Nissan te invita a conocer el futuro de sus hatchback: Este es el conceptual INVITATION que presentarán en Ginebra

Nissan se está preparando para sorprender en el Salón Internacional de Ginebra que se realizará entre el 6 y el 18 de Marzo y ha soltado la primera de sus primicias para este importante evento en el calendario de la industria motor. Se trata del conceptual INVITATION, que es un hatchback futurista y que tiene […]

Saluda al Nissan Invitation, un par de semanas antes de que sea presentado oficialmente en Ginebra. Entraría en producción en 2013. (Imagen: Nissan UK)

Nissan se está preparando para sorprender en el Salón Internacional de Ginebra que se realizará entre el 6 y el 18 de Marzo y ha soltado la primera de sus primicias para este importante evento en el calendario de la industria motor. Se trata del conceptual INVITATION, que es un hatchback futurista y que tiene por objeto llamar la atención sobre un modelo muy similar que se presentará en 2013 ya con fines comerciales. A primera vista, el INVITATION tiene parecido con la nueva versión del Tiida (que es en realidad el Versa hatchback) y es precisamente el modelo que se colocaría entre el citycar Micra y el «Bototo»el llamativo crossover Juke en el mercado europeo, posiblemente reemplazando lo que actualmente se cubre con el Nissan Note, basado en la misma plataforma que el Tiida.

Más imágenes y las tecnologías que trae este INVITATION, tras el salto.

Eficiencia y bajas emisiones

Si bien Nissan no ha entregado cifras específicas del INVITATION, si ha entregado algunas pistas. El nuevo conceptual combina una avanzada evolución en su motor, una reducción agresiva de pesos (Nissan lo bautiza como un «ultra-liviano») y mejoras aerodinámicas lo que permite aumentar los niveles de eficiencia en el uso del combustible y disminuir las emisiones de contaminantes. Todos los Invitation estarán en Ginebra con la etiqueta «Nissan Pure Drive» que indica que son vehículos con eficiencia en consumo probada por Nissan y que emiten menos de 140g/km de dióxido de carbono. En el caso del INVITATION, la meta se ha puesto por debajo de los 100 g/km. Al mismo tiempo, Nissan indica que con la performance del motor (cuyas características no fueron reveladas), será capaz de competir con los autos más «sport» del segmento B en el cual competiría, cuando sea lanzado como modelo comercial.

Seguridad

Nissan indica en su comunicado, que el esfuerzo puesto en este aspecto en el INVITATION es imprecedente en el segmento. Entre las características diseñadas por los japoneses para este auto que fue desarrollado en la planta de Nissan en Sunderland, Gran Bretaña, se encuentran el Around View Monitor (AVM), que ayuda a hacer estacionamientos en reversa y en paralelo de una manera muy sencilla gracias a una serie de sensores y cámaras. Es la primera vez que esta tecnología entraría en un auto del segmento B, sin que aumente excesivamente el precio del auto. Nissan también incorpora el sistema Nissan Safety Shield que interactúa constantemente con el entorno para mantener al piloto alerta de lo que está sucediendo fuera del auto y advertirle de los posibles peligros. El sistema Safety Shield también ayuda a mitigar los daños en el caso de un posible golpe por alcance, incluso en algunos caso podría ayudar a evitarlos.

Diseño

El diseño del INVITATION puede describirse como futurista, deportivo y con líneas limpias y afiladas, que la marca nipona denomina Squash Line. La idea es provocar potencial dinámico y lo logra bastante bien. El mismo nombre responde a los desarrollos en diseño, tecnología y eficiencia: «El nombre que le hemos puesto a este conceptual es auto explicativo. Está diseñado para invitar, gracias a su llamativo diseño exterior y a su generoso y cómodo espacio interior, que inteligentemente cuenta con espacios a pesar de su caracter de vehículo compacto» indicó Francois Bancon, Product Manager de Nissan UK. Más allá de este conceptual, Nissan pretende mostrar la línea agresiva que seguirán sus modelos en Europa, destinados a llamar la atención para conquistar el difícil y competitivo mercado del Viejo Continente. Y en una de esas, algo de esto llega para acá, aunque los planes de Nissan en América en general van corriendo por otro camino y a diferentes tiempos.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana