Categorías

Todo listo para la fiesta en La Serena: A la venta las entradas para la final de la Fórmula Nissan y la Panam GP Series

La Panam GP Series hará vibrar La Serena. (Imagen: Prensa Panam GP Series)

Ya solo queda una semana para vivir uno de los momentos potencialmente más relevantes de la historia moderna de nuestro automovilismo de pista. La Panam GP Series correrá en el Autódromo Juvenal Jeraldo en La Serena, junto con la fecha final de la Fórmula Nissan que definirá al campeón de la Copa March. La actividad está programada desde el viernes con entrenamientos de la Panam GP Series, categoría auspiciada por Ferrari Driver Academy y que cuenta con la participación de varios nombres importantes en el automovilismo latinoamericano como el venezolano Francisco Cerullo, el mexicano Gerardo Nieto y el ecuatoriano Sebastián Merchan, actual líder del campeonato. Entre ellos se definirá el piloto que se quedará con la oportunidad de viajar a Maranello para integrarse a la academia de pilotos jóvenes de Ferrari, de la cual se ha graduado nada más y nada menos que Sergio «Checo» Pérez.

El Panam Series es junto con el Latam Series (auspiciado por Volkswagen a diferencia de Fiat y Ferrari) el campeonato con los monoplazas más veloces de Latinoamérica. La Panam utiliza Fórmula Abarth, con chasis Tatuus y un motor Fiat de 1400 centímetros cúbicos turbo asistido capaz de alcanzar 180 HP de potencia. En el Autódromo Hermanos Rodríguez, los monoplazas de la Panam llegaron cerca de los 260 kilómetros por hora. La última vez que nuestro país se vistió de gala para un evento de este nivel internacional fue en 1989, cuando recibimos la visita de la entonces gloriosa Fórmula 3 Sudamericana. En la carrera participaron varios pilotos ilustres, entre ellos el ganador, el argentino Néstor Gabriel Furlán y el brasileño Christian Fittipaldi que luego llegaría a la Fórmula 1 y al CART.

Habrá cuatro pilotos chilenos en pista en la Panam GP Series. Todos conocen bien el trazado de Huachalalume y podrían ser protagonistas importantes en las tres mangas que se correrán con estos autos capaces de alcanzar 180 HP. Los representantes nacionales serán Sebastián Valenzuela, Pablo Larroquette y los regulares de la categoría en el equipo TCR, los hermanos Jorge y Vicente Bas.

Vicente y Jorge Bas quieren dejar la victoria en casa. Huachalalume se viste de gala para recibir al Panam GP Series el próximo 9 de Diciembre.

La magnitud del evento requiere trabajo intenso, por lo poco preparado que están los autódromos de nuestro país. Más aún considerando que la fecha se cambió por fuerza mayor y a última hora desde Las Vizcachas a Huachalalume. Por eso, en La Serena, Rodrigo Bernales, gerente de la Formula 3 y Clemente Gimeno, encargado de Panam GP Series Chile, trabajan intensamente en algunas mejoras del circuito, particularmente en los boxes y temas importantes en la seguridad de la pista, que permitirán el normal desarrollo de las tres carreras que disputará la categoría en nuestro país.

Por el lado nacional, la Copa March definirá su campeonato 2012 entre tres pilotos: Maurizio Bustos, Eduardo Ávila Gac y Cristián Romero. Solo hay 13 puntos de diferencia entre los tres y una carrera por correrse, lo que significa que quién gane la competencia probablemente tendrá la opción de quedarse con el campeonato. Será una fecha tensa después de los contactos en pista en la última visita a Huachalalume y las decisiones de los comisarios fuera del circuito. En la Fórmula 3 Nissan, el campeón ha sido José Luis Riffo del equipo Green Bull, pero de todas maneras Pablo Larroquette y Sebastián Valenzuela, entre otros, quieren cerrar el año con victoria. Maximiliano Soto y Riffo fueron los ganadores en la última visita a La Serena.

Maurizio Bustos podría lograr su tercer título nacional consecutivo en La Serena.

La cronología es agitada: El sábado, se realizará una carrera pendiente de la Panam GP Series (que no se realizó en Venezuela por lluvias) y también las clasificaciones para las carreras del domingo, tanto de la Formula Nissan y de la categoría escuela de Ferrari Driver Academy. Todas las carreras, Copa March, Fórmula 3 y la fecha doble de Panam GP Series en Chile se corren el domingo. La actividad culminará el domingo por la noche con la entrega de premios a los campeones de cada una de las categorías.

Las entradas se comerciaizarán por Ticketek. Puedes adquirirlas en este link, en el Mall Plaza La Serena, Falabella y Cine Hoyts. Los precios son $3.000 pesos para público general y $15.000 pesos para acceso preferencial.

 

Más información: Revisa esta entrevista con los protagonistas de la Panam GP Series, Jorge y Vicente Bas junto a su ingeniero Piero Rodarte

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password