Mundos Opuestos: La curiosa polémica entre Narain Karthikeyan y Sebastian Vettel

Narain Karthikeyan y Sebastian Vettel están enfrascados en una lucha de palabras después de su incidente en Gran Premio de Malasia de la Fórmula 1…

Vettel insultó a Karthikeyan después del Gran Premio de Malasia, pero Narain ha decidido contraatacar con sus declaraciones... (Imagen: HRT F1 Team)

Parece increíble que dos pilotos con realidades tan dispares se hayan enfrentado en la pista y luego con declaraciones, fuera de ella, pero eso está sucediendo en la Fórmula 1 con la polémica entre el campeón del mundo, Sebastian Vettel y el indio más rápido del mundo Narain Karthikeyan. Ya debes saber la historia: «Seb» estaba rebasando a un lento Karthikeyan en las últimas vueltas del caótico Gran Premio malayo cuando cambió su línea ligeramente a la izquierda antes de sobrepasar completamente al piloto de HRT, por lo tanto ambos autos hicieron un leve contacto que terminó rompiendo la llanta trasera izquierda del auto del bicampeón y obligándolo a hacer una detención extra en pits.

Antes de parar en boxes, Vettel se encargó de dejar claro su repudio por Narain, mostrándole un dedo, pero no el mismo que ha hecho famoso en cada victoria… Y lo hizo varias veces. Para peor, luego de terminada la carrera, un molesto Vettel trató de «idiota» a Karthikeyan: «Hay gente que tiene que mirar mejor por dónde van. Igual como en las calles y carreteras de la ciudad, está lleno de idiotas que parece que manejaran solos. Parece que acá en Fórmula 1 hay uno también».  Los comisarios, presionados o no por las declaraciones del campeón del mundo, decidieron penalizar a Karthikeyan con 20 segundos, aunque solo perdió un puesto y con su compañero de equipo, Pedro de la Rosa, luego la pérdida para HRT fue nula.

Eso si, Vettel y los comisarios se olvidaron del hecho de que el error de conducción fue del piloto de Red Bull. Más allá del hecho de que Karthikeyan pueda no haber respetado las banderas azules porque venía tratando de salvar su auto en las complicadas condiciones de piso en Sepang, es la segunda vez que Sebastian comete el error de cambiarse de línea antes de tiempo y termina chocando y culpando al rival ¿Alguien se acuerda de Turquía 2010en el incidente con Mark Webber? Es Vettel, como piloto rápido, el responsable de mantenerse fuera del riesgo que significa un HRT en la pista. No al revés. Entonces no parece muy justo tratar de idiota al rival…

Sebastian Vettel le mostró otro dedo a Narain... Ouch. (Imagen: Getty Images for Red Bull Racing)

Las acciones ya pasaron. De hecho, el Gran Premio de Malasia quedó atrás. Pero la polémica sigue. Varios pilotos y periodistas especializados han criticado la actitud de Vettel, primero por perder la calma en la pista y luego por ser irrespetuoso con un rival en el paddock. ¿Está presionado el campeón del mundo? ¿Ha influido el «pobre» rendimiento del nuevo Red Bull? «Seb» no es el primero en haber garabateado a un rival, tantos otros lo han hecho, pero denigrar a Narain demuestra que a Vettel parece demostrar que aún le falta un buen camino por avanzar para madurar, dejar de ser el «niño maravilla» y convertirse en un buen campeón del mundo. De ese tipo que admite sus errores y bueno, también maneja sólido cuando el monoplaza no lo acompaña. Algo que con Vettel todavía no hemos podido observar, ya que realizó muy pocas carreras con Scuderia Toro Rosso antes de subirse a un auto de punta como el Red Bull.

El último en responder ha sido el propio Narain. Y como no tiene nada que perder en esta disputa, está apagando el fuego con bencina: «Él está tratando de echarme la culpa de sus malos resultados. Creo que está muy frustrado porque está teniendo una temporada muy dura después de dominar los circuitos durante dos años«, declaró Karthikeyan. «Es muy poco profesional que me eche la culpa por el incidente. El comentario despectivo sólo sirve para mostrar su mala sombra. Yo, sin embargo, siento un gran respeto por Vettel por lo que ha logrado en un corto espacio de tiempo. Tenemos todo el derecho a competir en la pista. La norma es que pilotos rezagados tienen que dejar pasar cuando se les muestra la bandera azul, pero no quiere decir que tengamos que salirnos de la pista. El hecho de que él tenga un buen coche, no le da derecho de llamar idiota a los demás. He ganado carreras en todos los anteriores campeonatos de monoplazas en que he participado y logré la pole position en el exigente Grand Prix de Fórmula 3 en Macau, así que no es necesario un certificado de Vettel.»

Efectivamente, Narain. No necesitas un certificado de la Universidad de Vettel. Menos después de llegar a estar 10° y con posibilidades de sacar medio punto durante la infinita bandera roja en el GP malayo.

Probablemente las reacciones sigan apareciendo mientras Vettel no se disculpe o mientras Narain no acepte su culpabilidad, de puro buena onda para cortar la polémica. Por uno u otro motivo, se ve difícil que lo hagan.Y tampoco es que esta historia vaya a robarse la película por mucho tiempo más, es como de esas peleas de Reality Show, es probablemente una noticia insignificante pero que está coloreada, aumentada mientras no haya otra cosa que contar. En este caso justo calza: Sebastian Vettel y Narain Karthikeyan viven en Mundos Opuestos y es difícil que vuelvan a encontrarse en la misma situación en su carrera de Fórmula 1. Pero ambos, particularmente Vettel, pueden aprender algo sobre este incidente.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana