La leyenda evoluciona: el nuevo Porsche 911 (991) Carrera se presentó oficialmente en Chile

Uno de los deportivos más históricos regresa en una nueva generación y completamente «hecho de nuevo». Es el Porsche 911 Carrera, que se lanzó anoche en un evento que reunió a la prensa especializada, fieles clientes de la marca, fanáticos del mundo motor y al club Porsche Chile, donde se repasó la gloriosa historia de este legendario modelo que captura la imaginación de grandes y chicos.

Porsche 991 Carrera S Coupe

Después de casi un año de cobertura internacional, el mito ha llegado a Chile, y no ha llegado solo. Manteniendo su inconfundible diseño 911, pero integrando nuevos elementos que lo perfeccionan, ayer vio la luz el nuevo Porsche 911 (991) Carrera, en versión coupe y -sorpresivamente- junto al recientemente lanzado convertible, un modelo que aunque dentro de los super-deportivos cada vez se masifica más, es un auto con una historia riquísima, con un legado que traspasa las generaciones, una experiencia de conducción inolvidable y con una imagen que emociona.

Este Porsche 911 es un auto completamente nuevo, siendo la tercera plataforma inédita dentro de la línea 911. Los primeros Porsche derivaban de cierta manera del 911 original, aunque con grandes revisiones y actualizaciones (930, 964), las que vieron su fin en el 993, con el ultimo motor Boxer enfriado por aire, una herencia histórica que data de los años ’60. La segunda plataforma llego con el 996, la cual recibió algunas actualizaciones de diseño y performance para transformarse en el 997.

Porsche 991 Carrera S Cabriolet

En cuanto a diseño, donde vemos los mayores cambios son en el interior y en la cola. En Porsche no pretenden inventar un nuevo Porsche 911 porque es el diseño precisamente el que lo hace reconocible como tal. Sin embargo, el auto también debe parecer nuevo y no un 997. Por lo mismo podemos ver los nuevos focos LED en la parte trasera o los intermitentes LED adelante sobre las tomas de aire, con la parte inferior enmarcando los contornos de esta y la parte superior formando parte de la carrocería, buscando jugar con la continuidad de líneas pero dentro de una misma pieza. También la tapa del capó, así como el alerón están más integrados al diseño de la carrocería, el que busca a todas luces ser mucho más fluido, pero sin perder los elementos clásicos, como los proyectores delanteros, la curva en la parte trasera de las puertas, las ventanillas traseras y la caída de la línea del techo que cae justo sobre los hombros del 991 y se prolonga de manera muy elegante hacia la cola del auto, o la tapa del combustible sobre los pasos de rueda delanteros.

La plataforma del 991 ha crecido en consideración al 997. La distancia entre ejes ha sido ampliada en 100 milímetros. La carrocería, en cambio, se alarga tan sólo 56 milímetros, los voladizos se han acortado 32 milímetros en la parte anterior y 12 milímetros en la parte posterior. Con una longitud total de aproximadamente 4,50 metros y la misma anchura máxima de alrededor de 1,80 metros el 991 continúa siendo el deportivo más compacto de su categoría. Dicen las malas lenguas que este crecimiento de la batalla es para dar cabida a un propulsor híbrido que debería debutar el 2016 con el restyling de mitad de ciclo. El eje trasero se ha desplazado un par de milímetros hacia atrás para un mejor reparto de pesos y mejorar la estabilidad. Con un ancho parecido al del 997, da la sensación de mayor presencia, y esto es gracias a los hombros en la parte posterior y una nueva línea en la zaga que va sobre los focos traseros y que de alguna manera realza esa imagen.

El interior del 991, altamente tecnologizado.

Durante el lanzamiento tuve la oportunidad de subirme al 911, lamentablemente no para conducirlo, pero aun así me sirvió para conocer más personalmente las novedades del auto y probar/desmentir algunas primeras impresiones que me había hecho durante el año pasado. Por ejemplo el auto es muy cómodo  en cuanto a la postura al volante y mantiene algunos guiños a la historia del 911 como es el sistema de encendido en el lado izquierdo (a-la-LeMans), las cinco esferas con el tacómetro en el centro, el diseño en la parte superior del tablero y los ductos de ventilación. Por lo demás el aspecto es nuevo y futurista, inspirado en el Carrera GT y el Panamera. El auto esta finamente acabado con detalles en metal galvanizado (también puede ser Fibra de Carbono) y cuero de exquisito tacto, además del bellísimo reloj en la parte superior del tablero que es parte del paquete Sport Chrono que ahora básicamente viene de serie con todos los 911.

Cosas que sigo sosteniendo son excesivas, son la gran cantidad de botones que lleva en la consola. Está claro que los autos van evolucionando y que si estos reglajes hubiesen estado disponibles en el lanzamiento del primer Porsche, también los habría llevado, pero son muchísimos botones, todos juntos. En ese sentido falto haber pensado una manera de hacer más inteligente el despliegue de tecnología, con los botones justos para los reglajes importantes. En ese sentido el 911 está lejos de la austeridad como los Carrera anteriores, pero lamentablemente es el cliente y la competencia los que mandan y hay que ponerse a la altura.

Otro detalle es que la consola central si bien es envolvente te deja la palanca de cambios muy arriba. Esto con la caja automática no debe ser un gran problema, pero a los que prefieran su 911 con la transmisión manual de 7 velocidades (si, la primera en la historia) les va a quedar un poco arriba de lo habitual para accionar. Pero bueno, quien soy yo para criticar a un clásico.

Esto es lo unico que se puede ver del motor del 911, un par de tapas para el aceite y refrigerante, y estas dos placas.

El Carrera estándar, lleva un motor derivado de la unidad que equipa el Boxster S, un bóxer fabricado en aluminio de seis cilindros refrigerado por agua, cuatro árboles de levas dispuestos en la parte superior, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable y conmutación de válvulas (VarioCam Plus), reglaje hidráulico de válvulas, inyección directa de gasolina, encendido electrónico con distribución estática, gestión térmica para el circuito de refrigeración y función automática de arranque y parada. Es un motor más pequeño que el del Carrera 997, pero que rinde mucho más, mejorando los índices de emisiones y consumo. Esta unidad logra 350 caballos de fuerza y 390 Nm de torque a las 5600 vueltas, 1200 vueltas más arriba que el 3.6.

El Carrera S lleva un motor bastante similar, pero de 3.8 litros, el que eroga 400 caballos de fuerza y 440 Nm de torque a las 5600 vueltas. Durante las pruebas de desarrollo en Nurburgring marcó 7:50 en su vuelta más rápida y 7:37 con el setup más óptimo. Esto te puede sonar poco interesante, pero son casi 13 segundos más rápido que un Porsche 997 GT3, lo que da cuenta del espectacular potencial del Carrera S.

Datos extra son las cifras de consumo; el Carrera normal da 11 km/l mixto y el Carrera S 10,5 km/l. La velocidad punta del Carrera es 289 km/h y 304 km/h para el Carrera S. Estas cifras disminuyen un poco con la transmisión PDK de 7 velocidades, pero mejoran la aceleración, logrando el Carrera S los 100 km/h en 4,5 segundos con la caja manual, 4,3 segundos con la PDK y 4.1 en el modo Sport Plus.

La construcción del 991 es mixta, combinando acero, magnesio y aluminio, sobretodo en la parte posterior. Esta subestructura hace que el 991 sea 80 kilos más ligero que un 997 pero también más rígido, con incrementos de un 25% en la antitorsión estática y 20% en la antitorsión dinámica.

Ambos modelos se ofrecerán con dos transmisiones de 7 velocidades, una manual (la primera transmisión de 7 velocidades manual que se la ha instalado a un auto de producción) y otra PDK secuencial de doble embrague, al igual que el freno de mano electrónico y sistema de Launch Control. Otros innovadores sistemas incluyen una suspensión más ligera, vectorización de torque (Porsche Torque Vectoring), frenos de compuesto cerámico (opcional), Porsche Dynamic Chassis ControlPorsche Stability Management de diseño compacto y activado hidráulicamente y de manera independiente en cada brazo de la suspensión, Porsche Active Suspension Management, dirección electromecánica, sistema antireculamiento (Auto-Hold), spoiler inteligente, luces de frenado de emergencia, desplazamiento por inercia en pendientes ligeras (al estilo de los autos híbridos) y un novedoso sistema de amplificación del sonido (Sound Symposer) que amplifica naturalmente el sonido del motor en el habitáculo vía membranas conectadas directamente al motor (un palo para BMW y su emulador de sonido sintético en el M5) entre otros.

De Izq. a Der.: Porsche 911 Carrera RS 2.7, Porsche 911 Carrera (G-Series), Porsche 911 Carrera (964)

La presentación del Porsche 991 contempló la exhibición de otros Porsches, donde se buscó armar una línea de tiempo desde los 911 más antiguos hasta el 997, buscando hacer énfasis en la identidad Porsche y en la historia de la marca, un prestigio ganado en las pistas, con sus prestaciones y su singular mecánica. Al comienzo de la presentación, el gerente general de Ditec Automóviles, Sebastián De Carcer, hizo un recorrido por la historia del 911 desde sus inicios al día de hoy, destacando cada generación con hitos emblemáticos de la historia mundial y del mundo de la competición.

Antonio Gauci, gerente comercial de Porsche comenta entusiasmado respecto de este lanzamiento: “Sin duda estamos frente al lanzamiento más importante del año de autos deportivos y todo el equipo de Porsche Ditec está preparado y trabajando fuertemente para consolidar al 911 en Chile como la esencia del auto deportivo.”

El auto ya se encuentra disponible en los concesionarios y sus valores comienzan en los US$124.000.

Ex-Editor y Test Driver - La grua se lo llevó a la competencia, despues de 6 años defendiendo los colores de la Escuderia Naranja. Sin embargo, en su corazón, todos sabemos que es de los nuestros. En Twitter es @absolutbeer