras por dentro. (Imagen: Nissan Newsroom)

El Nissan GT-R se ha consagrado como el deportivo «BBB» (bueno, bonito y barato, si eso es posible) con prestaciones que le han permitido derrotar a varios superdeportivos que valen varios millones de pesos más en la pista y contra los cronómetros. Hasta el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, está de acuerdo con eso. Pero en Nissan son difíciles de conformar. Por eso, los ingenieros de Nissan siguen desarrollando mejoras para hacer de «Godzilla» aún un mejor auto. Y por ello, la versión 2013 del GT-R, presentada hoy internacionalmente, cuenta con nuevos desarrollos que le permiten lograr mayor estabilidad y mejor respuesta que su predecesor.

Dentro de lo más destacable, se encuentran las actualizaciones realizadas a diferentes partes del motor V6 3,8 litros turboalimentado, que logran aumentar sus prestaciones a altas revoluciones por minuto, y las mejoras en el chasis que permitieron que el GT-R 2013 rebaje en 2,7 segundos el registro de su antecesor en el Nurburgring, con un tiempo de 7 minutos y 19,1 segundos y además pueda alcanzar los 100 kilómetros por hora partiendo desde cero en 2,7 segundos, una décima de segundo más rápido que el modelo 2012. Todo eso, manteniendo la misma potencia de 545 HP. Ambas cifras son bastante impresionante considerando que los cambios son relativamente menores y que gran parte del modelo 2012 se mantiene vivo.

¿Los secretos?

En cuanto a motor, el GT-R 2013 recibe nuevos inyectores para controlar la inyección de combustible en las zonas altas de revoluciones por minuto además de una nueva válvula de entrada para el turbo y un nuevo tanque de aceite optimizado para entregar una presión de aceite más estable, para reducir la fricción durante manejo agresivo.

El motor del GT-R recibe varios desarrollos para comportarse de mejor forma ante altas exigencias. (Imagen: Nissan)

Por el lado de chasis, los ingenieros de Nissan dirigidos por Kazutoshi Mizuno, el creador del GT-R, han actualizado el sistema de suspensión cambiando los amortiguadores, resortes y la barra estabilizadora con el objetivo de bajar el centro de gravedad del GT-R. Además, se incorporan nuevas levas de fijación y palieres para aumentar la estabilidad del GT-R en situaciones de alto stress, como manejo en pista. Finalmente, se han agregado algunos reforzamientos en la carrocería para permitir mayor estabilidad y rigidez.

Todos los desarrollos dirigidos por Mizuno para este GT-R fueron probados intensamente, incluyendo la evaluación de muchas de las nuevas piezas en las 24 Horas de Nurburgring, en la cual Nissan puso en pista un GT-R de desarrollo.

Nissan ha indicado que la venta de este producto comenzará en el primer semestre de 2013. Se estima que su precio estará entre los 95 y los 100 mil dólares.

Videos: Nissan GT-R 2013

En estos videos puedes ver las primeras pruebas del GT-R 2013 en la pista de Sugo en Japón y también el trabajo realizado en Nurburgring, parte fundamental del desarrollo de esta evolución. Vienen en inglés.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana