Nicolás Pino ingresa a equipo de F4 de Malasia que lo quiere transformar en piloto de Fórmula 1

El joven piloto de 14 años, Nicolás Pino, indicado como la gran promesa del automovilismo chileno, sigue dando grandes pasos en su desarrollo como piloto profesional. Luego de correr el campeonato de la World Series Karting en el circuito de Sarno, Nápoles, donde logró su primera final debutando en categoría adultos, esta semana inició su […]

Nicolás Pino estuvo probando en Malasia (Imagen: JPress Comunicaciones)

El joven piloto de 14 años, Nicolás Pino, indicado como la gran promesa del automovilismo chileno, sigue dando grandes pasos en su desarrollo como piloto profesional.

Luego de correr el campeonato de la World Series Karting en el circuito de Sarno, Nápoles, donde logró su primera final debutando en categoría adultos, esta semana inició su inducción a los autos de fórmula con los test drives y clases teóricas que se encuentra realizando en su nuevo equipo, Meritus GP (F4) cuyo dueño es Peter Thompson, propietario además de la Fórmula 4 SEA, el campeonato asiático de esta serie cuya temporada 2019 comienzó el fin de semana recién pasado Sepang, Malasia.

Meritus GP es una escudería, ubicada en Malasia, de alta competición en el automovilismo deportivo mundial, con 30 años de experiencia en el motorsport y que está dedicada a desarrollar pilotos que salen del karting para ponerlos en el camino hacia la Formula 1. De hecho, la escudería ha logrado colocar en la Fórmula 1 a pilotos como Takuma Sato (también ganador de la Indy 500), Narian Karthikeyan, Vincenzo Sospri, Rio Haryanto, Luca Filipi, entre otros. Además Meritus GP mantiene un acuerdo con McLaren y Alfa Romeo para captar a los talentos que la escudería malasia descubra.

Thompson conoció al joven chileno a mediados de 2018 gracias a la recomendación de Claudio Villarino, chileno radicado en Londres hace 13 años y que es representante para Sudamérica de Meritus GP. “Ya no existen pilotos sudamericanos en la Fórmula 1 y la mayoría de los talentos del continente se pierden por la falta de campeonatos con carácter FIA. Por lo mismo consideramos que Nico tiene las condiciones, me lo sugirieron de Chile como el de mayor talento en el karting, dado que ya estaba corriendo internacionalmente. Le propuse al dueño del equipo llevar a un chileno a la Fórmula 1 y él estuvo de acuerdo”, sostuvo Villarino.

El proceso de inducción que se encuentra experimentando Nico Pino implica recorrido a pie por la pista para familiarizarse con las medidas de un circuito de F4, hacerle un asiento adaptado a su cuerpo y estilo de manejo, instrucciones teóricas del coche, controles, funcionamiento y normas de seguridad. Giros de reconocimiento controlados vuelta a vuelta para evaluar sus sensaciones sobre el auto y culmina con tandas de vueltas a mayor velocidad y, dependiendo de su adaptación, se busca bajar los tiempos por giro.

“La idea es llevar a algún talento sudamericano Fórmula 1 y Nicolás tiene todas las condiciones para lograrlo, está haciendo el camino correcto. La gran ventaja de llegar a nuestro equipo es que estaría en un campeonato que es vía directa para la Fórmula 1 (F4 SEA), en un auto diseñado por FIA para desarrollar pilotos para la Formula 1 y en un equipo como Meritus GP, que ya ha llevado varios pilotos a la principal categoría. Nos encantaría que fuera una de nuestras leyendas”, sostuvo Thompson.

Por su parte, Pino, desde Malasia, reconoció: “Estoy con muchas ganas de comenzar mi adaptación a los autos y pistas de Fórmula 4 para poder ingresar de lleno el próximo año, pero haciendo mis primeras carreras este 2019. La idea es aprender, entrenar mucho, conocer todo del auto y el tamaño de los circuitos, que son distintos al karting”.

Después del test en el país asiático, el sábado 6 de abril, Nico se sometió a evaluaciones en Pro-Sim, el principal centro de simulación de autos de fórmula del mundo, donde entrenaron hasta el año pasado George Russell (campeón de la Fórmula 2 y que ahora está corriendo en Williams ) y a Lando Norris (sub campeón de la F2, ahora corriendo en McLaren).

“En el simulador la idea es evaluar que aprendió en el auto, analizar dónde puede mejorar, intentar bajar tiempos y aprender nuevas técnicas con los mismos instructores y analistas que entrenan a los mejores pilotos del mundo. Además, el lunes 8 iremos al gimnasio del circuito de Silverstone a conocer cómo se preparan físicamente los pilotos de elite”, comentó Claudio Villarino.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.