No se olviden de Volvo: El equipo Pewano confirma un XC60 con Alfie Cox al volante para el Dakar 2012

Después de algunos años con poca creatividad en los prototipos de Rally Raid que venían al Dakar en la categoría autos, este año debiera significar un cambio radical. Por un lado, está el nuevo buggy eléctrico del carismático Tom Coronel y por otra parte hay vehículos más convencionales pero no menos interesantes: las Toyota Hilux […]

Esto sigue poniéndose bueno. El Volvo XC60 RR que Pewano traerá al Dakar Argentina - Chile - Perú en 2012. (Imagen: Pewano - Chris Condor)

Después de algunos años con poca creatividad en los prototipos de Rally Raid que venían al Dakar en la categoría autos, este año debiera significar un cambio radical. Por un lado, está el nuevo buggy eléctrico del carismático Tom Coronel y por otra parte hay vehículos más convencionales pero no menos interesantes: las Toyota Hilux del equipo Overdrive con apoyo de fábrica a través de Toyota South Africa, un Range Rover Evoque y la aparición consolidada del Mini All4Racing basado en la plataforma Countryman desarrollado por el BMW X-Raid que debutó en el Dakar 2011 como evaluación.

Ayer, se sumó otro actor que pretende llamar la atención en el Dakar Argentina-Chile-Perú 2012. Es el equipo escandinavo Pewano, que a pesar de ver desaparecer a su piloto y fundador, continuó su trabajo sin descanso para preparar un Volvo XC60 para la competencia. Y precisamente ayer, confirmaron definitivamente su participación en la edición 2012 de la carrera más dura del mundo con la contratación del piloto sudafricano Alfie Cox para conducir el prototipo y terminar el desarrollo del XC60.

El Pewano Volvo XC60 en su lanzamiento. (Imagen: Pewano - Chris Condor)

El contexto: Una triste historia

Pewano es un abreviatura. Significa Pelle Wallentheim Nordic, siendo Pelle el fundador y director de este grupo sueco en 2007. El sueño era convertirse en el primer equipo de Rally Raid exitoso de origen escandinavo. Demostrar que los suecos son capaces de enfrentar un desafío tan grande como correr un Dakar en el máximo nivel, peleando por la punta y convertir al Rally Raid en un deporte popular en el frío país europeo. El proyecto era solo un sueño hasta el finales del 2010, en el cual consiguieron los socios para poder desarrollar un prototipo que se la pudiera con un rally tan exigente como el Dakar. Uno de esos socios principales, fue Volvo Cars con su casa matriz en Suecia, que les pasó la plataforma XC60 para que fuera modificada y adaptada a la máxima competición. Otra socia importante fue Tina Thorner, quién fuera navegante de Jutta Kleinschmidt y Nasser Al-Attiyah en diferentes ediciones del Dakar.

Wallentheim, un piloto que había participado en dos ocasiones en el Dakar en autos con equipos amateur, sería el conductor del prototipo. Su decisión de embarcarse en un proyecto personal y ambicioso se dio una vez que superó de forma exitosa su tratamiento contra el cáncer. Lamentablemente, si bien Pelle pudo lanzar el vehículo en Mayo y hacer las primeras pruebas, no llegará al Dakar. El fundador del equipo falleció en Junio de este año. Pewano se comprometió a terminar el prototipo, satisfacer a los socios e inversores y continuar el proyecto que Wallentheim no pudo ejecutar en vida.

El XC60 y la llegada de Cox

Aunque el modelo está basado en el diseño de Volvo, la carrocería ha sido hecha completamente para competición en base a fibra de carbono y se ha logrado que la fórmula evoque al XC60 original. El prototipo para Rally tiene como principal diferencia ser unos 18 centímetros más ancho que el XC60 de calle, cuenta con motor entregado por Volvo y mejorado para competición, cumpliendo con las reglas de la ACO que les permitirán luchar teoricamente palmo a palmo con los BMW y Mini del X-Raid y las Hilux del Team Overdrive / Toyota South Africa.

Otra del Pewano XC60 en su lanzamiento. (Imagen: Pewano - Chris Condor)

El nuevo Pewano XC60 fue  finalizado un poco más tarde de lo esperado, en la primavera europea, y desde entonces ha sido probado en repetidas ocasiones a modo de mejorarlo para su debut en competición en Sudamérica.

Alfie Cox es un piloto conocido en el ambiente del Rally Raid.  Ha cosechado muchos éxitos en esta disciplina lo que lo ha hecho bastante popular en su país natal, Sudáfrica. Ha terminado 11 Dakar, tres veces logrando podio en motos.  En 2006 Cox se pasó de las dos ruedas a las cuatro y junto a su navegante, el alemán Jungen Schröder, completarán su cuarta participación en la categoría autos en el Dakar. Cox y Schröder manejaron una Nissan Navara del equipo PS Laser Racing, apoyado por la poderosa estructura Overdrive en la última edición del Dakar.

Imagen: Pewano - Chris Condor

Más allá de los resultados, el próximo año nos perderemos al equipo oficial Volkswagen pero apareceran muchos otros actores con recursos e interés en seguir compitiendo por varios años en los Dakar sudamericanos.

Lo que dijeron

Hans Sonsken, Team Manager de Pewano: «En un corto período de tiempo hemos negociado con tres parejas potencialmente correctas para el puesto, todas con impresionantes records en el Dakar. Estamos muy satisfechos con la elección que hemos realizado. Alfie y Jurgen tienen experiencia, son muy profesionales y ambos se complementan a la perfección. Alfie posee un gran talento conduciendo y puede dar a nuestro coche la mejor oportunidad posible para desarrollar el Dakar de una forma óptima. Teniendo en cuenta las circunstancias, estamos encantados de contar con Cox y Schröder en nuestras filas»

Alfie Cox (el que está vestido de piloto, claro) junto a su Nissan Navara del Overdrive y algunos fanáticos chilenos, en el Dakar 2011.

Alfie Cox, piloto del Pewano Volvo XC60 RR: «Es para mi un honor, una oportunidad y un privilegio ocupar el asiento del Pewano XC60 RR como piloto en la linea de salida del Dakar 2012 y llegar al podium de Lima. Jurgen y yo hemos pilotado juntos en tres Rallies en Sudamérica y estamos deseando hacerlo con el XC 60, no sólo por el equipo Pewano, sino también por Pelle Wallentheim. Las especificaciones, el diseño y el desarrollo están a la par con nuestros más directos competiodores BMW, Toyota y Hummer., esto hará el Rally realmente muy interesante»

Más Información: Pewano Rally Raid

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana