Ministerio del Medio Ambiente y Mitsubishi Motors firman importante acuerdo de colaboración

El Ministerio del Medio Ambiente y Mitsubishi Motors Company han firmado este miércoles 10 de agosto un importante acuerdo de colaboración, que tiene como fin promover e impulsar el desarrollo de autos cero emisiones contaminantes en Chile. El documento, firmado por la Ministra María Ignacia Benítez, tiene como finalidad masificar el desarrollo de los vehículos eléctricos e […]

Juan Pablo Mir, gerente general de Mitsubishi Motors Company Chile; la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; y Koishiro Kitabayashi, subgerente general de Mitsubishi Motors Company Chile, firman el acuerdo.

El Ministerio del Medio Ambiente y Mitsubishi Motors Company han firmado este miércoles 10 de agosto un importante acuerdo de colaboración, que tiene como fin promover e impulsar el desarrollo de autos cero emisiones contaminantes en Chile. El documento, firmado por la Ministra María Ignacia Benítez, tiene como finalidad masificar el desarrollo de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, es decir,  automóviles más amigables con el ambiente.

Todos sabemos que si bien los autos eléctricos como el Mitsubishi i-MiEV o el Nissan Leaf son autos muy eficientes y que han demostrado un gran salto en lo que se refiere a ingeniería e innovación, lamentablemente sus precios son desorbitantes para la gran mayoría de la población. Es por eso que la mayoría de los países donde estos autos se venden, cuentan con un bono de subvención del gobierno, lo que reduciría el costo de tener estos vehículos, haciéndolos más accesibles a la sociedad.

Mitusbishi i-MiEV

Bajo el mismo contexto la Ministra Benítez aseguró que “el convenio con Mitsubishi Motors Company es un paso más para el proyecto de ley que financiará parte de los vehículos que se cataloguen como de baja o cero emisión, lo que supondrá una reducción en el precio de estos automóviles y hará más fácil una posible comercialización masiva de estas innovadoras tecnologías”

Este acuerdo viene a complementar y potenciar la llegada oficial al mercado del primer auto eléctrico de producción y comercialización masiva en el país. Así lo expresó Juan Pablo Mir, Gerente General de Mitsubishi Motors Chile quien dijo que “ser los primeros no fue fácil, pero era necesario dar el primer paso. El i-MiEV se traduce en la preocupación por la marca hacía el cuidado del medio ambiente”

Ambas entidades coinciden en la necesidad de apoyar la promoción, desarrollo y conocimiento de las movilidades de cero emisiones y de otras nuevas tecnologías a nivel académico, de modo que también exista una educación a futuro sobre las tecnologías ecológicas que pueden ser aplicables en distintos campos relacionados con la mecánica e ingeniería, así como distintos proyectos que impulsen este movimiento.

Cabe destacar que no es la primera vez que el Ministerio del Medio Ambiente y Mitsubishi Motors coinciden en apoyar tecnologías limpias. De hecho desde comienzos de este años que ambas han comenzado a apoyar a distintos proyectos académicos, como es el caso de EOLIAN 2, un auto solar creado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, que tiene como objetivo competir en la carreras de autos impulsados por ese tipo de energía, como la “Atacama Solar Challenge”, en el norte de nuestro país, y la “World Solar Challenge”, en Australia.

Otra iniciativa de apoyo conjunto es el «Proyecto Volta», donde diez estudiantes de quinto año de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Pontificia Universidad Católica han convertido un Mitsubishi Lancer (Séptima Generación, 1999)  a combustión en un vehículo completamente eléctrico.

Esperamos que todos estos acuerdos de colaboración sean imitados por todas las otras marcas que comiencen a comercializar vehículos eléctricos, híbridos y de cero o ultra-bajas emisiones, de modo de que estas tecnologías sean cada vez más accesibles a la sociedad, así como el apoyo en el área académica previamente mencionada, donde se podrían optimizar y diseñar futuras soluciones propias y/o adaptables a vehículos convencionales.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer