NASCAR: Kurt Busch gana polémico «Shootout», Dale Earnhardt Jr. se lleva la pole para las Daytona 500

De forma controversial comenzó la temporada de NASCAR Sprint Cup, con un Budweiser Shootout disputado anoche en Daytona que dejará a los aficionados hablando durante bastante tiempo: la carrera estuvo marcado por las sociedades de draft de dos autos y el primer auto en cruzar la meta no fue declarado ganador por realizar el sobrepaso […]

El final del Budweiser Shootout en Daytona (Imagen: NIck Laham/Getty Images for NASCAR)

De forma controversial comenzó la temporada de NASCAR Sprint Cup, con un Budweiser Shootout disputado anoche en Daytona que dejará a los aficionados hablando durante bastante tiempo: la carrera estuvo marcado por las sociedades de draft de dos autos y el primer auto en cruzar la meta no fue declarado ganador por realizar el sobrepaso por la punta de forma ilegal. Denny Hamlin superó a Ryan Newman a menos de 200 metros de la meta, pero lo hizo cruzando la doble línea amarilla que separa la pista del pasto. Kurt Busch por otra parte, cruzó la meta solamente 2 milésimas de segundo después de Hamlin, pero dado que este último fue penalizado, fue Busch consagrado como ganador de la carrera.

Por otra parte, en las clasificaciones para la Daytona 500 que se disputaron hoy, domingo, en el mismo óvalo, y el piloto más popular de NASCAR, Dale Earnhardt Jr. marcó la pole-position y arrancará las 500 millas el próximo domingo en primer lugar, acompañado de su compañero de equipo, Jeff Gordon. El resto de las posiciones de largada se definirán en los Gatorade Duels, el próximo jueves.

Un Budweiser Shootout que dará que hablar

Los próximos días estarán llenos de debate en las oficinas de NASCAR, instaladas precisamente en Daytona. El Budweiser Shootout, la carrera que abre fuegos todos los años a la temporada de esta popular categoría estadounidense, no fue una competencia común y corriente. Tras la pavimentación del Daytona International Speedway, por primera vez en 30 años, la estructura del drafting cambió por completo. Con una pista tan lisa, suave, sin sobresaltos, los autos pueden empujarse durante toda la vuelta, incluso en curva. Lo anterior no funciona tan bien cuando se une un tercer auto al grupo de dos, y menos cuando aparece un grupo completo de autos. Luego, la forma de correr en Daytona, que tiene tan acostumbrados a los pilotos y aficionados de NASCAR cambió completamente. Ahora no era cosa de buscar la mejor  línea, sino que de encontrar el mejor partner para comenzar a empujar durante varias vueltas hasta llegar a la punta, o sufrir el recalentamiento del motor. Dos contra dos contra dos. Parecía que los autos estaban enganchados uno del otro y esa era la mejor forma de avanzar.

El drafting es más limpio entre dos autos que entre tres, lo que hacía practicamente imposible girar solo ayer o en grupos de más de dos. (Imagen: Prensa NASCAR)

Evidentemente, NASCAR no estaba buscando esto. Es un punto en el cual las simulaciones y el trabajo en túnel de viento se queda corto ante la realidad de la aerodinámica. El nuevo método de carreras produjo un final muy espectacular, sin embargo, no era parte de los objetivos de la categoría, cambiar la forma en que corren en Daytona solamente por la repavimentación y algunos arreglos en la parte delantera de los autos. A muchos pilotos y fans les encantó la nueva forma de correr, muchos otros  lo encontraron lo peor que habían visto en un superóvalo. NASCAR ya está considerando posibles soluciones, entre ellas modificar el tamaño de las grillas de ventilación en la parte delantera y agregar un nuevo restrictor de revoluciones por minuto a los autos, que permitan que el draft en parejas sea posible, pero que no se de durante lapsos de más de una o dos vueltas.

Así fue toda la carrera de 75 vueltas. Un auto empujando a otro. 12 parejas en la pista tratando de girar más rápido. Parejas bastante insólitas, muchos rivales clásicos ayudándose para llegar adelante. Los vehículos de NASCAR alcanzaron impresionantes velocidades de hasta 206 millas por hora de promedio (340 kilómetros por hora) con esta nueva técnica que llevó a un nuevo final de fotografía en Daytona, con Denny Hamlin cruzando la meta primero pero tras haber adelantado a Ryan Newman fuera de los límites de la pista, Kurt Busch fue declarado ganador. Jamie McMurray fue segundo.

El ganador del Budweiser Shootout, Kurt Busch. (Imagen: Todd Warshaw/Getty Images for NASCAR)

Este final re-abre otro tema de debate, que es lo que debe hacerse con las líneas amarillas que delimitan la pista en la última vuelta. El sentido de ellas es evitar que los pilotos traspasen el asfalto y pisen el pasto, causando accidentes. No debiera haber problemas, el hecho es que los pilotos ven que hay espacio bajo la línea e intentan utilizarla, aún cuando es ilegal. Pero sin dudas, no es bueno para NASCAR que el auto que cruza primero la meta, no sea el ganador y deberán trabajar nuevamente con sus pilotos para solucionar este problema.

Resultados Budweiser Shootout

  • 1. Kurt Busch (Shell Pennzoil #22, Dodge)
  • 2. Jamie McMurray (Bass Pro Shops #1, Chevrolet)
  • 3. Ryan Newman (WIX Filters #39, Chevrolet)
  • 4. Jimmie Johnson (Lowe´s #48, Chevrolet)
  • 5. Greg Biffle (3M #16, Ford)
  • Dale Earnhardt Jr. fue el más rápido hoy y largará primero el próximo domingo en las Daytona 500. (Imagen: NASCAR)

    Clasificaciones para las Daytona 500

    De cualquier forma, el Shootout era una carrera no puntuable, en la cual lo que preocupa a los pilotos, es aprender lo más posible para las Daytona 500 y llevarse un buen cheque con un buen final. Pero claro, la carrera importante son las 500 millas que se disputarán el próximo domingo 20 de Febrero.  Hoy se realizaron las pruebas de clasificación, que solo sirven para definir la primera fila  de la prestigiosa carrera, ya que el resto de las ubicaciones sirven para ordenar la grilla de partida de los Gatorade Duels del próximo jueves, que efectivamente ordenan la grilla para las 500 millas.

    48 autos giraron dos vueltas alrededor de las 2.5 millas del Daytona International Speedway y fue Dale Earnhardt Jr. el ganador de la pole, con un tiempo de 48.364 segundos, y un promedio de velocidad de 353.56 kilómetros por hora. A su lado arrancará Jeff Gordon, que marcó un tiempo de 48.396 segundos. Cada uno de estos pilotos además partirá en primera posición para su respectivo Duel, uno para las posiciones pares y el otro para las impares.

    Resultados, Clasificación Daytona 500

  • 1. Dale Earnhardt Jr.  (Mountain Dew #88, Chevrolet)
  • 2. Jeff Gordon (Drive to End Hunger #24, Chevrolet)
  • 3. Trevor Bayne (QuickLane #21, Ford)
  • 4. Paul Menard (Menards #27, Chevrolet)
  • 5. Clint Bowyer (Cheerios #33, Chevrolet)
  • 6. Jeff Burton (CAT #31, Chevrolet)
  • 7. Ryan Newman (U.S. Army #39, Chevrolet)
  • 8. Mark Martin (GoDaddy.com #5, Chevrolet)
  • 9. Greg Biffle (3M #16, Ford)
  • 10. Tony Stewart (Office Depot #14, Chevrolet)
  • Los Gatorade Duel se realizarán el próximo Jueves 17 de Febrero. Los puedes seguir en Latinoamérica a través de SPEED, desde las 14 horas ET, 16 horas de Chile. La Daytona 500 se disputa el próximo Domingo 20 de Febrero desde las 13 horas ET, 15 horas de Chile.

    Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana