Nissan estrena en Chile el facelift de Navara con asistencias a la conducción

Ya están disponibles las nueve versiones de la revitalizada camioneta mediana de Nissan. Entre ellas está la nueva Pro-4X como tope de gama, que se distingue por algunos detalles de inspiración off-road. Ahora, tal como lo ha hecho Nissan con sus últimos lanzamientos, esta Navara lidera su segmento en cuanto automatismos para la conducción refiere. […]

Ya están disponibles las nueve versiones de la revitalizada camioneta mediana de Nissan. Entre ellas está la nueva Pro-4X como tope de gama, que se distingue por algunos detalles de inspiración off-road. Ahora, tal como lo ha hecho Nissan con sus últimos lanzamientos, esta Navara lidera su segmento en cuanto automatismos para la conducción refiere.

Esta es una estilización de la Navara que se introdujo al mercado chileno en 2015. Ese modelo recibió un par de retoques menores en 2019, pero hoy finalmente le toca alinearse con las últimas novedades de la marca. Así, tan sólo un par de meses después de su lanzamiento internacional fue presentada virtualmente al público nacional.

El nuevo diseño exterior es un giro radical con respecto al que va de retirada. Pese a que las proporciones se mantienen, la reinterpretación de estas es fundamental para que las líneas aristadas del actual lenguaje de diseño de Nissan funcionen en esta Navara. Sin embargo, lo más importante no va por aquí, sino escondido en la carrocería.

Sólo versiones diesel, pero ahora con opción biturbo

Así es, no hay alternativa de gasolina para la Navara 2021. En cambio, el motor 2.3 turbodiesel ya presente en la NP300 (nombre que tenía antes de reencarnarse como Navara) llega a las primeras tres versiones. Las otras siete reciben una variante del mismo bloque, pero con una configuración biturbo que eleva ostensiblemente la potencia y el torque.

Motor2.3 con un turbo2.3 biturbo
Potencia158 hp188 hp
Torque403 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm450 Nm entre 1.500 y 2.500 rpm

El primero de estos motores se empareja a una transmisión manual de 6 velocidades y tiene opción 4×4 sólo en la versión de cabina simple. El segundo también tiene usa una transmisión manual de 6 velocidades, pero agrega la posibilidad de equiparse con una caja automática de 7 velocidades. Con ese propulsor todas las versiones son 4×4.

Se mantiene la suspensión de doble horquilla adelante y multibrazo atrás (salvo en la versión de cabina simple), pero se agregaron refuerzos para otorgar más capacidad de carga. De esta forma, la Navara ahora admite cargas máximas de entre 1.075 y 1.180 kilos, según versión. El sistema de frenos se mantiene con discos ventilados en el eje anterior y tambores en el posterior.

El rediseño estético ahora incluye un escalón integrado en el parachoques trasero para facilitar el acceso a la caja de carga. Asimismo, se desarrolló una nueva columna de dirección para mejorar la maniobrabilidad a bajas velocidades y la asistencia de la dirección en todo el rango de potencia del motor.

Mejoras notables de seguridad

Hace un par de años Nissan está finalmente dotando a sus nuevos modelos con equipamiento de seguridad ejemplar. Antes de esta renovación la Navara sólo contaba con dos airbags en sus versiones básicas y se conformaba con una evaluación de 4 estrellas por Latin NCAP. Hoy, sin embargo, ya equipa seis airbags de forma estándar.

Esto se suma al control de estabilidad con asistente de estabilidad para remolques, asistente de ascenso en pendientes y un diferencial trasero de deslizamiento limitado; todo esto es equipamiento presente en cada una de las versiones. Esta Navara también incluye un paquete de asistencias a la conducción, pero este se encuentra en las tres versiones más costosas.

Las asistencias en cuestión son:

  • Alerta Inteligente de Colisión Frontal: monitorea el par de vehículos que anteceden y advierte al conductor con alarmas sonoras y visuales si estos frenan repentinamente.
  • Frenado Inteligente de Emergencia: esto activa los frenos automáticamente si el o la conductora no responden al aviso de posible colisión frontal. Este sistema es incluso capaz de detener por completo el vehículo, de ser necesario.
  • Monitor Inteligente de Visión 360°: cuatro cámaras en la carrocería permiten generar una visión cenital de la camioneta para facilitar, por ejemplo, la conducción todoterreno, las maniobras en estacionamientos o el enganche de un remolque. Además, es capaz de advertir de objetos en movimiento alrededor en tiempo real.
  • Monitor inteligente de alerta de conductor: este sistema “lee” los patrones de manejo y advierte con alarmas sonoras y visuales si detecta irregularidades que puedan significar una falta de atención peligrosa para la conducción.
  • Alerta Inteligente de Punto Ciego: emite una alerta visual y acústica cuando detecta un vehículo en una zona de la cual el conductor no tiene visibilidad. Si es necesario, interviene en la dirección para corregir la trayectoria y evitar una colisión.
  • Asistente de Mantenimiento de Carril: si el o la conductora comienza a abandonar involuntariamente su carril, el sistema avisa con señales sonoras y vibraciones en el volante y modifica levemente la dirección para intentar mantenerse dentro de la pista.
  • Asistente De Luces Altas en Carretera: unos sensores detectan cuando un vehículo viene por el carril del sentido contrario y bajan automáticamente la intensidad de las luces (luces altas) en carreteras para evitar el encandilamiento del resto. Luego, las luces altas se reactivan automáticamente.

Versiones y precios

Imagen referencial de una versión LE

En las nueve versiones hay 5 niveles de equipamiento: S (sólo cabina simple), SE, XE, LE y Pro-4X. El primero sólo está como versión de entrada con un equipamiento modesto. El SE agrega algunos detalles de interés como el control de velocidad crucero, un computador a bordo de 7’’ y una radio con bluetooth.

Sin embargo, el equipamiento más generoso está desde las versiones XE, puesto que incluyen un volante con ajuste en altura, el climatizador bizona, un sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto, sensores de luces y lluvia, llantas de aluminio de 17’’, entre otros. Luego la LE suma varios detalles que buscan hacer de la Navara un vehículo más familiar, como tapiz de cuero, navegador por GPS, llave presencial (keyless), y más.

Ahora, esta camioneta tiene una versión que reina por sobre las demás y se llama Pro-4X. Ilustrada en la imagen de arriba, luce un diseño pensado en motivar y propiciar su uso todoterreno, justamente porque —Nissan dice— es capaz de ir a la aventura. Por dentro se diferencia por su tapiz de cuero, el emblema de Nissan en negro con letras rojas y las molduras decorativas negras.

De todas formas, aparte del tratamiento estético, la única diferencia que tiene con una LE es el juego de neumáticos A/T que monta de fábrica. Es más, según las fichas técnicas oficiales de estos modelos, la misma LE tiene un mejor ángulo de ataque que la Pro-4X.

No obstante, claramente la opción más balanceada (en el papel) es el acabado XE, especialmente porque es el único que se ofrece en tres configuraciones mecánicas: transmisión manual con tracción 4×2, con tracción 4×4 o bien con caja automática y el sistema 4×4. Esto también influye directamente en su precio, ya que puede quedar más cercana de los 20 millones de pesos o de los 30, según la mecánica.

Más específicamente, la nueva Navara tiene precios de lista (con IVA) que empiezan en $20.723.019 y llegan hasta los $36.800.000, y se ofrece en 5 colores de carrocería, de los que solamente el rojo se escapa de la escala de grises.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.