NASCAR: La Daytona 500 inscribe un nuevo nombre
El piloto Jamie Mcmurray ganó por primera vez en su carrera la 52 edición de las 500 millas de Daytona, en una interrumpida carrera debido a problemas en la pista. Y llegó el gran día, el momento más esperado por todos los fans de Nascar. La Daytona 500 se corrió nuevamente y como siempre, no […]
El
Y llegó el gran día, el momento más esperado por todos los fans de Nascar. La Daytona 500 se corrió nuevamente y como siempre, no defraudó. Una multitud de espectadores en el Speedway esperaba con ansias el inicio de la carrera, pero como los estadounidenses saben, el show es siempre lo primero.
Las más de 200 mil personas se deleitaban con el espectáculo dado por el cantante de country Tim Mcgraw (un ídolo por esas latitudes), mientras que los pilotos y equipos se preparaban para ser parte de este evento. Pero llegó el momento. Luego del canto del himno patrio, se escucharon por todos los altoparlantes las palabras más famosas y esperadas por los fanaticos: «Drivers, starts your engines», lo cual daba la partida para esta Daytona 500.
Los autos tomaban parte en la pista, con el gran Mark Martin en la pole, y las vueltas previas o de calentamiento se hacían eternas para todos los que mirábamos por televisión, pero a las 15:20 hrs se daba inicio oficialmente a la «Great American Race», o sea la Daytona 500. Y Martin no defrauda, lidera la primera vuelta, sin inconvenientes, por lo que se esperaba tener una grandiosa competencia.
Sin embargo, lo que todos esperaban ocurrió, demasiado temprano la verdad. El primer big one de la carrera se da en la vuelta 8. Varios autos involucrados, entre ellos Sam Hornish, Brad Kaselowsy, Boris Said, Reagan Smith y Max Papis. Lamentablemente dos autos del equipo Penske dañados, por lo que automáticamente quedan ya fuera de la lucha por la punta. Debido a esta amarilla, la gran mayoria de los autos aprovecha de entrar a pits, siendo el ganador Mark Martin, que toma la primera posicion a la salida de pits.
Pero nuevamente se da la bandera verde, esa que nos encanta ver en la vuelta 13, y la ruleta de autos girando en Daytona por la lucha del primer luega vuelve a estar latente. Y Juan Montoya se apodera de la punta, la cual le dura solo un par de metros, ya que es el gran idolo americano, Dale Earnhart Jr quien le arrebata el liderato a la vuelta 14.
Una espectacular lucha por la punta se da en las vueltas siguientes, pero Dale Jr. manteniendose lider, asediado por Montoya y Harvick, anque éste ultimo lo supera y toma la punta en la vuelta 23.
La carrera se mantuvo en bandera verde hasta la vuelta 66, donde el auto de Joe Nemecheck da un trompo y se va contra el muro, un golpe duro y quedando fuera de la carrera. En este momento Kurt Busch era el piloto que lideraba la carrera, y debido a la bandera amarilla aprovechan todos de entrar a pits, donde Busch sale primero, y a continuación se da la bandera verde que reinicia la carrera.
A partir de este momento se vuelve a tener doble fila de autos, y la lucha por la punta se vuelve encarnizada. Harvick, Almendinguer, Busch, entre otros, pelean lado a lado por tener la posicion de privilegio. Nuevamente una bandera amarilla, producida por el derrape de Mike Bliss, hace que nuevamente entren a pits los autos, y al reiniciar la carrrea, es Greg Biffle el que toma la punta, en la vuelta 84.
Ya en la vuelta 117 vuelve a ocurrir una bandera amarilla por un pinchazo del neumatico de John Andretti y Jimmie Johnson. Todos entran a pits y salen, pero se decrete una bandera roja debido a una falla en la carpeta de asfalto del speedway en la curva 2, por lo que todos los autos son detenidos en pits. La espera fue eterna. Mas de una hora y media para que repararan el daño en la pista (algo insolito por lo demas), pero se hizo al fin y al cabo. Y se hizo la verde no mas!… por poco tiempo. Ya a 58 vueltas del final, AJ Almendinguer hace un trompo y produce una nueva bandera amarilla, donde todos ingresan a pits.
Vuelve la bandera verde a 54 vueltas del final, y lidera Sadler, pero que al poco tiempo pierde la posicion. Pero nuevamente aparece la ya «maldita» amarilla por el problema de la pista. Es necesario limpiar la curva 2 para que los vehículos puedan competir. Sin embargo, se determina volver a tener bandera roja para reparar el parche que le hicieron al agujero de la curva 2.
Luego de casi media hora de espera, vuelven a girar los autos con bandera verde, y se da una muy buena lucha por la punta entre varios pilotos, con un sorpresivo Scott Speed peleando la punta.
Y entramos a las ultimas 10 vueltas, donde una gran cantidad de pilotos tienen la oportunidad de pelear por el liderato. Bowyer, Biffle, Edwards, Busch, Montoya, entre otros, luchan rueda rueda por esa preciada posición. Qué momentos mas entretenidos. Después de horas de ver la carrera, la emoción por estas ultimas vueltas es lo mejor. Una pelea fiera pero limpia entre los pilotos, cada uno tratando de llegar a la gloria maxima. Quedan solo 7 vueltas y nuevamente bandera amarilla. Ryan Newman golpea su auto y queda fuera de carrera. Momento clave. Entran a pits Busch y Gordon y varios mas. Otros pilotos (entre ellos Montoya) se quedan afuera. Esto decidirá sin duda quién ganara la carrera. Una estrategia que puede hacer ganar o perder al piloto. Es el todo o nada.
Bandera verde! Solo quedan 3 vueltas. La lucha es entre Bowyer, Biffle, Harvick y Truex, y quien sabe que otro auto de mas atrás. Y nuevamente amarilla. Choque entre Logano y Bill Elliot, accidente que hace que se termine la carrera en Green-White-Checkered.
Yyyy verde, pero nuevamente bandera amarilla!! Toque entre Kasey Kahne y Richardson, lo que hace que haya una segunda chance de GWC.
Y ahora si, verde verdeeee, y Jamie Mcmurray toma el liderato, va ganando comodamente y… de la nada aparece Dale Earnhart Jr!!! Quedan solo unos cuantos metros y Dale le hace pelea a Jamie, llegan a la meta yyyy….Ha ganado Mcmurray!! Que final, nadie imaginaba que Dale Jr podria haber peleado la punta, pero lo hizo. Aunque no gano, hizo una muy meritoria carrera, y se merece el segundo lugar ocupado. Gran triunfo tambien para el equipo Earnhart-Gannassi Racing, cuyo co dueño (Dale Jr.) tiene un doble sabor este dia.
La segunda fecha de la Sprint Cup es en el Auto Club Speedway (o California Speedway) el 21 de febrero.
Resultados Daytona 500
- Jamie Mcmurray
- Dale Earnhart Jr.
- Greg Biffle
- Clint Bower
- David Reutimann
Siga toda la temporada 2010 de la NASCAR sólo por Racing5.cl
Fuente imágenes: Speedtv.com
Rodrigo García
Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”