NASCAR: Chevrolet se pone las pilas y correrá con el Camaro en la Nationwide Series en 2013

NASCAR nos tenía acostumbrados a autos algo aburridos en los últimos años. Expliquemos esta historia. Por algún motivo, las marcas no estaban poniendo tanto esfuerzo en la estética de sus stock-cars y no dieron mayor feedback durante la creación del «Car of Tomorrow (COT)» que se utiliza en la división mayor, la Sprint Cup, lo […]

Este es el nuevo Camaro para la NASCAR Nationwide Series. (Imagen: GM Media)

NASCAR nos tenía acostumbrados a autos algo aburridos en los últimos años. Expliquemos esta historia. Por algún motivo, las marcas no estaban poniendo tanto esfuerzo en la estética de sus stock-cars y no dieron mayor feedback durante la creación del «Car of Tomorrow (COT)» que se utiliza en la división mayor, la Sprint Cup, lo cual les hizo perder presencia. Con varios años desde la implementación de este nuevo concepto, más económico y seguro, las marcas decidieron tomar cartas en el asunto y trabajar en conjunto con NASCAR para desarrollar un auto que mantuviera las características positivas del COT pero que también privilegiara la estética, que es lo que vende en las concesionarias. Así es como nacieron el nuevo Toyota Camry, el Ford Fusion, el Dodge Charger y el Chevrolet SS, todos los cuales veremos en pista en la Sprint Cup en 2013.

Pero antes, la idea se había probado en una de las divisiones menores para comprobar que el efecto sería positivo en la recepción por parte del público: El primer experimento se realizó hace dos años en la Nationwide Series, con la implementación de autos diferentes para cada una de las cuatro marcas y entregándole libertad para que modelaran sus carrocerías para que se parecieran más a los productos que podrían comprar los fanáticos. El resultado fue excelente, con los autos de la segunda división nacional resultando ser mucho más llamativos que los de Sprint Cup. Ford aprovechó estos cambios para poner al Mustang en pista, Dodge hizo lo propio con el Challenger, pero Chevrolet y Toyota decidieron ser más conservadores. Toyota no tiene muchos más modelos que se ajusten demasiado al perfil del auto de NASCAR por lo que continuó con el Camry, pero Chevrolet, con la posibilidad de poner a su «Pony Car», el Camaro, en pista, decidió seguir con el mucho más «aburrido» Impala SS. Los fanáticos de la marca del corbatín se mostraron decepcionados con la decisión.

Afortunadamente para ellos, 2013 zanjará la deuda que tenía Chevrolet. La marca ha decidido que correrá con el Camaro en la Nationwide Series después de dos años con el Impala, proyectando así a la segunda división nacional de NASCAR como la categoría que verá la lucha de los modelos clásicos de las tres marcas principales de Estados Unidos: Mustang contra Challenger contra Camaro.

Y obviamente, el salto estético ha sido considerable, lo que se agradece. Al igual que el Chevrolet SS en la Sprint Cup, el Camaro de NASCAR debutará en Daytona en 2013. El Camaro es el auto deportivo más vendido de Estados Unidos y hace total sentido verlo en la pista, contrario al Impala, que ha tomado un camino mucho más familiar en su última versión.

Bien jugado, Chevrolet.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana