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Fórmula 1: Crece la polémica por adelantamiento de Sebastian Vettel bajo banderas amarillas

Sebastian Vettel, flamante monarca de la Fórmula 1, ha sido cuestionado durante las últimas horas por sobrepasar al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne en un sector que se encontraba bajo banderas amarillas, lo que según el reglamento de la FIA puede conllevar una penalización en el tiempo final de carrera.

Corría la vuelta 4 del Gran Premio de Brasil, el pasado 25 de noviembre, cuando el piloto alemán de la escudería Red Bull Racing adelantó a otro monoplaza bajo banderas amarillas, a escasos metros del inicio de una zona con bandera verde, situación que los comisarios deportivos en Interlagos (Gary Connelly, Sílvia Bellot y el piloto oficial de Audi en las carreras endurance,  Tom Kristensen) no habían advertido, y que claro en los días post-carrera han causado revuelo principalmente entre los fanáticos de Fernando Alonso. La maniobra tiene varias interpretaciones, ya que claramente Vergne no tenía interés de poner en problemas a Vettel, con el auspiciador que le permite al francés correr en F1 con la opción de ganar un título con Vettel.

Esta polémica maniobra, según el reglamento, podría recalar en una penalización de hasta 20 segundos en el tiempo en que Vettel completó la carrera, y bajo este hipotético escenario el actual tricampeón descendería hasta la octava posición, por lo que solo sumaría 4 puntos contra los 18 de Alonso, lo que le entregaría el campeonato al piloto español por tan solo un punto. De todas maneras, ese sería el peor caso, ya que el adelantamiento se presentó muy temprano en la carrera, antes del Safety Car y difícilmente hubiera tenido un impacto tal de cambiar los resultados. Y créannos, Tío Bernie Ecclestone odiaría cambiar al campeón de una de las mejores temporadas de los últimos tiempos por secretaría.

¿Qué? ¿¿¡El campeonato aún no se acaba???! (Imagen: Red Bull Media Pool)

Aunque es natural que Toro Rosso no solicite una investigación del caso, desde Ferrari tampoco han omitido ningún tipo de comunicado oficial refiriéndose a esta situación, por la cual tiene plazo para reclamar hasta el día 30 de noviembre, aunque de momento pareciera que no harán uso de su Derecho a Revisión. En un reciente reporte de la BBC, un vocero de Ferrari indicó que lo estarían analizando aún.  Sin embargo de no producirse el reclamo, la FIA también podría tomar cartas en el asunto si lo estima pertinente, especialmente si el ruido aumenta.

¿Qué opinan ustedes? ¿Es este adelantamiento motivo suficiente para iniciar una investigación que podría arrebatarle el campeonato a Sebastian Vettel?

21 años. Estudiante de Periodismo. Desde pequeño mi padre me insertó el mundo del deporte motor y desde entonces no he salido de él. Apasionado con todo lo que tenga que ver con motorsport. ¿Especialidad? Fórmula 1. ¿Sueño? Fomentar la cultura tuerca en nuestro país.

  • Cristian Lopez
    28 noviembre 2012 at 20:39

    Aunque Ferrari no reclame y Tio Bernie se haga el leso, el «campeón del pueblo» sin duda es Fernando Alonso quien llevó la Ferrari a posiciones impensadas según el rendimiento de su monoplaza.

  • Cristian
    29 noviembre 2012 at 0:15

    Paso al toro rosso con bandera amarilla, y posterior al «zarpazo» recien hubo verde..

    Esa wea es penalizacion hasta la conchatumare..

    Si o si deberia haber penalizacion !!

    La justicia debe existir, sino es la ley del embudo y pierde credibilidad la formula 1.

    • Felipe Gana
      29 noviembre 2012 at 1:13

      Para ampliar el debate, crees Cristián que la FIA debería sancionar post-carrera algo que hubiera sido un drive-through probablemente irrelevante por el Safety Car? Y se pone en juego la credibilidad de la F1 más si se cambia al campeón o si se hace caso omiso a esta falta?… interesante.

      Saludos!

  • matias
    29 noviembre 2012 at 1:32

    mmmmm…interesante. por mi que hubiese ganado alonso y la ferrari, pero por secretaria no se si tendria el mismo sabor. aunque si se lo dan, yo por lo menos no me voy a quejar

  • Krokians
    29 noviembre 2012 at 4:29

    Creo que esto va más alla de que con esos 20 segundos de penalización se le quite el mundial a Vettel o no.
    Las reglas son las reglas y a Schumi en Monaco se le aplicó la sanción sin problemas en las mismas circunstancias. Fue un CONDORASO no haberlo cobrado durante la carrera y yo creo que mientras mas lo «piensen» mas lo será. Debieron haberlo hecho maximo horas despues del GP

  • Gato
    29 noviembre 2012 at 9:40

    Seria muy malo que cambiaran el resultado por secretaria. Alonso se lo merecia pero perdio en la pista. Ref Bull les paso la victoria en bandeja con la parada extra en pits y el choque. Que mas necesitaba Alonso? Los extraterrestres? La pasada claramente no fue peligrosa y. Vettel no iba demasiado + rapido, Vergne iba muy lento. Eso se puede comprobar por telemetria. No solo en el automovilismo nacional cambiarian los resultados si la Fia acoge el reclamo. 🙂

  • Hicieron enojar a Tío Bernie: Para Ecclestone, la polémica del adelantamiento ilegal de Vettel “es un chiste” | Racing5
    13 febrero 2013 at 0:52

    […] saliendo bien o como deben estar haciéndose. Ayer te comentábamos que la Scuderia Ferrari  tenía la intención de reclamar por un supuesto adelantamiento ilegal de Sebastian Vettel en la vuelta 3 del Gran Premio de Brasil de 2012. Hoy confirmaron que enviaron […]

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