Prodrive ya no es el equipo oficial de MINI en el WRC: BMW mueve sus piezas en el Rally Mundial

Se veía venir. En el tormentoso mundo del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que no tiene promotor ni cadena mundial para transmitir sus carreras de forma internacional (y por eso cada Rally deberá negociar por su cuenta para tener TV), otra noticia no muy positiva ha sido anunciada ayer por la prensa y corresponde al […]

Dani Sordo ya no es piloto oficial de MINI. (Imagen: MINI Motorsport)

Se veía venir. En el tormentoso mundo del Campeonato Mundial de Rally (WRC), que no tiene promotor ni cadena mundial para transmitir sus carreras de forma internacional (y por eso cada Rally deberá negociar por su cuenta para tener TV), otra noticia no muy positiva ha sido anunciada ayer por la prensa y corresponde al hecho de que MINI ha decidido cambiar el tono de su acuerdo con Prodrive, con lo cual esta última empresa ya no estará a cargo del equipo oficial de MINI en el WRC. Prodrive simplemente ha sido relegado a un puesto como equipo privado, y si bien continuará en el campeonato mundial y construyendo los John Cooper Works de WRC en conjunto con BMW Motorsport, no podrá correrlos con apoyo de la marca.

Prodrive ha anunciado que continuará compitiendo con Dani Sordo aún cuando no se cuente con una relación tan firme con la marca, en tanto que MINI ha traspasado el carácter de equipo oficial al WRC MINI Portugal Team que formará al brasileño Paulo Nobre y al portugués Armindo Araujo en el resto de las fechas del calendario. MINI ha confirmado que a pesar de este cambio, sus planes en el WRC van a largo plazo, con el John Cooper Works WRC homologado hasta 2018.

Si bien no se indica en ninguno de los comunicados, la razón de la disputa entre Prodrive y MINI pareciera ser económica. Aunque el equipo de David Richards es el único que ha podido lograr podios en el WRC con Dani Sordo y no los otros equipos privado como el WRC MINI Portugal, pareciera ser que el cobro de dinero fue exagerado para MINI por una exposición que ellos opinan que pueden lograr con un equipo más chico. La marca dependiente de BMW está priorizando su operación del Dakar a su equipo en el WRC, algo que continuará en los próximos años.

A la larga, esto solo significa menos dinero para Richards ya que Prodrive seguirá produciendo los MINI John Cooper Works WRC y el auto está en proceso de homologación para correr en el Mundial hasta 2018. MINI se ahorra unos buenos dólares porque la plata que le pasarán a MINI WRC Portugal es mucho menor. Obviamente, esto trae consigo una perdida de competitividad importante para el equipo oficial.

El equipo portugués de MINI es ahora el equipo oficial... La plata cambia de manos en el WRC.

Prodrive ha confirmado que seguirá con su plan original de principios de temporada y Dani Sordo seguirá como piloto del equipo. Según la estructura que vivió sus mayores éxitos con Subaru, «nada cambiará» para el Rally de Suecia que se disputara esta semana y la única diferencia es que Prodrive probablemente ya no sumará en el campeonato de constructores para MINI. De cualquier manera, Richards no se mostró particularmente contrariado y declaró a AUTOSPORT que la relación entre ambas partes sigue siendo buena y apenas ha cambiado.

Kay Segler, Vice Presidente de Negocios y Brand Managment de MINI opinó que el anuncio eran excelentes noticias para MINI pero dejó ver que algún conflicto hubo con Prodrive: «Seguimos convencidos de que el rally se adapta perfectamente a nuestra marca. La situación en la que nos encontramos ahora significa que la familia de MINI Motorsport está creciendo y seguirá así, en el mundo del rally. Con tres podios en siete carreras, el MINI John Cooper Works WRC ya ha mostrado su potencial. Estoy confiado de que nuestros equipos privados alrededor del mundo continuarán emocionando a los fans de MINI con este auto en los próximos años. La FIA estaba igual de interesada en nuestro compromiso de largo plazo en el WRC y nos han ayudado a encontrar una solución constructiva. Estamos agradecidos de la cooperación y de su entendimiento para con nosotros»

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana