Categorías

NASCAR: Brad Keselowski gana accidentada carrera en Talladega

Brad Keselowski celebra después de ganar en Talladega. (Imagen: Todd Warshaw/Getty Images for NASCAR)

Brad Keselowski fue el vencedor de un verdadero derby de demolición en Talladega Superspeedway, en la competencia válida por el calendario de la NASCAR Sprint Cup Series. No es que no estemos acostumbrados a eso en «Dega». Después de unas primeras 120 vueltas bastante limpias en las cuales los pilotos conservaron sus máquinas y aprendieron acerca del «draft» con las condiciones del día en Alabama, todo se vino abajo con varios accidentes insólitos y las famosas «Big One», propias de los «Super Speedway», óvalos de más de 2 millas. Keselowski recibió el empuje de Kyle Busch en las últimas vueltas con lo que pudo superar al dominante dúo Ford de Matt Kenseth y Greg Biffle para lograr su segundo triunfo del año.

Los accidentes comenzaron cuando faltaban menos de 50 vueltas para el final. En la vuelta 141 de 188 pactadas, el Ford de Aric Almirola se quedó sin combustible en la recta trasera y los autos que lo sucedían en la pista no pudieron evitarlo, con Dave Blaney y Carl Edwards impactándolo y moviéndose hacia arriba en la pista, dejandola bloqueada completamente. Joey Logano, Landon Cassill, Juan Pablo Montoya, Martin Truex Jr., Jeff Gordon y Terry Labonte se vieron involucrados en el choque. En el caso del colombiano, que alcanzó a liderar tres giros en la competencia los daños serían terminales y quedó registrado con un 32° puesto.  Por algún motivo, Almirola no fue el único piloto que se quedó sin combustible provocando situaciones peligrosas. Un par de vueltas antes un buen grupo de pilotos había sufrido el mismo problema, dado por un error de cálculo de sus jefes de equipo, pero no se habían producido choques. Entre los nombres que sufrieron esto aparecen los famosos Tony Stewart, Kevin Harvick y Jeff Burton, quienes seguro tendrán un par de palabras con sus equipos por un error inaceptable en una pista de 2,66 millas donde llegar al pitlane no es trivial.

El "Big One" en Talladega. Se ven los destruidos autos de Blaney (36), el 42 de Montoya, Edwards (99), Cassill (83) , Logano (20) y Truex (56) (Imagen: John Harrelson/Getty Images for NASCAR)

Los choques no paraban ahí. Después de un reinicio por un accidente menor de Kurt Busch, en la vuelta 181, otro incidente grande involucró a un grupo de 10 autos, cuando apenas se encontraban en tercera marcha y acelerando… antes de la primera curva. Todo comenzó con un tardío bloqueo de AJ Allmendinger sobre Denny Hamlin. Esto ya se convertía en una carrera de supervivencia. De hecho, solo 19 autos de los 43 que largaron terminarían en la vuelta del puntero.

Luego de limpiada la pista, los primeros cuatro autos de la grilla se escaparon rápidamente atacando las dos vueltas finales. Eran Keselowski y Kyle Busch contra Matt Kenseth y Greg Biffle, cada una de las «parejas» trabajando juntos y empujándose hasta la línea de meta. El par Keselowski – Busch fue el que mejor trabajó y lograron hacer una distancia suficiente para definir la carrera entre ellos, cosa que Keselowski logró de forma magistral en la curva tres terminando 3 décimas por delante de Busch en la meta: Una infinidad para Talladega.

El estilo de carreras en "pack" es emocionante, especialmente en la pista, pero genera accidentes grandes. En la foto, Michael Waltrip lidera al eventual ganador, Keselowski (auto azul) y Denny Hamlin (auto negro). (Imagen: Jared C. Tilton/Getty Images)

Este es el segundo triunfo de Keselowski en la temporada 2012 y también su segunda victoria en Talladega.  Curiosamente, esta es la primera vez que el equipo del legendario Roger Penske gana en Talladega.

NASCAR regresa a la actividad el próximo sábado en Darlington.

Resultados

  1. Brad Keselowski (Miller Lite Dodge #2, Penske Racing)
  2. Kyle Busch (M&M’s Toyota #18, Joe Gibbs Racing)
  3. Matt Kenseth (Best Buy Ford #17, Roush Fenway Racing)
  4. Kasey Kahne (Farmers Chevrolet #5, Hendrick Motorsports)
  5. Greg Biffle (O’Reilly Auto Parts Ford #16, Roush Fenway Racing)
  6. David Ragan (Ford #34, Front Row Motorsports)
  7. Trevor Bayne (Motorcraft Ford #21, Wood Brothers Racing)
  8. Dale Earnhardt Jr. (Mountain Dew Chevrolet #88, Hendrick Motorsports)
  9. Jeff Burton (Caterpillar Chevrolet #31, Richard Childress Racing)

Campeonato

  1. Greg Biffle 378 pts.
  2. Matt Kenseth 371 pts.
  3. Dale Earnhardt Jr. 369 pts.
  4. Denny Hamlin 351 pts.
  5. Kevin Harvick 333 pts.

Editor Área Motorsport

Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana

Forgot Password