Nascar: La TV hace innecesario asistir a las carreras

La baja asistencia a las carreras de Nascar este año (y en especial a la Brickyard 400) ha hecho pensar en la TV como un factor preponderante a la hora de analizar las causas de este hecho. Traducción de la nota por Rodrigo García Estamos mirando mal para buscar las razones del porqué la asistencia […]

pocono_nascar_kahne_0808-788399

La baja asistencia a las carreras de Nascar este año (y en especial a la Brickyard 400) ha hecho pensar en la TV como un factor preponderante a la hora de analizar las causas de este hecho.

Traducción de la nota por Rodrigo García

Estamos mirando mal para buscar las razones del porqué la asistencia a la Brickyard 400 ha disminuido considerablente en los últimos años.

No es la falta de adelantamientos y el drama. No es el clima. Tampoco la economía (aunque si puede afectar un poco).

Es la Televisión.

Esta es la razon de que la Nascar, el béisbol y el basquetbol y todo deporte americano excepto el Futbol están viendo la disminución de los espectadores en los recientes años. La cobertura de la TV, que en un comienzo ayudó a la masificación de estos deportes, ahora los está matando.

nascar-tv

Mi hermano, quien viajó desde Nueva Jersey para asistir a la Brickyard 400 hace unos años, nunca más regresó:

«Prefiero verla por TV», dijó él después de la carrera.

Y es verdad. Con solo algunas excepciones, los deportes son mejores verlos desde el sofá que desde algún asiento en el estadio/pista/ arena, el cual vale 75 dólares como mínimo. Si yo soy un fan, dame la opción de ir a un juego o verlo desde la TV, y yo preferiré verlo desde la TV siempre.

Ahora tenemos grandes pantallas, HD, 3D, sonido en sorround. Los eventos son mostrados con múltiples angulos de cámaras, ofreciendo repeticiones a cada momento. Hay reporteros cubriendo la acción  desde varias partes, analistas, comentaristas, etc. tv.cameraman.384

La TV hace relevante al deporte.

Y ahora la TV está haciendo deportes, al menos en la experiencia de los deportes en vivo.

Voy a volver con lo que me dice mi hermano.

«Tú solo puedes ver una parte de la pista desde donde estás sentado», me ha dicho.

«Las pantallas con las repeticiones en los circuitos no son buenas. Es dificil seguir lo que está ocurriendo».

Ver la TV? Puedes dormir, estar en un sofá o en una silla cómoda, apretar el control remoto. Ir al evento? Te tienes que levantar temprano, esperar en el tráfico, caminar una milla hacia tu asiento, el cual no es cómodo.

NASCAR-interactive

Ver la TV? La comida y la cerveza están a sólo 10 pasos de tí. Ir a un evento? La comida y la cerveza están sumamente caras y requieren que estés parado en la fila.

Ver la TV? El baño está ahí mismo, y generalmente limpio. Ir a un evento? Tienes que dejar el asiento, perderte un poco de la acción del evento, esperar en la fila y usar un baño asqueroso.

Ver la TV? Puedes ver todas las repeticiones, los angulos, comentarios. Ir a un evento? Puedes ver solo algunas repeteciones, como mucho.

He escuchado muchas explicaciones sobre la disminución de la gente en la Brickyard 400. Que los precios son muy altos. Rebaja los tickets un 30% y aun así no va a haber diferencia. También he escuchado que es la falta de adelantamientos y emoción. Bueno, eso ha sido verdad hace 15 años, 10, 5, y aun sigue así. He escuchado que fue la verguenza de los neumáticos del 2008. No me lo compro. También que es la economía.

camera.384

El único deporte grande en EE.UU que no ha sido afectado por el descenso de espectadores es el futbol américano (NFL), y hay una buena razón para ello:

El que no transmitan estos eventos en la zona local. Si no vas al estadio, te lo pierdes, porqué la TV no lo emite. Es asi de simple.

No es que a la gente no le importe nada sobre la Brickyard 400; La TV local aumentó su rating un 27% en relación al año pasado. Qué nos dice esto?

Prefieren verlo por TV. Y no los puedo culpar por ello.

El Indianápolis Motor Speedway tiene dos opciones: Pueden hacer el apagón en la transmisión del evento en el área local; o darle mayores beneficios a los asistentes, ya sean ofertas, promociones, entre otros.

Con toda la tecnología que tenemos ahora, no es dificil ofrecer a los fans algo distinto que no es posible ofrecer por la cobertura de la TV. Quizá abrir  (gratis) las frecuencias de radio de los pilotos pueda ser una opción válida.

Pero una cosa es clara. La TV hace su trabajo demasiado bien.

Qué opinan? Buen análisis en todo caso.

Para leer la nota en su versió original utilice el siguiente link: http://www.indystar.com/article/20100728/SPORTS15/7280330/1034/SPORTS15/TV-makes-going-to-Brickyard-400-unnecessary

Colaborador Racing5 -Especialista Automovilismo Norteamericano “Devoto de los autos desde chico, pero sobretodo del automovilismo americano y los óvalos, tipo de pista con la que alucino cada vez que veo una carrera en ellas y donde me distraigo del mundo por un momento y disfruto mi pasión con todo.”