Asistimos
El evento se realizó en el Hotel Santa Cruz en el Valle de Colchagua, por lo que la primera prueba consistió en el viaje en carretera entre Santiago y Santa Cruz por la Ruta 5 que une ambas localidades. Dos horas de viaje con una conducción bastante agradable principalmente por la excelente insonorización del habitáculo y una buena relación de caja de seis velocidades que, sumado a su motor 2.0 litros de 140 HP derivado de la alianza Renault-Nissan, permite manejar cómodamente en sexta marcha prácticamente olvidándose de los cambios, pues posee una muy buena recuperación aún cuando haya que disminuir la velocidad por las condiciones que se presentan en la carretera.
El Megane III se presenta en tres versiones de igual motorización, variando su equipamiento, el que va desde una versión Expression, más básica, con un competitivo valor de $8.990.000, pasando por la versión Dynamique, bastante más equipada con un precio de $9.690.000, para llegar a la versión tope de línea denominada Dynamique Pack a un valor de $10.490.000 la cual incluye GPS incorporado de fábrica el cual se entregará en Chile con los mapas nacionales cargados al momento de la compra.
Seguridad
Este nuevo modelo de la casa francesa cuenta con una excelente evaluación por parte de la EuroNCAP siendo el primer vehículo en recibir la máxima puntuación luego de la rigurosa prueba de impacto recibiendo los 37 puntos máximos de la tabla de evaluación.
Cuenta con frenos ABS con repartidor electrónico de frenada EBV (Electronic Brake Variation) lo que lo hace bastante estable al momento de frenar. Sus airbags frontales y laterales doble-cámara de última generación, permiten amortiguar el impacto mediante dos volúmenes de despliegue según el grado del choque y luego se desinflan con el fin de evitar obstáculos para salir del vehículo.
Asimismo, el cierre automático de puertas y maletero, cinturones de seguridad con pretensor y limitadores de esfuerzo, dispositivo Isofix, Sistema de Asistencia a la Frenada de Emergencia (S.A.F.E) y encendido automático de luces de emergencia, entre otros, lo distinguen en materia de seguridad.
Impresiones de la prueba
Un auto ágil y cómodo de manejar, se adapta bastante bien a dos perfiles de manejo diametralmente opuestos, pues si se desea manejar de manera moderada privilegiando el ahorro de combustible, su caja de cambios de seis velocidades permite llegar rápidamente a la sexta marcha y quedarse ahí por un buen rato sin tener que bajar necesariamente de marchas para obtener una respuesta por parte del motor. Mientras que si se desea un manejo más deportivo, responde muy bien al llevarlo a altas revoluciones donde su mayor torque lo tiene sobre las 3500 RPM donde se siente que el auto comienza efectivamente a «tirar».
Tiene una agradable posición de manejo y se siente que el auto lee bastante bien el camino, con una justa transferencia del asfalto al volante lo que otorga seguridad al momento de los virajes.
El sistema GPS incorporado en la versión Dinamique Pack ofrece además una buena ayuda al conductor, señalando de manera precisa la posición del vehículo y la velocidad permitida en el tramo, la que se expresa en números negros si es respetada o rojos si la hemos sobrepasado.
Cuenta con un buen sistema de sonido con parlantes en las cuatro puertas de buena definición, teniendo como punto bajo la interfaz de la radio que a ratos se hace bastante complejo de manejar pues combina unas moderadas perillas en el tablero con una pantalla superior central que dispone la información a través de un menú tanto vertical como horizontal lo que complica su uso.
En general un auto bastante atractivo por dentro y por fuera, donde destacan sus líneas curvas su proporción 2/3 para cuerpo y 1/3 para ventanas, sus líneas ágiles y modernas y su diseño menos rupturista que la anterior versión del modelo.
Dentro de los modelos testeados, se encontró una unidad de la versión Dynamique Pack equipada con el denominado Sport Pack que cuenta con faldones inferiores delanteros y laterales, embellecedores de calandra en el frontal, embellecedores traseros en las salidas de escape y spoiler trasero, el cual será comercializado como un opcional de la versión tope de línea.
Lo destacable
Dentro de los aspectos más destacables de este nuevo Renault Megane III se cuenta lo siguiente:
- Excelente relación transmisión-motor de muy ágil respuesta
- Muy bien lograda insonorización del habitáculo
- Interesante look exterior de buenas proporciones y ancho interesante
- Buena capacidad del maletero
- Su equipamiento en las versiones Dynamique
- El GPS incorporado de fábrica
- Sistema Bluetooth incorporado que permite acoplar teléfonos y dispositivos de audio
- Su precio, altamente competitivo para el segmento
Lo mejorable
Siempre un modelo es susceptible a mejoras, las que contamos en el nuevo Megane III son:
- Radio poco intuitiva que a ratos complica bastante su uso
- El quipamiento en la versión Expression es bastante menor que la Dynamique, con sólo $700.000 de diferencia
- Su espacio interior trasero que se ve bastante disminuido si los asientos delanteros son configurados para una persona alta
En resumen un muy buen modelo inserto en el segmento donde compite con modelos como el Peugeot 308, Mazda 3, Nissan Tiida Hatchback, Volkswagen Golf 2011, Citroen C4, entre otros a un valor bastante intersante.
Espera ser comercializado a fines de diciembre o principios de enero en toda la red de concesionarios Derco de Chile.
EMILIO
14 diciembre 2010 at 15:22Me gustaria saber en donde lo construyen
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Diego
16 febrero 2011 at 17:33Emilio, lo fabrican en Turquía para los paises emergentes. El modelo europeo tiene otros detalles y mejor calidad.
Diego
16 febrero 2011 at 17:36Felicitaciones al que hizo la prueba, muy completa.
Quisiera hacerles una pregunta, que me recomiendan comprar, el Megane 3 o el Hyundai I30. Siempre hablando de los modelos tope de gama. Muchas gracias!
Nicolás Espinoza
17 febrero 2011 at 0:10Gracias por tus felicitaciones Diego.
Si hablamos de versiones tope de línea, el Renault Megane III tiene mucho que decir.
Desconozco el precio del Hyundai i30 pero me imagino que debe ser inferior a los $10.490.000 de la versión Dynamique Pack.
Te cuento que en marzo publicaremos una completa revisión de la versión tope de línea del Renault Megane III, pues este artículo cuenta sólo las impresiones durante el lanzamiento. Para el Test Drive lo tuvimos una semana completa para probar todos sus detalles.
Gracias por tu comentario.
wazowski
1 marzo 2011 at 12:31Hola Nicolás, Me agradaría saber:
1- Qué opinas de la visión trasera del megane 3? Tiene malos comentarios al respecto.
2- El GPS tiene indicaciones por voz y menciona el nombre de las calles?
3- Calidad del interior comparado con un auto japonés, por ejemplo el Tiida?
Un saludo cordial,
Wazo.
Diego
14 marzo 2011 at 10:38Nicolas, gracias por la respuesta.
Estoy a la espera del test drive completo del megane III. Me interesaría conocer el consumo de gasolina en ciudad, ya que los valores declarados nunca son reales.
Saludos!
Dominga
18 marzo 2011 at 19:46Hola !
Me gustaría preguntarles que recomiendan comprar, el Megane III Dynamique o el Mazda 3 Sport V 5MT?
Muchas gracias !
Claudio
22 marzo 2011 at 18:14Consulto lo mismo que DOMINGA
Me gustaría preguntarles que recomiendan comprar, el Megane III Dynamique o el Mazda 3 Sport V 5MT?
Muchas gracias !
Andres
24 marzo 2011 at 12:01Me interesa saber el rendimiento del vehiculo… de la versión Dynamique.
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Marcial
15 abril 2011 at 18:40Hola, estoy decidido a comprarlo en la version de tope, pero aun no lo hago debido que aca se dice que existe para esta version un sport pack, mi consulta es cuando estara disponible el sport pack y cual seria su valor, desde ya muchas gracias
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