Más ligera y potente: Triumph alista la llegada a Chile de la nueva Speed Triple 1200 RS

Esta moto es el nuevo pináculo de la gama de roadsters de Triumph, pero también es una nueva generación para la Speed Triple RS. Fue diseñada desde cero para elevar ese ambicioso extra la vara de desempeño. Por lo mismo, ahora tiene un nuevo motor de nada menos que 1.160 cc y una buena dieta […]

Esta moto es el nuevo pináculo de la gama de roadsters de Triumph, pero también es una nueva generación para la Speed Triple RS. Fue diseñada desde cero para elevar ese ambicioso extra la vara de desempeño. Por lo mismo, ahora tiene un nuevo motor de nada menos que 1.160 cc y una buena dieta de 10 kilos. Esta gran novedad ya tiene fecha de llegada a Chile: mayo de este 2021.

Esta es la Speed Triple más potente, dinámica y tecnológicamente avanzada que hayamos fabricado. Basándonos en sus especificaciones, podemos afirmar con orgullo que estamos en presencia de la supernaked definitiva”, afirmó Hugo Norambuena con vehemencia, gerente general de Triumph Motorcycles Chile.

El propulsor de esta nueva Speed Triple RS es un bloque tricilíndrico que entrega una potencia máxima de 180 CV y 125 Nm de torque a las 9.000 rpm. La significativa alza de cubicaje se traduce en una ganancia de 30 CV y 8 Nm con respecto a la generación saliente. Además, la transmisión de 6 velocidades de esta naked incluye el Triumph Shift Assist, el que permite al o la pilota pasar cambios rápida y suavemente sin embragar.

Aun con la amplificación del motor, el peso de esta moto se contiene bajo los 200 kilos. Específicamente son 198 kilos, una decena menos que en la versión anterior. Esto, lógicamente, debería repercutir en su agilidad, así como también lo podría hacerlo su mejorada ergonomía y posición de conducción. De todas formas, no alcanza el nivel de ligereza de la radical Speed Triple RS, inspirada en el mundial de Moto2, que hace unos meses ya está disponible en Chile.

Una de las tecnologías aplicadas en esta moto es el acelerador electrónico con tres leyes de paso distintas. A estos se suman los cuatro mapas para el control de tracción. Todos ellos hacen comunión en los cinco modos de conducción: Rain, Road, Sport, Track y el personalizable Rider. Ojo, que el modo Track fue diseñado para ser imperceptible, por lo que queda recomendado sólo para manos experimentadas en un circuito.

Las altas especificaciones contemplan también suspensiones Öhlins de competición, con horquilla delantera de 43 mm de diámetro y monoamortiguador posterior con 120 mm de recorrido. En ambas ruedas es posible el completo ajuste de precarga, compresión y extensión. Cada llanta calza neumáticos Metzeler Racetec RR de 17’’.

Por otra parte, su equipo frenos Brembo Stylema expone dobles discos de 320 mm y cáliper de cuatro pistones adelante, bomba de freno radial y maneta multiajustable. El ABS y el control de tracción fueron calibrados para considerar el ángulo de inclinación de la moto sea cuando sea que deban entrar en acción.

La mirada de una Speed Triple RS

Generación tras generación, desde 1994, esta moto ha sido identificada por sus dobles faros frontales. Hoy, ya en su cuarta iteración, adopta un sistema de iluminación LED con luces de conducción diurna, pero siempre con la personalidad que le corresponde.

Detrás de estos focos, muy pegadito, Triumph puso un panel TFT de 5’’ en el que se puede acceder al sistema My Triumph. Dicho software puede desplegar símbolos de la navegación de Google, controlar una cámara GoPro, gestionar llamadas telefónicas, la música, entre otros detalles más.

Como no podía ser de otra forma, el catálogo de accesorios es extenso. Protectores para chasis, horquilla y depósito, una cúpula pintada a juego y una pantalla ahumada, son algunos de los opcionales disponibles. Ah, claro, que no se queden en el tintero los retrovisores de aluminio mecanizado para los extremos del manillar.

Esta nueva Speed Triple 1200 RS de Triumph Motorcycles estará disponible en Chile en cosa de cuatro meses más con un precio de lista para el lanzamiento de $15.990.000.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.