Previa Star Mazda Series 2012: Conozca la categoría y rivales de Martín Scuncio
La Star Mazda Series contempla un calendario de 17 fechas y al final se entregará un cheque de más de 500.000 dólares al ganador para que pueda continuar su carrera deportiva. ¿Podrá Martín Scuncio lograr el campeonato? ¿Tendrá los recursos para toda la temporada? La serie tendrá una amplia participación de volantes latinoamericanos, entre colombianos, venezolanos y un chileno.
El
Nos enfocaremos en la Star Mazda Series (SMS), debido a la presencia del piloto nacional Martín Scuncio, que enfrentará su segunda temporada en la serie nortemaricana. Continuará con los colores de Juncos Racing, compartiendo equipo con los venezolanos Bruno Palli y Diego Ferreira y el estadounidense Connor De Phillippi.
La categoría semillera utiliza un chasis de fribra de carbono (construído por Star Race Cars), motor rotativo Mazda «Renesis» de 1.3 L con una potencia de 260 caballos de fuerza a 8300 rmp y neumáticos Goodyear .
La armada latinoamericana
La SMS contará con una gran presencia de pilotos sudamericanos. Estarán presentes en pista cinco venezolanos: Carlos Linares y Camilo Schmidt, ambos pertenecientes a la escuadra Linares Racing. Palli y Ferreira con Juncos Racing. Colombia hará lo propio con tres pilotos: Juan Piedrahita, Gabby Chaves (ambos con JDC Motorsport) y Andrés Méndez (Team GDT) y Chile tendrá como representante al ya mencionado Scuncio.
Los aspirantes al título
Si bien la mayoría de los pilotos para esta temporada (ver más abajo) son debutantes, existe un grupo compuesto por los estadounidenses Sage Karam y Zach Veach, De Phillippi y Scuncio, quienes son catalogados para aspirar al título y al cheque de USD$ 660.000 que se entrega al campeón y que le permite saltar con mucha facilidad a la Indy Lights. Tampoco se puede dejar de lado al finlandés Petri Suvanto, campeón 2011 de la USF2000, que demostró velocidad en el open test en Alabama. De Phillippi fue quién fue más rápido en las pruebas comunitarias de la categoría realizadas esta semana, pero nada está dicho hasta que comience la temporada realmente.
De los cinco deportistas mencionados, el «Tincho» es el que más experiencia tiene, ya que ha competido en Chile, Europa, Estados Unidos y Argentina. El ha mencionado que quiere ir por el título. Todo dependerá de sus capacidades, del monoplaza que le entregue el equipo y por supuesto de los recursos que obtenga de la empresa privada.
La presencia femenina
Ashley Freiberg es la única piloto confirmada a la fecha. La ex Skip Barber Dodge defenderá la escuadra JDC Motorsport, gracias al apoyo de un programa desarrollado por True Car, para insertar mujeres en el automovilismo al sistema Mazda Road to Indy. El programa tiene a pilotos en USF2000 (Shannon McIntosh), Star Mazda e IndyCar (Katherine Legge).
Equipos y Pilotos
Ocho equipos y veintidos pilotos estarán presente en la primera fecha. Durante la temporada puede aumentar la cantidad de monoplazas en pista o disminuir, todo depende de los recursos económicos de cada team y/o piloto.
AIM Autosport
23 Walt Bowlin (USA), Expert Series.
66 Zack Meyer (CAN)
72 Larry Pegram (USA), Expert Series.
Andretti Autosport
77 Zach Veach (USA)
88 Sage Karam (USA)
JDC Motorsports
9 Juan Piedrahita (COL)
19 Gabby Chaves (COL)
91 Ashley Freiberg (USA)
99 Stefan Rzadainski (USA)
Juncos Racing
2 Connor De Phillippi (USA)
15 Bruno Palli (VEN)
22 Martín Scuncio (CHI)
57 Diego Ferreira (VEN)
Linares Racing
20 Carlos Linares (VEN)
21 Camilo Schmidt (VEN)
Team GDT
33 Ryan Tveter (USA)
53 Andrés Méndez (COL)
65 Cory Lewis (USA)
Team Pelfrey
81 Petri Suvanto (FIN)
82 Jan Hawksworth (USA)
83 Gustavo Menezes (USA)
The Racing Company
10 Jéremy Daniel (CAN)
Calendario
Consta de 17 fechas, de las cuales siete son dobles y tres con sólo una carrera. Cinco de los trazados visitados son circuitos callejeros, tres son circuitos permanentes y solo dos son óvalos.
- St. Petersburg, Circuito callejero, sábado 24 de marzo.
- St. Petersburg, Circuito callejero, domingo 25 de marzo.
- Barber Motorsport Park, Circuito permanente, 31 de marzo.
- Barber Motorsport Park, Circuito permanente, 1 de abril.
- Lucas Oil Raceway, Óvalo, 26 de mayo.
- Iowa, Óvalo, 23 de junio.
- Toronto (Canadá), Circuito callejero, 7 de julio.
- Toronto (Canadá), Circuito callejero, 8 de julio.
- Edmonton (Canardá), Circuito callejero, 21 de julio.
- Edmonton (Canadá), Circuito callejero, 22 de julio.
- Trois-Rivières (Canadá), Circuito callejero, 4 de agosto.
- Trois-Rivières (Canadá), Circuito callejero, 5 de agosto.
- Baltimore, Circuito callejero, 1 de septiembre.
- Baltimore, Circuito callejero, 2 de septiembre.
- Laguna Seca, Circuito permanente, 9 de septiembre.
- Laguna Seca, Circuito permanente, 10 de septiembre.
- Road Atlanta, Circuito permanente, 19 de octubre.
Jose Luis Sepulveda
Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.