F1: Alonso se impone en la noche de Singapur

El piloto español Fernando Alonso logró el triunfo en el Gran Premio de Singapur, fecha número 15 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.  El podio lo completaron Sebastian Vettel y Mark Webber del equipo Red Bull Renault. En una carrera llena de incidentes, con dos períodos de Safety Car, estos pilotos lograron sacar el mayor […]

El piloto español Fernando Alonso logró el triunfo en el Gran Premio de Singapur, fecha número 15 del Campeonato Mundial de Fórmula 1.  El podio lo completaron Sebastian Vettel y Mark Webber del equipo Red Bull Renault. En una carrera llena de incidentes, con dos períodos de Safety Car, estos pilotos lograron sacar el mayor provecho acercandose al final del campeonato, con Lewis Hamilton como mayor perjudicado tras abandonar involucrado en un accidente con el mismo Webber…

El circuito callejero de Marina Bay, en Singapur, se caracteriza por la dificultad existente para realizar sobrepasos. Además, los autos corren muy cerca de los muros de contención, lo cual pone al límite la concentración de los pilotos, y lleva a que cualquier error termine en un accidente y probablemente, la aparición del Safety Car neutralizando la carrera.

Los incidentes no se harían esperar. Si bien la largada fue limpia, con Alonso al frente desde la pole, seguido por Vettel, Hamilton y Jenson Button;  en la vuelta número 3 Nick Heidfeld y Vitantonio Luzzi se encontraron, dejando el auto de Luzzi en un lugar peligroso alrededor de la curva 5 obligando la primera salida del Safety Car. Muchos equipos decidieron adelantar sus paradas en boxes, entre ellos, el líder del campeonato, Mark Webber. En una estrategia un tanto arriesgada, Red Bull llamó a su piloto, que en ese entonces marchaba en el quinto lugar, debiendo relargar en el undécimo lugar, tras Timo Glock del equipo Virgin, último que decidió no detenerse, lo mismo que los líderes.Webber debió trabajar duro en las diez vueltas siguientes, para lograr adelantar cuatro vehículos posicionandose séptimo detrás de Rubens Barrichello. El resto de los pilotos que se detuvieron se quedaría largas vueltas detrás de Timo Glock, con un muy inferior Virgin. Solo en la vuelta 16, Adrian Sutil logró superar a Glock, sacándolo de la pista y relegandolo al 17° puesto. Más tarde, Glock debería abandonar por problemas hidráulicos.

Timo Glock logró "robar cámara" mientras giraba 11° delante de una gran cantidad de autos mucho más rápidos. El alemán de Virgin Racing terminaría abandonando por problemas hidráulicos.

Mientras tanto, adelante,  Alonso y Vettel se escapaban notablemente de los Mclaren de Hamilton y Button, con un ritmo de hasta dos segundos de diferencia por vuelta. Lo anterior, permitía a Webber, aún en el 7° puesto, ubicarse a solo 20 segundos de los Mclaren, suficiente para superarlos cuando estos debieron realizar su parada obligatoria en pits. Con esto, Webber saltaba al 3° puesto cuando se completaba el ciclo de paradas de los líderes, detrás de Alonso y Vettel y con amplia diferencia sobre los Mclaren.

Kamui Kobayashi perdió el auto en la curva 18, y Bruno Senna se encontró con el accidentado auto del japonés sin lugar adonde ir.

Sin embargo, el piloto australiano de Red Bull aún debería verse involucrado en uno de los momentos más relevantes del campeonato. Debido a un accidente ocurrido entre Kamui Kobayashi (Sauber) y Bruno Senna (Hispania), en la vuelta 31, el Safety Car debió salir por segunda vez. Esto llevó a Hamilton a partir en la cola del Red Bull de Webber en el reinicio, en la vuelta 37.  El orden de la fila para la relargada sería Alonso, Vettel, los dos Virgin con una vuelta abajo, Webber, Hamilton y Button.

Una vez, de regreso a la bandera verde, Webber se complicó al adelantar a Lucas Di Grassi, lo que permitió a Hamilton emparejarlo camino a la curva 5. A pesar de que el piloto de Mclaren tenía la ventaja y giró, Mark Webber no aflojó impactando la rueda trasera izquierda del auto del inglés, causando la rotura de la suspensión trasera y el abandono inmediato. Por segunda carrera consecutiva, Hamilton perdía un día de potenciales «puntos grandes» por un incidente en pista. Webber lograría continuar, a pesar de presentar daños en la llanta delantera derecha para terminar en el tercer puesto.

Milagrosamente para Webber, a pesar de que la rueda se separó de la llanta por el accidente con Hamilton, logró terminar la carrera. ¿La suerte del campeón?

Nada más ocurriría adelante, a pesar de una incipiente presión por parte de Vettel sobre Fernando Alonso, no lograría forzar el error del español, que venció por solo dos décimas de segundo. Cruzarían la meta en una recta principal llena de humo por culpa de la rotura de motor del Lotus de Heikki Kovalainen, cuyo auto incluso alcanzó las llamas y debió ser apagado por el mismo piloto finlandés.

El Lotus de Heikki Kovalainen en llamas en plena recta principal del circuito de Marina Bay

Tras la carrera,  penalizaciones de 20 segundos caerían sobre Adrian Sutil y Nico Hulkenberg, que pasarían de terminar 8° y 9° a ser 9° y 10°, respectivamente, por pasar autos cortando secciones del circuito. El mayor beneficiado sería Felipe Massa, quién arrancó último y terminaría en el 8° lugar.

En el campeonato, Webber mantiene el primer lugar, ahora con nuevo escolta, Alonso, a 11 puntos de diferencia, con 100 en juego. Hamilton queda a 20 puntos del australiano, tras no sumar por segunda carrera consecutiva y Vettel sigue subiendo en la puntuación, ubicandose ahora a 21 puntos de su compañero de equipo. Estos protagonistas volverán a encontrarse en Suzuka, para el Gran Premio de Japón el próximo 10 de Octubre.

Resultados Gran Premio de Singapur


Pos  Piloto        Equipo
 1.  Alonso        Ferrari
 2.  Vettel        Red Bull-Renault
 3.  Webber        Red Bull-Renault
 4.  Button        McLaren-Mercedes
 5.  Rosberg       Mercedes
 6.  Barrichello   Williams-Cosworth
 7.  Kubica        Renault
 8.  Massa         Ferrari
 9.  Sutil         Force India-Mercedes
10.  Hulkenberg    Williams-Cosworth
11.  Petrov        Renault
12.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari
13.  Schumacher    Mercedes
14.  Buemi         Toro Rosso-Ferrari
15.  Di Grassi     Virgin-Cosworth
16.  Kovalainen    Lotus-Cosworth


Con los resultados de Singapur, Webber mantiene el primer lugar del campeonato y Alonso salta al segundo puesto

Puntuación del Campeonato, tras la Carrera N°15 de 19: 

Pilotos:                    Constructores:             
 1.  Webber       202        1.  Red Bull-Renault          383
 2.  Alonso       191        2.  McLaren-Mercedes          359
 3.  Hamilton     182        3.  Ferrari                   319
 4.  Vettel       181        4.  Mercedes                  168
 5.  Button       177        5.  Renault                   133
 6.  Massa        128        6.  Force India-Mercedes       60
 7.  Rosberg      122        7.  Williams-Cosworth          56
 8.  Kubica       114        8.  Sauber-Ferrari             27
 9.  Sutil         47        9.  Toro Rosso-Ferrari         10
10.  Schumacher    46
11.  Barrichello   39
12.  Kobayashi     21
13.  Petrov        19
14.  Hulkenberg    17
15.  Liuzzi        13
16.  Buemi          7
17.  De la Rosa     6
18.  Alguersuari    3

Imágenes: F1Fanatic.co.uk, Adam Cooper F1 Blog

Puntuaciones: Autosport.com

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana