Mercedes-Benz presenta en Chile al renovado y tecnológico Clase E

Desde Alemania llegó la renovación de media vida del Clase E que trae consigo un festín tecnológico y algunas novedades en sus trenes motrices. Llega a Chile en formato sedán, coupé y cabriolet, y con motores que van desde los cuatro cilindros gasolina hasta los salvajes V8 biturbo de AMG, pasando en el camino también […]

Desde Alemania llegó la renovación de media vida del Clase E que trae consigo un festín tecnológico y algunas novedades en sus trenes motrices. Llega a Chile en formato sedán, coupé y cabriolet, y con motores que van desde los cuatro cilindros gasolina hasta los salvajes V8 biturbo de AMG, pasando en el camino también por una opción turbodiesel.

El rostro de este Clase E concentra los retoques en las tres nuevas parrillas que resaltan la elegancia o deportividad del modelo según la versión de la que se trate. La línea Exclusive usa una rejilla hexagonal con la estrella de la marca sobre erguida sobre el capó. Caso contrario ocurre con la minimalista y deportiva línea Avantgarde que lleva una gran estrella en el centro de un trapecio. Por último, en los modelos Mercedes-AMG se usa la “parrilla panamericana”, que hace homenaje al 300 SL de 1952 ganador de las 24 horas de Le Mans.

Sobre los nuevos parachoques están en todas las versiones los focos LED integrales. Ahora, como equipo opcional pueden sustituirse por los focos adaptativos Multibeam LED que pueden iluminar hasta 650 metros hacia adelante cuando no hay nadie al frente. Los ópticos en la zona posterior volvieron a ser horizontales e incluso irrumpen en el maletero. Estos, por supuesto, también son LED.

Una nueva generación de asistencias a la conducción

Mercedes-Benz Clase E coupe

La seguridad activa es parte importante de esta revisión al sedán de tamaño medio de Mercedes-Benz. La detección de las manos fuera del volante ahora usa sensores capacitivos, es decir, durante la conducción asistida no es necesario generar un leve movimiento en el volante para demostrar presencia, sino que basta con poner la mano sobre el aro.

En el caso de que el sistema detecte que el conductor suelte el volante durante más tiempo del que se considera prudente, se inicia una serie de advertencias para llamar su atención. Si la inactividad persiste, el Clase E puede realizar automáticamente una parada de emergencia.

A estas tecnologías se suman el frenado autónomo de emergencia con reconocimiento de peatones, el mantenimiento autónomo del carril, el control crucero adaptativo con función de detención y el monitor de ángulo muerto con advertencia con función de freno y advertencia durante la apertura de puertas hasta tres minutos después de haber apagado el motor.

El MBUX reina en el interior

Interior del Mercedes-Benz Clase E sedán

Esta nueva iteración del Clase E recibe el último sistema de infoentretenimiento Mercedes-Benz User Experience (MBUX) y, con este, nuevos volantes con botones táctiles que ahora usan sensores capacitivos. Se mantiene la disposición de dos pantallas horizontales en el tablero en 10,25’’ o 12,3’’ pulgadas cada una, según versión.

Además del famoso “Hey, Mercedes”, otro punto destacado del MBUX es su navegador integrado. Sí, es posible usar las interfaces de CarPlay y Android Auto, pero estas no tienen las funciones de realidad aumentada que desarrolló Mercedes-Benz. ¿A qué viene todo esto? Pues, una cámara en el frontal del auto es reproduce en vivo la imagen del entorno y sobre ella se muestran flechas indicadoras o los números de los edificios para facilitar las indicaciones durante la conducción.

Parte del mismo sistema es la lectura de los semáforos cuando se está primero en primera línea frente a ellos. En estas situaciones, el MBUX muestra al conductor la luz que el semáforo está emitiendo en caso de que él o ella no puedan verlo desde su puesto de conducción.

Continuidad en la mecánica, pero con un poco de electricidad

Mercedes-Benz Clase E Cabriolet

La oferta técnica impulsada por gasolina inicia en los modelos sedán, coupe y cabriolet con la versión E 200 y su motor turbocargado de cuatro cilindros y dos litros con 197 CV y 320 Nm. En los coupe y cabriolet le sigue la variante E 300 que con el mismo bloque, pero potenciado, dispone de 258 CV y 370 Nm. Todos estos modelos llevan la fuerza exclusivamente al eje trasero.

El Clase E sedán se salta esa versión hasta el E 350, que extrae 299 CV y 400 Nm de torque desde un motor de turbocargado de 2 litros. Ahora, ya en la versión E 450 4 MATIC este sedán se hace microhíbrido con un Alternador Arrancador Integrado (ISG por sus siglas en inglés). Con la función EQ Boost que la energía eléctrica aporta, este motor desarrolla hasta 377 CV y 500 Nm.

También hay una versión turbodiesel para el sedán, el E 220d, que cuenta con 194 CV y un generoso torque de 400 N. Sin embargo, claramente la mayor fortaleza de esta planta motriz está en su economía de combustible: mientras los motores de gasolina teóricamente hacen consumos mixtos en torno a los 12 y 14 km/l, el E 220d alcanzaría los 20 km/l. Para todas estas motorizaciones la décima generación del Clase E trabaja con una transmisión automática de nueve velocidades (9G-TRONIC).

La brutalidad de AMG: los E 53 4MATIC+ y E 63 S 4MATIC+

Mercedes-AMG E 53 4MATIC+ coupe

Estos son los dos modelos más potentes y deportivos del Clase E y, como no podía ser de otra manera, fueron desarrollados por la división AMG. Las diferencias en diseño son sutiles, pero de gran carácter, como la parrilla frontal panamericana, las anchas llantas de 19’’ o 20’’ y las salidas de escape más prominentes. El mismo concepto se aplica en el interior con un volante y asientos más deportivos, molduras decorativas específicas y varios detalles de AMG.

El modelo E 53 4MATIC+, en Chile disponible con carrocerías sedán, coupe y cabriolet, lleva bajo el capó un motor turboalimentado de seis cilindros en línea y 3 litros de cilindrada asistido, además, por tecnología microhíbrida. Su doble sobrealimentación consta de un turbocompresor de gases de escape y otro compresor adicional eléctrico. Con todo esto genera 435 CV y un par máximo de 520 Nm.

Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+

Su alternador arrancador EQ Boost aporta unos 21 CV y 250 Nm de torque y asume también la alimentación eléctrica a elementos que funcionan con 48 voltios. Toda la fuerza se transmite mediante una transmisión automática de doble embrague y nueve marchas con un sistema de tracción integral completamente variable (AMG Performance 4MATIC+). Gracias a esto el sprint de 0 a 100 km/h toma sólo 4,5 segundos y la velocidad máxima queda limitada electrónicamente en 250 km/h.

La guinda de la torta es el E 63 S 4MATIC+ y su motor AMG V8 biturbo de 4 litros con dos turbocompresores de doble entrada dispuestos entre ambas bancadas del bloque. Este va hermanado con la misma transmisión automática de doble embrague con 9 velocidades, pero no es microhíbrido. Así, esta orgía ingenieril produce 612 CV y un inmenso torque máximo de 850 Nm. Sin embargo, lo más impactante son otros números: 3,4 segundos en el 0 a 100 km/h y una velocidad tope de 300 km/h… limitada electrónicamente.

Interior del Mercedes-AMG E 63 S 4MATIC+ sedán

La versión que Kaufmann trae a Chile equipará apoyos dinámicos en el motor. Estos elementos, generalmente flexibles para reducir la transmisión de vibraciones a la carrocería, en este caso pueden ajustar su rigidez para mejorar el desempeño dinámico cuando es necesario. Esto se suma a un chasis con una suspensión delantera de doble horquilla mecanizada en aluminio forjado con amortiguadores adaptativos.

El E 63 S 4MATIC+ también usa un sistema de tracción integral, aunque en este caso se puede desconectar el eje delantero el Drift Mode, de forma que las ruedas traseras reciban los más de 600 equinos de fuerza. Por otro lado, se trata de cuidar el consumo de combustible con la desconexión selectiva de cuatro cilindros entre las 1.000 y 3.250 rpm. Ahora, esta actuará siempre y cuando el conductor haya seleccionado el modo de conducción “Comfort” y se demande poca potencia.

El nuevo Clase E está disponible en Chile con precios que van desde los USD$65.000 para el E 200 sedán, hasta los USD$159.000 para el E 63 S 4MATIC+.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.