No más llaves perdidas: BYD quiere que abras tu auto con tu reloj

¿A quién no le ha pasado? Todos somos despistados y en algún momento nos hemos encontrado en la situación en la que lo único en que podemos pensar es «¿Dónde dejé las llaves del auto?». Las llaves terminan apareciendo, siempre en lugares bastante obvios, pero el mal rato y el tiempo perdido no te lo […]

¿A quién no le ha pasado? Todos somos despistados y en algún momento nos hemos encontrado en la situación en la que lo único en que podemos pensar es «¿Dónde dejé las llaves del auto?». Las llaves terminan apareciendo, siempre en lugares bastante obvios, pero el mal rato y el tiempo perdido no te lo devuelve nadie. Bueno, en BYD quieren que este problema se acabe, pero de una forma bien particular: Un reloj.

El nuevo invento de la marca china, consiste en un sistema de llave inteligente que está inserto en un reloj de cuarzo, con capacidad de recibir y enviar señales electromagnéticas al auto. Además se ha puesto especial esfuerzo, según los científicos de BYD, en la antena que envía la señal de alta frecuencia al auto, permitiendo evitar las interferencias. Las principales tecnologías involucradas son radio frecuencia y procesamiento de señales, ya que cada reloj y automóvil tendrán un sistema de identificación y encriptación que permite que ambos se entiendan y que no abras el auto de tu vecino. Para abrir el auto, BYD indica que el usuario solo tiene que llevar puesto el reloj en la proximidad del vehículo. Futuros avances podrían permitir que el reloj también encendiera el motor y configurara otros elementos de confort como el aire acondicionado.

DSC_0189

El G3 es uno de los modelos más equipados que comercializa BYD en Chile.

Aunque nos gustaría decir que BYD es el inventor de esta tecnología, la verdad es que alguien ya lo intentó con relojes: Aston Martin se asoció con la marca de relojes de lujo Jaeger-LeCoultre en 2008 y diseñaron un reloj para abrir las puertas del DBS. Ahora, el precio del reloj era de varios millones de pesos, en tanto que BYD espera que este elemento simplemente sea valor agregado y no genere un alza de precios a sus modelos cuando sea implementado.

BYD es líder en innovación entre las marcas de este origen como puedes notar en sus esfuerzos en movilidad eléctrica, como el e6  y el bus K9. No sabemos si esta idea irá a funcionar, pero todo indica que los ingenieros de BYD están trabajando de forma intensa en este proyecto, ya que estaría pensando en ofrecer distintos tipos de correas y diseños para sus relojes de cuarzo. Por el momento no hay agenda para el lanzamiento comercial de los relojes, pero todo indica que podrían estar en los modelos premium de la marca, como su recientemente estrenado SUV S6, dentro de los próximos 2 o 3 años.

BYD ya sorprendió a principio de año, en el Salón de Beijing, presentando un sistema que puede controlar remotamente al auto, permitiendo que parta, abra sus puertas y encienda el aire acondicionado previo a que el dueño llegue a sentarse en él.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana