Categorías

Motos Etapa 2: Despres dominante, «Chaleco» López pasa un susto pero salta a 4° en la General

Cyril Despres fue el más rápido en el técnico camino que compuso la segunda especial cronometrada del Dakar.

Cyril Despres está demostrando que vino a conseguir su cuarto Dakar, y segundo en Sudamérica este 2011. El francés de KTM, impuso un ritmo avasallador durante la segunda especial disputada en las rutas que unen Córdoba y San Miguel de Tucumán, para seguir invicto en esta versión, ya que finalmente por una penalización, Ruben Faria perdió la victoria de etapa obtenida ayer entregándosela así al francés. Despres completó el recorrido de 300 kilómetros en 3 horas y 19 minutos, 1 minuto y 49 segundos más rápido que su más cercano perseguidor, el español Marc Coma.

Chaleco López tuvo una etapa bastante buena, terminando cuarto a pesar de algunos sustos, especialmente con el cruce de un caballo frente a él cuando avanzaba a más de 100 kilómetros por hora. López completó la especial a cuatro minutos y seis segundos de Despres. El resto de los nacionales fue liderado por Ignacio Casale que fue 31° con su Yamaha.

Los resultados completos y la clasificación general, incluyendo a todos los pilotos chilenos y sus comentarios además de los detalles de la etapa tras el salto, en Racing5.

Ya lo había adelantado Francisco «Chaleco» López. Las dos primeras etapas cronometradas iban a ser extremadamente técnicas, de mucho manejo, control y poca navegación. Muchos pilotos decidirían que no mostrar todas sus cartas era la mejor estrategia para enfrentar estas primeras exigencias del Dakar 2011. Recién mañana comienza la verdadera carrera para muchos, con la llegada de la navegación.

Y en estas condiciones, Cyril Despres ha sido el más rápido, sin cometer errores y sin caer en nerviosismo, el francés ya acumula dos victorias de etapa en esta versión del Rally más prestigioso y peligroso del mundo, lo que lo convierte en el piloto más exitoso en cuanto a triunfos de etapa en las tres versiones del Dakar en Sudamérica, con nueve sobre las ocho que acumula Marc Coma. El español y ganador de la primera edición del Dakar en Argentina y Chile, terminó en segundo lugar y sigue a la sombra de Despres: los separa solamente 2 minutos y 35 segundos en la Clasificación General. Con el desierto chileno acercándose cada día más, la pelea entre estos dos titanes de KTM se pondrá cada vez más atractiva.

Pero no son los únicos que tienen derecho a discusión. En el tercer lugar hoy, terminó el piloto de Sherco, David Casteu, quién se recuperó de un pobre día domingo y terminó segundo a 3:46. El francés sube así al 6° lugar en la general.

El mejor sudamericano nuevamente fue «Chaleco» López, quién terminó 4° a 4:06 de Despres. Lo anterior significó que el crédito nacional saltara del 7° al 4° lugar en la clasificación general del Rally a solamente 06:51 del francés. Estos resultados son buenos, si López mantiene la estrategia que ha mencionado repetidamente en este Dakar puede llegar más lejos aún. Su idea es tomar las etapas una a una, ir de menos a más, no arriesgar y no cometer errores. Estar a menos de 20 minutos del puntero, permite tener opciones a liderar la Clasificación General ante cualquier pequeño percance que sufra uno de los líderes, como por ejemplo, un pinchazo, un error de navegación o una salida de pista o caída menor. Hoy, por partir séptimo en la línea, Chaleco tuvo que lidiar con el polvo que dejaban los pilotos levemente más lentos a los que debió sobrepasar.

Chaleco López, en la foto arrancando a fondo en la especial de hoy, es el cuarto mejor clasificado en la categoría motos.

“Me sentí mejor, fue una etapa más larga, pienso que eso ayudó a ponerme la moto para ir más rápido. Pude terminar más adelante y descontarle más tiempo a los punteros, pero ataqué dos veces al portugués (Paulo) Goncalves y no me dejó pasar. Había mucho polvo y después de eso no insistí más, porque era mucho riesgo”, señaló el nacional.

Aún así, la etapa no fue sencilla para nada, según el piloto nacional: “En los últimos 100 kilómetros antes de la meta estaba realmente sofocante… Igual va todo bien, porque avancé sin arriesgar más de lo normal, la moto está
impecable y quedé a sólo 38 segundos del tercero».
Como si fuera poco, Chaleco vivió un pequeño susto en la ruta, cuando se le cruzó un caballo. “El único momento en que sentí susto hoy fue cuando se me cruzó un caballo. Iba a 120 kilómetros por hora y lo pasé muy cerca. Por suerte se movió». Así es el Dakar. El peligro está en cualquier momento, en cualquier lugar.

El chileno Claudio Rodríguez del Tamarugal Honda Rally Team, que fue 43° en la etapa de hoy y gira 42° en la general, coincidió en que es vital estar muy atento y mantener el ritmo para evitar caer en riesgos: “He tratado de mantener el ritmo, porque esa es la clave, ya que si uno mantiene el ritmo de a poco van cayendo los demás, y así ha pasado, unos se han caído y otros se han retrasado por problemas que han tenido. Así que voy tranquilo, tratando de cuidar la moto y el físico”.

El resto de los nacionales en la categoría de motos tuvo una muy buena carrera también y siguen en competencia, avanzando en este Dakar para poder saludar al público nacional en el desierto de Atacama. El segundo mejor chileno fue Ignacio Casale, que llevó su Yamaha al 31° puesto, a 20:22 de Despres.  Aún así, Jaime Prohens sigue siendo el segundo nacional en la clasificación general, ubicado 30° a 35:07 de la primera posición.

Resultados Preliminares – Etapa 2
Pos Piloto Marca Tiempo

  1. Despres (2) KTM 3h19:11
  2. Coma (1) KTM + 01:49
  3. Casteu (5) Sherco + 03:46
  4. López (3) Aprilia + 04:06
  5. Faria (11) BMW + 05:42

Clasificación General – Etapa 2
Pos Piloto Marca Tiempo

  1. Despres (2) KTM 5h17:42
  2. Coma (1) KTM + 02:35
  3. Faria (11) KTM + 06:13
  4. López (3) Aprilia + 06:51
  5. Goncalves (17) BMW + 09:28

Los pilotos chilenos en la clasificación general:

  • 30. Jaime Prohens (Honda, 41) +35:07
  • 35. Ignacio Casale (Yamaha, 167) +38:21
  • 38. Felipe Prohens (Honda, 40) +41:00
  • 42. Claudio Rodríguez (Honda, 53) + 43:11
  • 47. Daniel Gouet (Honda, 148) +48:00
  • 57. Andrés Tamm (KTM, 108) +50:49
  • 65. Rodrigo Illanes (Honda, 138) + 01:03:14
  • 75. Rodrigo Caballero (KTM, 133) +01:09:25
  • 96. Esteban Smith (KTM, 155) +01:28:43
  • 107. John McKendrick (Yamaha, 79) +01:40:02
  • 166. Andrés Benavente (Husquarna, 162)  +06:20:53

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

  • Etapa 3, la Ruta: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy – Racing5.cl
    4 enero 2011 at 7:57

    […] Artículos RelacionadosEspectacular video: Robby Gordon pasa de un Hummer a un Fiat 147Dakar Etapa 2: Victoria de Carlos Sainz y día de pesadilla para los Hummer de Salazar y GordonRodrigo Caballero recupera su posición inicial tras ser penalizado en la primera etapaClaudio “Burrito” Rodri?guez sigue con tranco firme en el DakarMotos Etapa 2: Despres dominante, “Chaleco” López pasa un susto pero salta a 4° en la … […]

Forgot Password