NASCAR: Carl Edwards cobra revancha y vence en Las Vegas, Juan Pablo Montoya termina tercero

Tras marcar la pole-position y tener que abandonar debido a un accidente con Kyle Busch en Phoenix, Carl Edwards se llevó la  victoria en la tercera fecha de la NASCAR Sprint Cup en el óvalo de Las Vegas. El piloto de Ford tomó la punta de forma definitiva tras la última ronda de paradas en […]

Carl Edwards celebra con su característico "backflip" en la línea de meta. (Imagen: Jonathan Ferrey/Getty Images)

Tras marcar la pole-position y tener que abandonar debido a un accidente con Kyle Busch en Phoenix, Carl Edwards se llevó la  victoria en la tercera fecha de la NASCAR Sprint Cup en el óvalo de Las Vegas. El piloto de Ford tomó la punta de forma definitiva tras la última ronda de paradas en pits, realizada en el momento preciso para superar a Juan Pablo Montoya y Tony Stewart, los dos autos más rápidos durante toda la carrera. Stewart terminaría en un decepcionante segundo lugar tras liderar 163 de las 267 vueltas. El colombiano fue tercero, su mejor resultado en Las Vegas y se mantiene en el cuarto lugar de la clasificación.

Toda la información sobre un nuevo fin de semana de NASCAR y la participación del colombiano, tras el salto.

Estaba todo dado para que Tony Stewart se llevara su primera victoria del año. Con un auto sólido, el ex-campeón de NASCAR e IndyCar, lideró 163 de las 267 vueltas de la carrera  y fue capaz de remontar una penalización por remover material desde el pit-box en la vuelta 157, que lo llevó al último lugar en la vuelta del líder (24°)  para tener una ventaja de 3.5 segundos sobre Juan Pablo Montoya faltando 40 vueltas para el final. Para poder lograr tal remontada, Stewart había cambiado solo las llantas derechas en la última parada en pits, luego se vería obligado a poner cuatro en la última detención para tener la posibilidad de ganar. Montoya y Carl Edwards fueron por solamente dos llantas, saliendo por delante de «Smoke», con el colombiano quedandose tal vez demasiado tiempo en la pista con neumáticos viejos y por tanto quedando por detrás de Edwards. Sería definitivo. El colombiano no tenía el auto para alcanzar a Edwards, y sería finalmente superado por Stewart, que atacó fuertemente en las últimas vueltas siendo incapaz de descontar una diferencia de dos segundos por parte de quién terminaría siendo el ganador de la carrera.

Stewart dominó la carrera y no pudo llevarse la victoria... (Imagen: Jonathan Ferrey/Getty Images)

Stewart estaba particularmente decepcionado luego de perder una carrera que estaba en sus manos: Las Vegas es uno de los dos circuitos de la veintena que visita NASCAR, en los cuales no ha ganado (el otro es Darlington).  La penalización y la lenta parada final, acabaron sus opciones. «Me mata perder una carrera así como esta, especialmente en un lugar donde todavía no hemos ganado. Esto es un gran tema, especialmente  cuando has liderado tantas vueltas y tienes un auto tan rápido y la pierdes.» comentó Stewart, que de cualquier manera sacará cuentas positivas desde Vegas ya que se convierte en el líder del campeonato, empatado con Kurt Busch. Edwards y Montoya están empatados en el tercer lugar (con Edwards por delante por tener una victoria) a 7 puntos de los líderes.  Kyle Busch, el líder del campeonato hasta Phoenix reventó su motor en la primera mitad de la carrera, debiendo abandonar y cayó al lugar 14 en el clasificador. Jeff Gordon, ganador de la semana pasada tampoco tuvo suerte  y terminó contra la pared tras la explosión de su llanta delantera derecha.

La carrera de ayer fue la oportunidad más clara para el colombiano Juan Pablo Montoya de ganar una carrera de NASCAR en óvalo, dejando de lado sus participaciones en Indianapolis los últimos dos años, donde ha dominado y ha perdido la victoria por errores en pitlane faltando pocas vueltas para el final (exceso de velocidad en 2009 y error de estrategia en 2010).  Estuvo siempre dentro del Top 5, con un auto bien preparado, si bien un poco suelto e inestable según la radio del colombiano, suficiente para marcar tiempos de vuelta competitivos y mantenerse cerca de los punteros.

Montoya corrió con colores diferentes en Las Vegas. Los tendrá para otras tres carreras durante el año.

Todo estaba dado para que triunfara, pero probablemente se confiaron un poco con la diferencia con Edwards, cercana a 1 segundo, y alargaron un poco más de la cuenta el momento de realizar la parada. Edwards se adelantó cuando los neumáticos perdieron ritmo y logró salir por delante. Luego, se vería que el auto del colombiano en realidad era el tercero en la pista, y no pudo sostenerse ante Stewart, pero con aire limpio por delante, las cosas se hacen mucho más fáciles. «Creo que el auto de Stewart era muy bueno, luego podía pasar a cualquiera. Pienso que con el mio era un poco más difícil pasar en el tráfico. No se, el aire limpio, pero esto es normal, no es nuevo. Siempre que estás en el tráfico, andas mal y siempre que estás en el aire limpio, te ves como un héroe.» comentó el colombiano en la conferencia de prensa por la obtención del podio.

Además, el bogotano señaló que su buena partida del año es consistente con la comodidad que ha logrado con los stock-car de NASCAR, en su cuarto año como piloto a temporada completa: «Pienso que en los últimos dos o tres años he estado muy cómodo con estos autos, y esto lo muestra. Cuando podemos hacer que el auto funcione, realmente anda muy bien. Creo que el año pasado, cuando pasamos del alerón al spoiler, me afectó en ese momento y nos complicamos, luego trabajamos mucho durante el invierno en la nueva nariz del auto de modo que estar seguros que no pasara lo mismo, y no sé, acá estamos. Estamos bien.»

Danica Patrick, re-escribe la historia una vez más

En la carrera de la Nationwide Series, realizada el día sábado y ganada por Mark Martin, la popular piloto Danica Patrick hizo historia convirtiéndose en la mujer que ha terminado más alto en el clasificador de una carrera en cualquier división de NASCAR tras terminar en el cuarto puesto. Este récord se mantuvo desde 1949. Patrick, ha batido otros récord en su carrera de IndyCar y NASCAR, donde es la primera mujer en la historia en liderar vueltas en la Indy 500 y en una competencia oficial de NASCAR, respectivamente.  Danica, que ha competido en apenas 16 carreras en stock-cars, solo desde el 2010, había tenido muchos problemas durante su primer año en la categoría. Esta temporada, los resultados han sido mucho más sólidos, con Top 15 en Daytona, Phoenix, y ahora un Top 5 en Las Vegas. Actualmente está ubicada en la cuarta posición del campeonato, pero esto cambiará cuando regrese a la IndyCar Series de tiempo completo, en St. Petersburg dentro de tres semanas dejando un poco de lado a las competencias de NASCAR.

Patrick se convirtió en la piloto femenina con el mejor resultado en la historia de NASCAR. (Imagen: John Sommers II/Getty Images for NASCAR)

La próxima fecha de NASCAR Sprint Cup es en dos semanas más: el 20 de Marzo se correrá en el óvalo corto de Bristol, con solo 0.5 millas de longitud. Serán 500 vueltas, en uno de los mejores eventos de NASCAR en el año, dado que apenas hay espacio en la pista para los autos, y el adelantamiento de rezagados es fundamental. Este fin de semana, solamente tendrán acción las camionetas de la NASCAR Truck Series, en el óvalo de Darlington. La carrera es el sábado 12 de Marzo.

Resultados Kobalt Tools 400 – Las Vegas

1. Carl Edwards (Scotts Ford, #99)

2. Tony Stewart (Mobil 1 Chevrolet, #14)

3. Juan Pablo Montoya (Clorox Chevrolet, #42)

4. Marcos Ambrose (Stanley Ford, #9)

5. Ryan Newman (Haas Automation Chevrolet, #39)

6. Martin Truex Jr. (NAPA Toyota, #56)

7. Denny Hamlin (FedEx Toyota, #11)

8. Dale Earnhardt Jr. (AMP Energy Chevrolet, #88)

9. Kurt Busch (Pennzoil Dodge, #22)

10. Brian Vickers (Red Bull Toyota, #83)

Puntuación (fecha 3 de 36)

1. Tony Stewart  113 pts.

2. Kurt Busch 113 pts.

3. Carl Edwards 106 pts.

4. Juan Pablo Montoya 106 pts.

5. Ryan Newman 103 pts.

6. Paul Menard 96 pts.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana