Fórmula 1: Crece la polémica por adelantamiento de Sebastian Vettel bajo banderas amarillas

Sebastian Vettel, flamante monarca de la Fórmula 1, ha sido cuestionado durante las últimas horas por sobrepasar al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne en un sector que se encontraba bajo banderas amarillas, lo que según el reglamento de la FIA puede conllevar una penalización en el tiempo final de carrera. Corría la vuelta 4 del […]

Sebastian Vettel, flamante monarca de la Fórmula 1, ha sido cuestionado durante las últimas horas por sobrepasar al Toro Rosso de Jean-Eric Vergne en un sector que se encontraba bajo banderas amarillas, lo que según el reglamento de la FIA puede conllevar una penalización en el tiempo final de carrera.

Corría la vuelta 4 del Gran Premio de Brasil, el pasado 25 de noviembre, cuando el piloto alemán de la escudería Red Bull Racing adelantó a otro monoplaza bajo banderas amarillas, a escasos metros del inicio de una zona con bandera verde, situación que los comisarios deportivos en Interlagos (Gary Connelly, Sílvia Bellot y el piloto oficial de Audi en las carreras endurance,  Tom Kristensen) no habían advertido, y que claro en los días post-carrera han causado revuelo principalmente entre los fanáticos de Fernando Alonso. La maniobra tiene varias interpretaciones, ya que claramente Vergne no tenía interés de poner en problemas a Vettel, con el auspiciador que le permite al francés correr en F1 con la opción de ganar un título con Vettel.

Esta polémica maniobra, según el reglamento, podría recalar en una penalización de hasta 20 segundos en el tiempo en que Vettel completó la carrera, y bajo este hipotético escenario el actual tricampeón descendería hasta la octava posición, por lo que solo sumaría 4 puntos contra los 18 de Alonso, lo que le entregaría el campeonato al piloto español por tan solo un punto. De todas maneras, ese sería el peor caso, ya que el adelantamiento se presentó muy temprano en la carrera, antes del Safety Car y difícilmente hubiera tenido un impacto tal de cambiar los resultados. Y créannos, Tío Bernie Ecclestone odiaría cambiar al campeón de una de las mejores temporadas de los últimos tiempos por secretaría.

¿Qué? ¿¿¡El campeonato aún no se acaba???! (Imagen: Red Bull Media Pool)

Aunque es natural que Toro Rosso no solicite una investigación del caso, desde Ferrari tampoco han omitido ningún tipo de comunicado oficial refiriéndose a esta situación, por la cual tiene plazo para reclamar hasta el día 30 de noviembre, aunque de momento pareciera que no harán uso de su Derecho a Revisión. En un reciente reporte de la BBC, un vocero de Ferrari indicó que lo estarían analizando aún.  Sin embargo de no producirse el reclamo, la FIA también podría tomar cartas en el asunto si lo estima pertinente, especialmente si el ruido aumenta.

¿Qué opinan ustedes? ¿Es este adelantamiento motivo suficiente para iniciar una investigación que podría arrebatarle el campeonato a Sebastian Vettel?

21 años. Estudiante de Periodismo. Desde pequeño mi padre me insertó el mundo del deporte motor y desde entonces no he salido de él. Apasionado con todo lo que tenga que ver con motorsport. ¿Especialidad? Fórmula 1. ¿Sueño? Fomentar la cultura tuerca en nuestro país.