Nascar: Jimmie Johnson pone las cosas en orden con triunfo en Dover

Tras una jornada muy mala en la primera fecha del «Chase» de la Nascar Sprint Cup, muchos descartaban al cuádruple campeón Jimmie Johnson de la lucha por el título. Las malas noticias para ellos y los otros 11 rivales clasificados al Chase, es que Johnson está de vuelta, y lo hizo con una dominante victoria […]

Tras una jornada muy mala en la primera fecha del «Chase» de la Nascar Sprint Cup, muchos descartaban al cuádruple campeón Jimmie Johnson de la lucha por el título. Las malas noticias para ellos y los otros 11 rivales clasificados al Chase, es que Johnson está de vuelta, y lo hizo con una dominante victoria en el óvalo de Dover, saltando al segundo lugar en el campeonato. Por otra parte, el piloto colombiano Juan Pablo Montoya terminó en el puesto 14.

Tras el salto, los detalles de la carrera, y la situación en el campeonato de la división mayor de Nascar.

En un fin de semana marcado por la polémica debido a la penalización sufrida por Clint Bowyer, hubo más acción fuera de la pista que dentro de ella. El día viernes, hubo fuertes declaraciones del líder del campeonato, Denny Hamlin, criticando al equipo de Bowyer, Richard Childress Racing, por intentar alegar inocencia cuando le hecho de que conocían que estaban cerca de las tolerancias desde hace meses. Clint Bowyer también hizo sus descargos ante la prensa, asegurando de que su vehículo estaba 100% limpio y era legal antes de largar la carrera en New Hampshire.

En las prácticas del sábado, la acción en pista y en los garages se encendió, cuando Kevin Harvick, compañero de equipo de Bowyer y que se ubicaba en el segundo lugar de la puntuación general,  respondió a los comentarios de Hamlin, con un par de toques intencionales en la pista….causandole al líder del campeonato daños que retrasaron su trabajo en prácticas. Ambos pilotos luego se encontraron en pits para una encendida discusión junto con sus equipos de mécanicos. Solo la intervención de oficiales de Nascar detuvo la posibilidad de una pelea de proporciones.

Se acaba el campeonato y la tensión comienza a aumentar en el garage. Denny Hamlin (izquierda) y Kevin Harvick (derecha) tuvieron un altercado por comentarios del primero acerca de la legalidad de los vehículos de RCR, equipo de Harvick.

El único que disfrutaba de la situación, era Jimmie Johnson. Mientras sus principales oponentes perdían tiempo en peleas verbales y dañando sus vehículos, el piloto de Hendrick Motorsports obtenía la pole-position para la carrera del domingo.

Todas dichas eventualidades hacían suponer que sería un gran día en la pista, lleno de actividad. Sin embargo, no fue una carrera cargada de acción. Se vio fácil, la victoria de Jimmie Johnson. Sus únicos dos rivales fueron su equipo de pits, que de forma poco característica, tuvo tres paradas extremadamente lentas en la primera parte de la competencia, perdiendo el liderato e incluso cayendo fuera del Top 5  y el ex-piloto de la CART, A.J. Allmendinger, que tuvo una presentación excepcional, liderando 143 vueltas de las 200 iniciales, con un vehículo muy bien puesto a punto y gran habilidad para moverse a través del tráfico. A.J., que solo había liderado 43 vueltas en sus tres años de carrera en Sprint Cup, no lograría pelear por la victoria debido a un neumático pinchado promediando la vuelta 180. Lo anterior lo obligó a cambiar de secuencia de paradas con respecto a los líderes, y solamente logró salvar un décimo puesto.

A.J. Allmendinger (Insignia Ford, #43) supera a Martin Truex Jr. (Napa Parts Toyota, #56). Allmendinger lideró 143 vueltas, y mostró auto para batallar a Johnson, sin embargo perdió toda oportunidad por culpa de un pinchazo. Truex también tuvo un auto competitivo, pero una rotura de eje acabó con sus posibilidades de Top 5. Finalizó 34°, 17 vueltas atrás de Johnson.


Con el auto más rápido fuera de contención, el resto de la carrera fue un paseo para Jimmie Johnson, que lideraría 191 de las 400 vueltas camino al triunfo. Solo fue interrumpido por un leve lapso, liderado por Kyle Busch, quien luego tuvo problemas de consistencia, al golpear el muro. En segundo lugar, llegó Jeff Burton y  tercero Joey Logano. Denny Hamlin logró finalizar la carrera en el noveno puesto. Kyle Busch logró terminar sexto.

Tras Dover, Hamlin lidera el campeonato con 35 puntos de ventaja sobre Jimmie Johnson, que obtuvo en esta fecha, el máximo posible: 195. Kyle Busch aparece tercero a 45, con su hermano Kurt a 59. El ganador del campeonato regular, Kevin Harvick solo fue 15° cayendo tres posiciones para quedar quinto a 65 puntos de Hamlin.  35 puntos es la distancia más grande existente entre los primeros dos puestos, después de la segunda fecha, en la historia del Chase. Sin embargo, todavía falta mucho, 8 carreras, y con Jimmie Johnson de vuelta en la lucha, no hay que asegurarse: el año pasado comenzó su camino al cuarto título precisamente con una victoria en Dover…

El próximo Domingo es la siguiente fecha de la Nascar Sprint Cup, que visitará el óvalo de Kansas. El año pasado, el ganador fue Tony Stewart. La competencia será transmitida en Chile, desde las 13 horas por SPEED.

Resultados Dover 400

1. Jimmie Johnson (Lowe´s Chevrolet, #48)

2. Jeff Burton (Caterpillar Chevrolet, #33)

3. Joey Logano (Home Depot Toyota, #20)

4. Kurt Busch (Miller Lite Dodge, #2)

5. Carl Edwards (Aflac Ford, #99)

6. Kyle Busch (M & M´s Toyota, #18)

7. Paul Menard (Menards Ford, #98)

8. Ryan Newman (Haas Automation Chevrolet, #39)

9. Denny Hamlin (FedEx Toyota, #11)

10. A.J. Allmendinger (Insignia Ford, #43)

Jimmie Johnson posa junto con el monstruo...particular trofeo de Dover, conocido como la "Milla Monstruosa".

Puntuación – Fecha 28 de 36

1. Denny Hamlin 53680 pts.

2. Jimmie Johnson 5333 pts.

3. Kyle Busch 5323 pts.

4. Kurt Busch 5309 pts.

5. Kevin Harvick 5303 pts.

6. Carl Edwards 5295 pts.

7. Jeff Burton 5288 pts.

8. Jeff Gordon 5285 pts.

9. Greg Biffle 5228 pts.

11. Tony Stewart 5206 pts.

12. Matt Kenseth 5203 pts.

12. Clint Bowyer 5133 pts

Imágenes: Nascar.com, SpeedTV.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana