Retro y espectacular: La NASCAR Truck Series correrá en la pista de tierra de Eldora en 2013

NASCAR tendrá un salto al pasado en 2013 cuando la tercera división nacional, la Camping World Truck Series, compita en una pista de tierra por primera vez. Será en Eldora Speedway, uno de los circuitos de tierra con más historia en Estados Unidos y actual propiedad del piloto de NASCAR, Tony Stewart. El acuerdo entre […]

NASCAR tendrá un salto al pasado en 2013 cuando la tercera división nacional, la Camping World Truck Series, compita en una pista de tierra por primera vez. Será en Eldora Speedway, uno de los circuitos de tierra con más historia en Estados Unidos y actual propiedad del piloto de NASCAR, Tony Stewart. El acuerdo entre Eldora y NASCAR permitirá ver a las camionetas de NASCAR apenas modificadas compitiendo de costado sobre el óvalo de tierra el miércoles 24 de Julio de 2013. Será la primera vez desde 1970 que una división nacional de NASCAR compita sobre tierra. En dicha oportunidad se ocupó un trazado en Raleigh, Carolina del Norte.

Eldora Speedway un circuito de tierra de 0,5 millas en Rossburg, Ohio es sede de una de las competencias sobre tierra más importantes del año en Estados Unidos: «The Dream» que en Julio reúne a los mejores pilotos de esta disciplina de todo el país manejando stock-cars modificados («Late Models») para este tipo de carreras. Eldora también recibe a los «Winged Cars» o Sprint Cars del prestigioso campeonato World Of Outlaws. El circuito fue inaugurado en 1954.

ELDORA SPEEDWAY

Eldora, el Indianapolis de la tierra. (Imagen: Eldora Speedway)

Para correr en la tierra, los equipos de NASCAR tendrán que hacer algunas modificaciones en suspensión, camber, altura de las máquinas y amortiguadores. Todas las anteriores se consideran mínimas dado el impacto de la histórica carrera que puede convertirse rápidamente en un clásico para las camionetas de NASCAR. La grilla se acotará a 30 camionetas en lugar de las habituales 36 que compiten en las fechas de la Truck Series. Eldora no cuenta de momento con una instalación de pits que permita hacer una carrera normal de NASCAR, luego la categoría aún no anuncia como será el formato de la competencia que podría incluir «Heats» o carreras cortas e incluso varias mangas. Lo que si está confirmado es que entregará puntos para el campeonato.

Tony Stewart poses with the Old Spice 360 winged sprint car at Eldora Motor Speedway.

Tony Stewart con un 360 Winged Sprint Car en Eldora Speedway. (Imagen: NASCAR Media)

Además del anuncio de la visita a Eldora, NASCAR publicó el calendario completo de la Truck Series que incluirá una carrera de circuito permanente en Mosport, Canadá, un legendario circuito de 2 millas y 10 curvas en las afueras de Toronto. Desde la temporada 2000 que la NASCAR Truck Series no compite en un circuito que no sea un óvalo. Como dato curioso, en sus primeros años, la Truck Series tuvo varios eventos de circuito permanente incluyendo varios en Watkins Glen. En una de esas carreras participó el chileno Eliseo Salazar en su única largada en la NASCAR: Fue en 1997. Eliseo clasificó 30° y terminó 17° en una competencia relativamente corta, de solo 67 giros.

Tony Stewart compró Eldora Speedway en 2004 y desde entonces, las inversiones del triple campeón de Sprint Cup han sido notables para asegurarse de traer las mejores categorías y pilotos que corren en tierra. Además, Eldora alojó desde 2005 al evento de caridad «Prelude to the Dream» en el cual Stewart invitó a varias estrellas del motorsport estadounidense a participar en una carrera de tierra para juntar fondos para diversas fundaciones. Todo esto le permitió revivir al legendario circuito que pasaba por serios problemas económicos.

Cuando algunas categorías «chicas-grandes» de Estados Unidos como IndyCar están teniendo problemas para encontrar una identidad que les permita venderse y crecer, NASCAR está regresando a las raíces con la Truck Series, algo que muchos fanáticos nuevos y antiguos de las carreras estadounidenses agradecerán.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana