Se arma la confusión en la F1: Lotus Cars confirma auspicio para actual equipo Renault

Seguidores de la Formula 1, ajusten sus cinturones para comenzar un nuevo confuso viaje junto a Lotus y Lotus. Si ya leyeron la nota que publicamos hace dos semanas, en las cuales separabamos a Lotus Group (la marca de autos) y a Lotus Racing (el equipo que corrió el 2010 en F1), adelantabamos que los […]

Así se verá el nuevo Lotus Renault GP (ex Renault F1) en 2011. Cambiando el amarillo por el negro con dorado.

Seguidores de la Formula 1, ajusten sus cinturones para comenzar un nuevo confuso viaje junto a Lotus y Lotus. Si ya leyeron la nota que publicamos hace dos semanas, en las cuales separabamos a Lotus Group (la marca de autos) y a Lotus Racing (el equipo que corrió el 2010 en F1), adelantabamos que los primeros estaban en conversaciones con Genii Capital, dueños del equipo Renault F1 para auspiciar el equipo desde la temporada 2011. Hoy se ha confirmado la noticia, y se han lanzado los colores de este nuevo equipo Lotus-Renault, evocando los clásicos colores de John Player Special que se hicieron famosos en las pistas durante los 70′ y 80′.

Es decir, podrían haber dos equipos Lotus, los dos con trabajos de pintura en negro y dorado en la misma grilla, los dos con motorización Renault. Caos.

Si todavía no te queda claro, tras el salto todos los detalles del movimiento de Lotus Cars hacia la F1 tras el salto en Racing5.

De acuerdo con el comunicado de prensa entregado por Renault F1, el holding Genii Capital, que actualmente es dueña mayoritaria del equipo, habría acordado aumentar su participación a un 75%. Por otra parte, Genii ha firmado un acuerdo multimillonario (se habla del orden de 100 millones de libras esterlinas) con la marca de autos Lotus Cars, para convertirse en el auspiciador principal del equipo, con lo cual el nombre cambiará de Renault F1  a Lotus Renault GP. Se espera la confirmación del lineup de pilotos en pocos días, con Robert Kubica prácticamente confirmado y solo faltaría ver si Vitaly Petrov mantiene el asiento, aunque ahora existen claros conflictos con sponsors del ruso como la marca Lada…

Los colores de Lotus Renault GP (ex Renault) en 2011...

Esta movida completa la serie de incursiones de Lotus Cars hacia el automovilismo, las primeras en su historia, que tiene también en desarrollo autos para el campeonatos de GT europeos, IndyCar (con auspicio para dos autos del equipo KV Racing en 2011, y el desarrollo de motores y aero-kits para la temporada 2012…) y la GP2 Series con la adquisición del equipo ART. La estrategia de Dany Bahar, CEO de Lotus Cars es comenzar a mostrar la marca a través de las carreras, sin embargo, puede ser que esté yendo un poco demasiado lejos, con presencia en muchas categorías, gastando mucho capital que no necesariamente tienen, ya que Lotus no se caracteriza por ser una marca con utilidades gigantescas ni producciones masivas.

De cualquier forma, los contratos entre Lotus Cars y Genii ya se firmaron y lo anterior, choca directamente con el actual equipo Lotus Racing, que ingresó en la temporada 2010 a la Fórmula 1 y ya ha confirmado (en la lista de entrantes presentada por FIA como Team Lotus Renault F1) que correrá con ese mismo nombre y con motorización entregada por Renault. Este equipo es propiedad del empresario malayo Tony Fernandes, quién recientemente adquirió los derechos de usar el nombre del equipo de F1, que no tienen nada que ver con la marca Lotus Cars. Luego, ambos equipos están en todos su derecho (hasta el momento, todo puede pasar por tribunales de justicia) de ser Lotus-Renault en la temporada 2011. Peor aún, Fernandes confirmó hace un tiempo que el equipo tenía la intención de correr con el clásico trabajo de pintura negro y oro… Es decir, hasta ahora habrán 4 autos llamados Lotus-Renault, con los mismos colores y de dos organizaciones completamente independientes.

Otra vista del Lotus Renault GP (ex Renault F1) presentado hoy en la planta de Enstone.

La polémica ya está aquí. Habrá una fuerte pugna, sin importar el nombre que finalmente tengan los equipos una vez que se apaguen los semáforos en Barhein, entre estos dos grupos que han cortado todas sus relaciones después de no llegar a un lógico acuerdo: Que Lotus Cars auspiciara a Lotus Racing en el mismo equipo a partir de 2011. Lo anterior no se dió probablemente porque Fernandes decidió negociar paralelamente con Hunt, dueño de los derechos del equipo de F1 y muy distanciado de la actual administración de Lotus Cars, y que si comenzó auspiciando al equipo el 2010, a través de la marca Proton. Sin embargo, el problema era fácil de solucionar, ya que los dos nombres hubiesen estado por primera vez desde finales de los 80′ bajo el mismo dueño. Esta polémica ya está comenzando, con las cuentas de Twitter de Tony Fernandes y el director deportivo del equipo Lotus Racing, Mike Gascoyne, atacando el anuncio de Bahar y compañía, señalando que no cambiarán su posición actual de mantener el nombre Lotus.

"Dany Bahar nos ha hecho un favor. Nunca me he sentido mejor acerca de nuestro futuro y Team Lotus. Parece que intenta secuestrar nuestra idea (para la pintura del auto) de negro y dorado" dice Fernandes, dueño de Team Lotus.

La polémica probablemente no afectará a Lotus Cars, que está logrando mucha publicidad gratis (y no hay mala publicidad, dicen), simplemente por la pelea entre las dos entidades, y eso teóricamente debiese ayudarlos en la venta de los modelos de lujo y deportivos que ofrecen. Sin embargo, es díficil que sean capaces de resistir tanto gasto, en tantos lados, en solo dos años, sin un aumento brutal de las ventas. Es decir, no se puede esperar que esto termine bien por este lado a menos que controlen el despilfarro de dinero sin un objetivo claro (más que aplacar a Fernandes y su grupo).

¿Quién es el verdadero Lotus?

Quien más pierde es la F1,  lo único que se logra con este tema, es que exista confusión entre los aficionados casuales,  entre aquellos que recién comienzan a seguir el deporte y quiénes desconozcan que ambas entidades son efectivamente diferentes. Será díficil para ellos entender este caos,  ya que será díficil para la TV y los medios explicarlo de forma adecuada.

Esto de ninguna manera se quedará así, y lo único que podemos esperar es una off-season muy activa por el lado de ambos Lotus… ¿Que opinas? ¿quién es el verdadero Lotus? ¿debiese Fernandes cambiar el nombre de su equipo para evitarse problemas? ¿será capaz Lotus Cars de solventar todas sus inversiones, sin desaparecer en el intento? ¿Que opinarán Bernie Ecclestone y Jean Todt al respecto, tomarán medidas?

Links:

Racing5.cl – Usted no confunda Lotus con Lotus

F1Fanatic.co.uk – Renault will also become Lotus in 2011

Will Buxton – The Lotus Situation in a Nutshell

Will Buxton – Lotus, Lotus, The Beatles and a solution

Imágenes: F1 Photos, Renault F1

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana