Nissan desentierra la marca Datsun: será usada en mercados emergentes

Quien lo pensaría. Los Datsun están de regreso, pero solo sera en mercados emergentes como Indonesia, India y Rusia. Datsun será la nueva sub-marca de Nissan y comercializara pequeños vehículos de pasajeros de producción local.

El nuevo logo de Datsun, inspirado en el logo antiguo, pero en color azul.

Quien lo creería. Te acuerdas de los Datsun. Pero… ¿No que son lo mismo que Nissan? Bueno, la historia viene de hace muchos años atrás cuando Masujiro Hashimoto funda en 1911 la Kwaishinsha Motor Car Works, construyendo su primer auto, el DAT, nombre que se le dio por las siglas de los tres inversionistas de la compañía: Kenjiro Den, Rokuro Aoyama y Meitaro Takeuchi. Así fue como en 1925, tras un par de cambios de nombre se crea DAT Motorcar Co. Todos felices y contentos, se comenzó la producción de distintos modelos, vehículos comerciales y militares.

En 1926 se fusionan con Jitsuyo Motors dando paso a DAT Motors, compañía que fue adquirida en 1928 por el gran conglomerado industrial de Yoshisuke Aikawa, Nippon Sangyo (Nippon Industries) la que en la bolsa de Tokio se transaba con el disminutivo Nissan. En ese momento DAT Motors, que comercializaba vehículos como DAT, decidió hacer vehículos de pasajeros más pequeños, los que se llamarían naturalmente DATSON (hijo de DAT), pero como «Son» significa perdida en Japón (y los japoneses son muy delicados con el significado de sus nombres) decidieron cambiarlo por «Sun».

Así fue como Nissan tomó posesión de Datsun, aunque los verdaderos Nissan no aparecieron hasta mucho tiempo después. A Nissan le parecía correcto usar el nombre Datsun para sus modelos de exportación y para los autos pequeños, mientras que los más grandes y caros como el Skyline, que apareció después de que Nissan adquiriera a Prince Motor Company, se llamarían Nissan.

Probablemente el auto más legendario de Datsun y el que transformó posteriormente a Nissan en una marca muy reconocida (sobretodo en Estados Unidos) fue el Nissan Fairlady Z / Datsun 240Z.

Como Nissan vió que Toyota y Honda triunfaban en Estados Unidos y en otros mercados con un solo nombre, en Nissan tomaron la determinación de globalizar la marca y transformar todos los Datsun en Nissan. Así fue como la afamada línea Z pasó a llamarse Nissan (junto con otros modelos) y el nombre Datsun desapareció, en un proceso que comenzó en 1981 hasta 1983 que consistió en la migración de nombres e insignias en los modelos que ya se comercializaban. Nissan tomo el emblema rojo con azul de Datsun y bueno, el resto es historia… hasta hoy, donde se abre un nuevo capítulo en el libro de Datsun.

El Datsun 240Z / Nissan Fairlady Z, el gran ícono de Datsun que hizo que Nissan fuese una marca reconocida en Estados Unidos. Su última encarnación mantiene el éxito del original, el espectacular 370Z. (Imagen: autowp.ru)

¿Y cuáles son los planes?

Fuertes rumores indicaban que Nissan planearía introducir una nueva sub-marca para mercados emergentes, con vehículos de menor costo, muy en el estilo de Maruti-Suzuki, o de los programas externos de Toyota y Hyundai en Indonesia e India y lo que hacen los mismos socios de Nissan, Renault, con Dacia en el norte de Europa. O viéndolo desde otro prisma, como Scion de Toyota en Estados Unidos.

Y los rumores se hicieron ciertos de la misma boca del CEO del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en una declaración dada en una visita a Indonesia donde se reunió con el presidente del país Susilo Bambang Yudhoyono.

Según las declaraciones de Ghosn, la marca representa una parte muy importante del ADN Nissan, y es un nombre que se asocia históricamente a pequeños y convenientes autos de pasajeros, por lo que era lógico su uso. Los autos de Datsun serán ecológicos, pequeños, fáciles de mantener, de poca cilindrada (económicos) y estarán pensados exclusivamente para el público local. El debut de Datsun se prevee para 2014 en Indonesia, India y Rusia.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer