Nascar: Hamlin ganó en Martinsville y el campeonato se pone al rojo vivo

Como te adelantamos en Racing5, la carrera de Nascar Sprint Cup en Martinsville sería clave para la pelea por el campeonato ya que tras ella solamente quedan cuatro fechas del final de la temporada 2010. Era ganar, o simplemente olvidarse de las opciones de campeonato para Denny Hamlin, y el piloto de Toyota cumplió con […]

Denny Hamlin logró un importante triunfo en Martinsville reduciendo considerablemente la diferencia en puntos con Johnson.

Como te adelantamos en Racing5, la carrera de Nascar Sprint Cup en Martinsville sería clave para la pelea por el campeonato ya que tras ella solamente quedan cuatro fechas del final de la temporada 2010. Era ganar, o simplemente olvidarse de las opciones de campeonato para Denny Hamlin, y el piloto de Toyota cumplió con las expectativas logrando un triunfo que acortó a solamente seis puntos la diferencia con el campeón reinante de la categoría, Jimmie Johnson, quién logró terminar quinto. En segundo lugar terminó el veterano piloto Mark Martin, en una remontada increíble con un auto muy dañado.

Todos los detalles de la carrera, los incidentes y la puntuación del campeonato, tras el salto.

Denny Hamlin tuvo un fin de semana prácticamente perfecto en Martinsville, Virginia. El piloto del equipo de Joe Gibbs Racing lo necesitaba para mantener vivas sus ilusiones al campeonato y llegó con la misión clara de ganar la carrera. Comenzó el día viernes marcando la pole-position, especialmente clave en un circuito de solamente media milla, donde los sobrepasos son díficiles y en general van acompañados de roces y contacto, además del hecho de que es muy fácil perder una vuelta aún con un auto rápido, si no se puede sobrepasar a los autos de medio pelotón. Sin embargo, la carrera no comenzó de forma sencilla, en las primeras 40 vueltas de la competencia, Hamlin no solamente perdió el liderato sino que cayó al 15° puesto debido a un set de llantas defectuoso y un auto particularmente suelto. Una vez realizados los ajustes pertinentes en la primera parada en pits, el piloto de Toyota logró volver a ascender en el clasificador, ubicandose entre los cinco primeros promediando la mitad de las 500 vueltas de carrera.

Denny Hamlin, Jimmie Johnson y Kevin Harvick, los tres punteros del campeonato, en este momento de la carrera se encontraron en la pista, y continuaron así por la mayor parte de la misma, incluso con pequeños contactos y toques. Los tres querían dejar en claro que el título era asunto serio para cada uno. De hecho, para dos de los candidatos, esta era probablemente su mejor pista en el calendario: Johnson y Hamlin, son los ganadores de las últimas 8 carreras en Martinsville, con Denny el ganador de las últimas tres, incluyendo la de ayer domingo.

Johnson (derecha) y Harvick (izquierda) no se dan espacio tomando las curvas de Martinsville. Junto con Hamlin (atrás), los líderes del campeonato pelearon puerta a puerta por el triunfo.

Faltando menos de treinta vueltas para el final, Hamlin logró hacer el sobrepaso definitivo sobre Harvick para quedarse con la victoria tras correr varios giros lado a lado en el estrecho y pequeño óvalo de Martinsville. Harvick, piloto de Richard Childress Racing, finalmente sería tercero.  Jimmie Johnson, con un auto menos sólido que lo apreciado en otras ocasiones en el «Paperclip» se conformó con un quinto lugar, pero perdió puntos importantes tanto con Hamlin, que se encuentra ahora a solamente seis puntos, con 4 carreras por disputarse y 195 puntos disponibles en cada una. Harvick los mantiene en la mira, separado por solamente 62 puntos de Johnson.

En el segundo lugar en la carrera, terminó Mark Martin, veterano piloto de Hendrick Motorsports, quién, tras bloquear a  A.J. Allmendinger en la última curva del circuito impactó el muro fuertemente dañando la parte frontal y el parachoques trasero de su Chevrolet Impala. Martin cayó dos vueltas abajo, sin embargo, un manejo espectacular del piloto de 51 años y el adecuado timing de las banderas amarillas, permitió que volviera a la vuelta del líder para iniciar una remontada muy agresiva, que lo vió pasar de estar apenas en el Top 15 a segundo en solamente 100 vueltas. Unas pocos giros más y Martin hubiera sido capaz de amargar la fiesta de Hamlin, piloto prácticamente local en Martinsville ya que nació en la pequeña localidad de Chesterfield en Virginia.

Increíble pero cierto. Así se veía la parte trasera del auto de Mark Martin tras finalizar la carrera de Martinsville. Terminó segundo, lo cual seguro servirá de motivación a su equipo de mécanicos, que tiene mucho que hacer con el auto de vuelta en el taller...

Propia de una carrera en circuito corto, las polémicas estuvieron a la orden del día en Martinsville, alcanzando un total de 90 vueltas en bandera amarilla provocadas por incidentes en pista. El accidente con mayores implicancias en el campeonato lo tuvo el producido entre Kurt Busch y Jeff Gordon. Gordon se pasó en la frenada en la curva cuatro intentando superar a Busch, empujando a este último fuera de la línea hacia la parte sucia del circuito. Lo anterior fue visto por Kurt como una maniobra voluntaria y agresiva del piloto del N°24, y en venganza lo golpeó fuertemente en la recta, haciendolo golpear el muro interno con violencia, y acabando con sus oportunidades de triunfo, ya que Gordon tuvo uno de los autos más sólidos durante la jornada…otros incidentes involucrarían a David Reutimann, Eliott Sadler, David Ragan, Marcos Ambrose, Scott Speed y Sam Hornish Jr. ¡Prácticamente los 43 autos salieron de Martinsville con algún grado de daño…!

Así terminó el Toyota de David Reutimann tras un golpe con la pared...típico día de carreras e incidentes en Martinsville

La próxima fecha de Nascar Sprint Cup se realizará en el óvalo de Talladega, de 2,67 millas. Esta carrera, imperdible para los fánaticos de los stock-car, es usualmente la más espectacular del año, ya que los autos son capaces de desarrollar más de 320 kilómetros por hora de promedio en una vuelta, y giran tres lado a lado a lo largo de este circuito, aplicando las técnicas de side-drafting y bump-drafting para lograr aún más velocidad. Grán habilidad y perfecta coordinación del piloto y su spotter, que le señala los espacios disponibles en la pista y los autos que rodean al piloto, son claves para ganar y también para evitar accidentes, ya que cualquier error puede terminar en desastre con más de 20 autos involucrados, lo que es conocido como el «Big One». La Amp Energy 500 en Talladega, la puedes ver el próximo Domingo 31 de Octubre en SPEED, desde las 14 horas.

Resultados Martinsville

1. Denny Hamlin – FedEx Toyota, #11

2. Mark Martin – Ebay Motors Chevrolet, #5

3. Kevin Harvick – Shell Pennzoil Chevrolet, #29

4. Kyle Busch – M & M´s Toyota, #18

5. Jimmie Johnson  – Lowe´s Chevrolet, #48

6. Joey Logano – GameStop Toyota, #20

7. Dale Earnhardt Jr. –  AMP Energy Chevrolet, #88

8. Carl Edwards  – Aflac Ford, #99

Esta es la séptima victoria de Denny Hamlin en la temporada 2010. El máximo entre todos los pilotos. Celebra también el dueño del equipo, Joe Gibbs.

Puntuación Campeonato (6 de 10 fechas del Chase)

1. Jimmie Johnson 5998 pts.

2. Denny Hamlin 5992 pts.

3. Kevin Harvick 5936 pts.

4. Kyle Busch 5826 pts.

5. Jeff Gordon 5795 pts.

Imágenes: SpeedTV.com, Kendra Jacobs (Hendrick Motorsports)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana