Categorías

Millones extra: Caterham F1 Team se hace con “el campeonato de los modestos” de la Fórmula 1

Caterham F1 Brasil Vitaly Petrov Heikki Kovalainen
Vitaly Petrov y Heikki Kovalainen pelean por posición en el Gran Premio de Brasil. Caterham anotó varios millones de dólares en la alocada carrera final. (Imagen: Prensa Caterham F1, Andrew Ferraro/LAT Photographic)

La temporada 2012 de Fórmula 1 ha llegado a su fin y con esto se ha discernido al equipo que ocupó la décima plaza en el campeonato de constructores del presente año. El privilegiado de esta temporada, como era de esperarse, ha sido Caterham F1 Team que ha demostrado durante los últimos 3 años una capacidad superior a la de sus rivales, HRT y Marussia, de mejorar el monoplaza a lo largo de la temporada.

Algunos se preguntarán ¿Qué tiene esto de importante? ¿Por qué finalizar una posición más arriba en el campeonato puede significar tanto sin siquiera haber puntuado? Pues para equipos como los tres del fondo de la tabla, una plaza en la parrilla final de un Gran Premio llega, a veces, a convertirse en la diferencia entre la supervivencia y la desaparición de la Fórmula 1.

Existe un acuerdo entre los equipos de la categoría llamado el Pacto de la Concordia, que fue firmado por primera vez en 1981 y que es la manera en la que se administran económica y comercialmente los ingresos obtenidos en función a diferentes factores. Bajo este acuerdo, que es secreto pero se conocen algunos detalles, solo Ferrari tiene un trato privilegiado por su aporte incalculable en materia de marketing y espectáculo, debido a que las carreras de Bernie Ecclestone no pueden darse el lujo de perder a un equipo como los de Maranello.

Por otra parte, la FIA, organismo encargado de la repartición de premios, otorga una cantidadde dinero a los clasificados entre los 10 primeros del campeonato de constructores dependiendo, obviamente, de su posición final en este.  Esta ganancia es desconocida pero bastante alta, en torno incluso a los 60 millones de dólares. Por esta razón es que los equipos chicos o modestos, intentan con todas sus ganas hacerse con el último cupo remunerado, ya que entre Caterham, Marussia y HRT quedarán dos sin el bono extra de capital.

Aparte del problema superlativo que podrían tener las escuderías que queden fuera de los 10 primeros, están también los pilotos de estas que podrían quedarse sin un cupo para la siguiente temporada, que deberán recurrir a los auspiciadores y convertirse en los ya famosos “pilotos de pago” para ayudar a los equipos modestos a salir adelante porque, de lo contrario, mirarán la Fórmula 1 desde afuera del padock. La primera víctima de esto ya se conoce, y es que en noviembre presente, Thesan Capital anunció sobre la búsqueda de un comprador para el equipo HRT, que en caso de no aparecer lo más seguro es que termine con la disolución del equipo.

Vitaly Petrov caterham F1
Pura alegría en los boxes de Caterham una vez terminada la carrera. Vitaly Petrov sería el héroe del equipo. Un par de posiciones significaron 60 millones de dólares para la escudería del malayo Tony Fernandes. (Imagen: Prensa Caterham F1, Charles Coates/LAT Photographic)

La forma en que se decide quién quedará mejor posicionado en los constructores se rige en primera instancia por la cantidad de puntos sumados a lo largo de la temporada, pero en el caso de estos tres conjuntos, que no han logrado sumar ningún punto durante el 2012, se define por el mejor resultado logrado por uno de los monoplazas del equipo.

La lucha por el décimo puesto del presente año ha sido infartante, y solo se ha logrado definir faltando tan solo tres vueltas del Gran Premio de Brasil, última fecha del año. Desde Singapur, lugar en que Timo Glock finalizó duodécimo, que Marussia ostentaba la posición número diez de los constructores, pero eso cambió de manera inesperada cuando el Force India de Paul di Resta ha salido disparado contra una muralla a causa de la lluvia intensa que se vivía en ese momento en Interlagos, causando que el Caterham de Vitaly Petrov escale hasta la undécima posición lo que le ha valido al equipo establecido en Leafield, Inglaterra, hacerse con la última plaza con remuneraciones del campeonato, cosa que a principio de temporada parecía un hecho por la superioridad que equipo propulsado por Renault había mostrado las pasadas dos temporadas.

¿Quién dijo que la Fórmula 1 era aburrida?

21 años. Estudiante de Periodismo. Desde pequeño mi padre me insertó el mundo del deporte motor y desde entonces no he salido de él. Apasionado con todo lo que tenga que ver con motorsport. ¿Especialidad? Fórmula 1. ¿Sueño? Fomentar la cultura tuerca en nuestro país.

Forgot Password