[Test Drive] Renault Clio III, porque ser pequeño no significa ser menos auto

Ya hemos comentado largamente en Racing5 que el Clio, niño símbolo de Renault, se venderá en sus distintas versiones en distintas partes del mundo. Mientras en Argentina y Brasil se comercializará la versión Clio Mercosur que se plantea como una fusión entre el Clio II y el Clio 4, en Chile y Europa ya se […]

Ya hemos comentado largamente en Racing5 que el Clio, niño símbolo de Renault, se venderá en sus distintas versiones en distintas partes del mundo. Mientras en Argentina y Brasil se comercializará la versión Clio Mercosur que se plantea como una fusión entre el Clio II y el Clio 4, en Chile y Europa ya se presentó en sociedad el Clio 4, sin estar en los planes de la marca condenar a la muerte natural al actual Clio III.

Es por ello que decidimos probar el Clio III luego que se anunciara que lejos de morir como versión, se encuentra más vigente que nunca. Porque ser pequeño no significa ser menos auto.

El correcto interior se ve coronado por unos asientos de muy buen diseño y sujeción en los que destaca un diseño bordado que hace juego con los elementos ornamentales interiores del Clio III.

A primera vista el Clio III cautiva por su interior superior a la media de los modelos de su segmento con incorporación de detalles en materiales de excelente calidad como el innovador plástico negro brillante que se incrusta en el ya conocido mate oscuro tradicional.

El correcto interior se ve coronado por unos asientos de muy buen diseño y sujeción en los que destaca un diseño bordado que hace juego con los elementos ornamentales interiores del Clio III.

Destaca además su pantalla sobre la consola central con información de la radio y GPS incorporado de fábrica, único en su segmento, el que probamos en detalle y nos llevó donde necesitábamos sin ningún problema.

Diseño Exterior

Aunque suene un tanto redundante, el diseño exterior del Renault Clio III es muy Clio. Es decir, incorpora las líneas ya tradicionales de un modelo nacido en 1990 como sucesor del Renault 5 y que en su tercera generación mantiene reminiscencias del modelo original.

Cabe destacar que esta tercera generación del Renault Clio que llegó a Chile es en realidad un restyling de la tercera generación europea, eslabón que nos falta en este continente para entender la evolución completa del modelo.

Evoluciones de lado, el Clio III es ciertamente un automóvil de segmento B altamente equipado y diseñado en relación a su competencia directa lo que lo hace un automóvil bastante recomendado para quienes buscan un automóvil pequeño sin perder equipamiento, seguridad, confort y agilidad en el motor.

El supuesto escape central no es más que una pieza plástica sin abertura en el parachoques.

Quizás el punto bajo en el diseño exterior no esté precisamente en el diseño del auto mismo, sino en el de su Sport Pack que monta nuestra unidad de prueba el cual incorpora faldones frontales y laterales, además de un «embellecedor» de parachoques trasero que simula de mala manera un escape central. No hacía falta el detalle tuning.

Tren Motriz

La unidad que propulsa el Renault Clio III es el ya clásico K4M de 1600cc y 16 válvulas capaz de erogar una potencia de 110CV asociado a una caja de cambios mecánica de 5 velocidades que hacen que el Clio III se mueva bastante bien para sus 1150 kg de peso.

Escala bastante bien y recupera desde abajo otorgando un andar cómodo y sin sobresaltos, lo que se suma a su correcta suspensión tipo Mac-Pherson delantera y de eje flexible en el tren trasero que ayudan a la buena lectura del camino llevando el auto donde el conductor realmente quiere gracias a su dirección eléctrica con asistencia variable de serie.

Lo bueno

  • Su ágil motor y excelente diseño interior que dan la sensación de un automóvil de segmento superior.
  • Su detalles interiores en plástico negro brillante.
  • Su economía de combustible.

Lo malo

  • La pantalla con GPS incorporado solo se acciona a través de un control remoto de interfaz bastante mejorable. Y si fuera touch?

Lo feo

  • El «embellecedor» del Sport Pack en el parachoques trasero. Simular con plásticos un escape central es como demasiado tuning para un auto tan bien resuelto.

La versión probada es un Renault Clio III Dynamique Pack MT que se comercializa en Chile a un precio de $8.990.000.-

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.