No va más la GP2 Asia, desde ahora en adelante solo un campeonato de GP2 Series al año

Existían rumores desde hace un buen tiempo y finalmente se concretaron: la GP2 Series y la GP2 Asia Series se juntarán en una a partir de 2012 en adelante, poniendo término al breve campeonato que se corría en pistas asiáticas y que teóricamente, serviría a la entrada de equipos y pilotos de esta zona  para que pudieran […]

Esteban Gutiérrez participa de la GP2 Series junto al equipo Lotus ART. El mexicano ganó la Sprint Race en Valencia. (Imagen: Estebanracing.com / Marks Granados)

Existían rumores desde hace un buen tiempo y finalmente se concretaron: la GP2 Series y la GP2 Asia Series se juntarán en una a partir de 2012 en adelante, poniendo término al breve campeonato que se corría en pistas asiáticas y que teóricamente, serviría a la entrada de equipos y pilotos de esta zona  para que pudieran acceder a la Fórmula 1. Con este anuncio, desde el próximo año, aunque aún no está claro el calendario, el campeonato principal de GP2, sus equipos y pilotos, acompañará a la Fórmula 1 no solamente dentro de Europa sino que también fuera de ella.

Además, se confirmó que se realizará una carrera final post-campeonato y sin puntos, en Abu Dhabi, junto con la F1, el 12 y 13 de Noviembre, que será la celebración de la unión entre ambas series semillero para la máxima categoría del automovilismo mundial.

La temporada 2011 de la GP2 Asia Series terminó siendo un tremendo dolor de cabeza para los organizadores y equipos, ya que las dos últimas rondas dobles del calendario se disputarían en Bahrein y debieron ser suspendidas por las serias protestas y conflictos políticos que afectaron el país, con los pilotos y equipos ya instalados en el circuito. Solamente se disputó una ronda doble en Asia, con la fecha realizada en Abu Dhabi y más tarde, una perdida fecha final en reemplazo de Bahrein realizada en Imola (?), Italia.

Johnny Cecotto Jr. en la primera fecha de la GP2 Asia Series 2011, realizada en Abu Dhabi. (Imagen: Prensa Johnny Cecotto Jr.)

Las razones para cerrar la categoría tienen mucho que ver con ese riesgo, existente al hacer tan pocas fechas y en países tan aislados, que no motivó a equipos ni pilotos de este origen, y casi el 85% de la grilla actual de la GP2 Series participó en sus mismas butacas en la Asia Series. Esto, porque los equipos decidieron hacer una revisión de que aquellos pilotos que habían contratado para la parte europea del campeonato, eran los correctos y no experimentaron con otros.

Desde su aparición en 2008, esta fue la primera vez que no se presentan equipos nuevos a la sección asiática lo que hizo lógica la reunión de ambas. Esto tiene que ver con el hecho de que la GP2 colocó nuevos chasis esta temporada, lo cual era un costo de entrada alto para escuadras basadas en Asia.  En la GP2 Asia Series 2011, compitieron los venezolanos Johnny Cecotto Jr. y Rodolfo González, además del mexicano Esteban Gutiérrez y el colombiano Julián Leal. Solo Cecotto cambió de equipo, pasando del Super Nova al Ocean Racing entre ambos calendarios.

Rodolfo "Speedy" González participa de la GP2 Series con Trident Racing, mismo equipo que lo recibió para la GP2 Asia Series 2010/2011. (Imagen: Prensa Rodolfo González)

El evento final que planea GP2 para formar su «Serie Mundial» se realizará junto con la carrera de F1 en el Yas Marina Circuit de Abu-Dhabi, el 12 y 13 de Noviembre. Se llamará «La Final GP2 2011». El objetivo de esta fecha es que, al ser no puntuable por el campeontao, los equipos presenten pilotos novatos y prospectos que podrían llegar a la GP2 en la temporada 2012 y no necesariamente a los mismos pilotos que compiten en la categoría este año. Para lo anterior, GP2 se ha reunido con Pirelli para crear un pozo al estilo del Mazda Road To Indy de la IndyCar, pero basado en este único evento: el piloto de GP3 que termine la Gran Final de GP2 en Yas Marina en mejor posición final recibirá 15.000 euros  y el que lo haga en la segunda mejor posición recibirá 10.000 euros. Para poder cobrar, solamente deben terminar dentro de los puntos: Top 8 en la primera manga, o Top 6 en la segunda manga. En la GP3 Series participa el piloto colombiano Gabby Chavés.

Campeones GP2 Asia Series

2008: Romain Grosjean (ART)
2009: Kamui Kobayashi (DAMS)
2010: Davide Valsecchi (iSport)
2011: Romain Grosjean (DAMS)

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana