F1: Alonso se impone en la noche de Singapur
El piloto español Fernando Alonso logró el triunfo en el Gran Premio de Singapur, fecha número 15 del Campeonato Mundial de Fórmula 1. El podio lo completaron Sebastian Vettel y Mark Webber del equipo Red Bull Renault. En una carrera llena de incidentes, con dos períodos de Safety Car, estos pilotos lograron sacar el mayor […]
El
El circuito callejero de Marina Bay, en Singapur, se caracteriza por la dificultad existente para realizar sobrepasos. Además, los autos corren muy cerca de los muros de contención, lo cual pone al límite la concentración de los pilotos, y lleva a que cualquier error termine en un accidente y probablemente, la aparición del Safety Car neutralizando la carrera.
Los incidentes no se harían esperar. Si bien la largada fue limpia, con Alonso al frente desde la pole, seguido por Vettel, Hamilton y Jenson Button; en la vuelta número 3 Nick Heidfeld y Vitantonio Luzzi se encontraron, dejando el auto de Luzzi en un lugar peligroso alrededor de la curva 5 obligando la primera salida del Safety Car. Muchos equipos decidieron adelantar sus paradas en boxes, entre ellos, el líder del campeonato, Mark Webber. En una estrategia un tanto arriesgada, Red Bull llamó a su piloto, que en ese entonces marchaba en el quinto lugar, debiendo relargar en el undécimo lugar, tras Timo Glock del equipo Virgin, último que decidió no detenerse, lo mismo que los líderes.Webber debió trabajar duro en las diez vueltas siguientes, para lograr adelantar cuatro vehículos posicionandose séptimo detrás de Rubens Barrichello. El resto de los pilotos que se detuvieron se quedaría largas vueltas detrás de Timo Glock, con un muy inferior Virgin. Solo en la vuelta 16, Adrian Sutil logró superar a Glock, sacándolo de la pista y relegandolo al 17° puesto. Más tarde, Glock debería abandonar por problemas hidráulicos.
Mientras tanto, adelante, Alonso y Vettel se escapaban notablemente de los Mclaren de Hamilton y Button, con un ritmo de hasta dos segundos de diferencia por vuelta. Lo anterior, permitía a Webber, aún en el 7° puesto, ubicarse a solo 20 segundos de los Mclaren, suficiente para superarlos cuando estos debieron realizar su parada obligatoria en pits. Con esto, Webber saltaba al 3° puesto cuando se completaba el ciclo de paradas de los líderes, detrás de Alonso y Vettel y con amplia diferencia sobre los Mclaren.
Sin embargo, el piloto australiano de Red Bull aún debería verse involucrado en uno de los momentos más relevantes del campeonato. Debido a un accidente ocurrido entre Kamui Kobayashi (Sauber) y Bruno Senna (Hispania), en la vuelta 31, el Safety Car debió salir por segunda vez. Esto llevó a Hamilton a partir en la cola del Red Bull de Webber en el reinicio, en la vuelta 37. El orden de la fila para la relargada sería Alonso, Vettel, los dos Virgin con una vuelta abajo, Webber, Hamilton y Button.
Una vez, de regreso a la bandera verde, Webber se complicó al adelantar a Lucas Di Grassi, lo que permitió a Hamilton emparejarlo camino a la curva 5. A pesar de que el piloto de Mclaren tenía la ventaja y giró, Mark Webber no aflojó impactando la rueda trasera izquierda del auto del inglés, causando la rotura de la suspensión trasera y el abandono inmediato. Por segunda carrera consecutiva, Hamilton perdía un día de potenciales «puntos grandes» por un incidente en pista. Webber lograría continuar, a pesar de presentar daños en la llanta delantera derecha para terminar en el tercer puesto.
Nada más ocurriría adelante, a pesar de una incipiente presión por parte de Vettel sobre Fernando Alonso, no lograría forzar el error del español, que venció por solo dos décimas de segundo. Cruzarían la meta en una recta principal llena de humo por culpa de la rotura de motor del Lotus de Heikki Kovalainen, cuyo auto incluso alcanzó las llamas y debió ser apagado por el mismo piloto finlandés.
Tras la carrera, penalizaciones de 20 segundos caerían sobre Adrian Sutil y Nico Hulkenberg, que pasarían de terminar 8° y 9° a ser 9° y 10°, respectivamente, por pasar autos cortando secciones del circuito. El mayor beneficiado sería Felipe Massa, quién arrancó último y terminaría en el 8° lugar.
En el campeonato, Webber mantiene el primer lugar, ahora con nuevo escolta, Alonso, a 11 puntos de diferencia, con 100 en juego. Hamilton queda a 20 puntos del australiano, tras no sumar por segunda carrera consecutiva y Vettel sigue subiendo en la puntuación, ubicandose ahora a 21 puntos de su compañero de equipo. Estos protagonistas volverán a encontrarse en Suzuka, para el Gran Premio de Japón el próximo 10 de Octubre.
Resultados Gran Premio de Singapur
Pos Piloto Equipo 1. Alonso Ferrari 2. Vettel Red Bull-Renault 3. Webber Red Bull-Renault 4. Button McLaren-Mercedes 5. Rosberg Mercedes 6. Barrichello Williams-Cosworth 7. Kubica Renault 8. Massa Ferrari 9. Sutil Force India-Mercedes 10. Hulkenberg Williams-Cosworth 11. Petrov Renault 12. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 13. Schumacher Mercedes 14. Buemi Toro Rosso-Ferrari 15. Di Grassi Virgin-Cosworth 16. Kovalainen Lotus-Cosworth
Puntuación del Campeonato, tras la Carrera N°15 de 19: Pilotos: Constructores: 1. Webber 202 1. Red Bull-Renault 383 2. Alonso 191 2. McLaren-Mercedes 359 3. Hamilton 182 3. Ferrari 319 4. Vettel 181 4. Mercedes 168 5. Button 177 5. Renault 133 6. Massa 128 6. Force India-Mercedes 60 7. Rosberg 122 7. Williams-Cosworth 56 8. Kubica 114 8. Sauber-Ferrari 27 9. Sutil 47 9. Toro Rosso-Ferrari 10 10. Schumacher 46 11. Barrichello 39 12. Kobayashi 21 13. Petrov 19 14. Hulkenberg 17 15. Liuzzi 13 16. Buemi 7 17. De la Rosa 6 18. Alguersuari 3Imágenes: F1Fanatic.co.uk, Adam Cooper F1 Blog
Puntuaciones: Autosport.com
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana