MINI tendrá representación en el Dakar 2011

¿Quién podría haber pensado que Mini estaría corriendo en el Dakar veinte o treinta años atrás? Los tiempos han cambiado, y el Dakar Argentina-Chile 2011 que comienza apenas en 25 días en Buenos Aires verá la primera participación de esta marca en esta clásica competencia de Rally Raid con un chasis basado en el nuevo […]

¿Quién podría haber pensado que Mini estaría corriendo en el Dakar veinte o treinta años atrás? Los tiempos han cambiado, y el Dakar Argentina-Chile 2011 que comienza apenas en 25 días en Buenos Aires verá la primera participación de esta marca en esta clásica competencia de Rally Raid con un chasis basado en el nuevo Mini Countryman (que tuvimos la oportunidad de conocer en el Salón del Automóvil), que fue presentado con el nombre de Mini All4 Racing con el apoyo del prestigioso equipo X-Raid.

Si todavía no te la crees, tras el salto tenemos toda la información de este nuevo vehículo que tendremos la oportunidad de ver acelerando  a fondo en nuestro país.

El equipo X-Raid ha ampliado sus operaciones de forma considerable para el Dakar 2011, con la esperanza de acabar con el dominio de Volkswagen en las últimas ediciones de esta carrera. Han pasado de cuatro vehículos, a siete, convirtiendose en la organización con más cantidad de inscripciones en la historia del Dakar. Esta expansión se debe en gran parte a haber reclutado a nuevos auspiciadores como la bebida energética Monster Energy que será sponsor principal para tres de los autos (hasta la temporada pasada Monster patrocinaba al equipo de Robby Gordon).

Nuevos colores tendrá el equipo X-Raid en sus X3 CC para este Dakar.

Seis de los autos presentados por X-Raid serán los conocidos BMW X3 CC, que ya cuentan con más de cinco años de trabajo y desarrollo, y que serán claros candidatos a quedarse con el triunfo general, con pilotos de la talla del múltiple ganador del Dakar Stephane Peterhansel y el argentino Orlando Terranova. El séptimo vehículo del equipo X-Raid será el Mini All4 Racing que esta construido en la misma base del X3 CC, sin embargo, cambia la parte exterior para adaptarse a la de un Mini Countryman. El All4 Racing será conducido por el experimentado piloto francés Guerlain Chicherit.

El francés Guerlain Chicherit será el responsable de conducir el nuevo Mini All4 Racing

El proyecto del Mini All4 Racing, cuyo nombre sale de una de las versiones del Countryman, llamada precisamente All4, es relativamente nuevo. Si bien, BMW tenía la idea de colocar un Mini en el Dakar desde 2009, y ya se habían usado aproximaciones como la de un BMW X1 que participó en la edición 2009 de la carrera en Argentina y Chile,  el proyecto no inicio realmente hasta Junio de este año. Apenas 90 días despues de ser lanzada la idea, el auto se encontraba listo para sus primeras pruebas en Europa.  El All4 Racing cuenta con el mismo motor de los X3 CC, capaz de entregar hasta 315 HP y un torque de 710 Nm. Con respecto a la versión X3 predecesora en todo sentido de este nuevo modelo, el Mini es 10 centímetros más corto y apenas 3 centímetros más bajo. Las principales diferencias y desarrollos que permitió la cobertura tipo Countryman son el hecho de contar mejores posiciones para las entradas de aire, lo que mejora el sistema de ventilación y la posibilidad de bajar levemente el centro de gravedad con respecto al X3 CC lo que mejoraría el manejo de este nuevo modelo. Por otra parte, el Mini fue diseñado para tener un mantenimiento en la Asistencia rápido y fácil: el cuerpo completo del All4 Racing puede ser cambiado en menos de media hora. A continuación se muestra un video de las primeras salidas realizadas por X-Raid del nuevo All4 bajo la nieve:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Z2d4Kt8rpmU[/youtube]

Aunque el All4Racing pueda parecer una aberración a lo que representa el concepto original de Mini concebido por el ingeniero Alec Issigonis, en 1959, la verdad es que con la adquisición de la marca por parte de BMW, esta ha cambiado completamente su rumbo, los clientes objetivos están en otros estratos y tienen intereses diferentes a los que tenía Mini hace 30 años, y es válido. La nueva estrategia que está imponiendo BMW involucra mucho vínculo con el motorsport, lo que además de esta primera participación en el Dakar, se podrá observar en el World Rally Championship a partir del 2011, con el Mini Countryman WRC.

El Mini Countryman WRC debutará en el Campeonato Mundial de Rally la temporada 2011.

El Mini All4 Racing ya fue aprobado por la organización, y de forma preliminar cumple con todas las regulaciones exigidas para participar de esta edición del Rally Dakar.

Sigue atento a Racing5 para todas las novedades en la previa a la edición N°33 del Dakar, y la tercera en Argentina y Chile que comienza el próximo 1° de Enero de 2011.

Links:

Comunicado de prensa del equipo X-Raid

Racing5.cl – Mini Countryman: El distinto de la familia

Racing5 TV – Mini Countryman

Imágenes: Mini UK, X-Raid.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana