Los nuevos monstruos del DTM 2012 toman forma: BMW presenta su M3 y Audi hace lo propio con boceto del A5

El DTM (Deutsche Touragen Masters), ah, el DTM. Bonitos autos, carreras cerradas, alta tecnología. Esa categoría de autos de super turismo alemana que pone en pista una veintena de autos repartidos entre Mercedes Benz Clase C y Audi A4, verá una nueva luz el próximo año cuando con nuevas reglas técnicas, vuelva a sumarse a la categoría […]

Descubriendo el nuevo BMW 2012 para el Turismo Alemán. (Imagen: Prensa BMW Alemania)

El DTM (Deutsche Touragen Masters), ah, el DTM. Bonitos autos, carreras cerradas, alta tecnología. Esa categoría de autos de super turismo alemana que pone en pista una veintena de autos repartidos entre Mercedes Benz Clase C y Audi A4, verá una nueva luz el próximo año cuando con nuevas reglas técnicas, vuelva a sumarse a la categoría otra marca tan importante como las dos antes mencionadas: BMW. Y aprovechando que este fin de semana, DTM se encuentra en Munich para un evento inédito y sin puntos, a realizarse en el Estadio de Munich (al estilo de la Race Of Champions), BMW utilizó sus instalaciones de BMW Welt en esta ciudad para presentar su nuevo concepto para volver en grande al turismo alemán: el M3 DTM.  BMW también anunció que colocará tres equipos el próximo año, y presentó a sus dos primeros pilotos, conductores oficiales de la marca en las carreras endurance, el brasileño Augusto Farfus y el británico Andy Prialux.

¿Pero si BMW puede, porque no Audi también? La marca de los anillos no se quedó corta al lanzamiento de su rival, y presentó hoy el boceto de lo que será su modelo para el DTM desde el 2012: el A5 coupé. Actualmente, la marca usa el A4 desde la temporada 2004 cuando reemplazó al TT. Tras el salto, más imágenes de estas joyas de la ingeniería y el diseño dedicados al motorsport.

Otra vista del M3 DTM. (Imagen: Prensa BMW - Alemania)

Audi y Mercedes son las únicas marcas que siguen en el DTM desde su renacimiento en la temporada 2000, después de un par de años sin competencias luego de la debacle de la categoría en 1997 por los altos costos cuando quiso ser internacional y salir de Europa tomando el nombre ITCC (International Touring Car Championship). Opel se retiró de la competición  en 2004, obligando a estas dos marcas a proveer el parque de la categoría alemana más importante con aproximadamente 10 autos cada una. Esta paridad se acabará el próximo año con la entrada de BMW, con su M3 DTM bajo las nuevas reglas técnicas para estos super autos: si bien la motorización seguirá siendo V8 y las regulaciones en transmisión (seis marchas secuenciales) y electrónica seguirán siendo similares, en 2012 se espera un importante cambio aerodinámico que verá alerones traseros más grandes y la reducción de elementos aerodinámicos y alas en los laterales de los vehículos, además de severas mejoras en las celdas de seguridad y en las barras laterales. Recordemos que en esta categoría se pegan bastante fuerte

El motor BMW V8 de cuatro litros será capaz de entregar 480 HP, que permiten al M3 DTM acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y lograr una velocidad final de aproximadamente 300 kilómetros por hora.  BMW ya tiene experiencia trabajando con la plataforma M3 en carreras, ya que lo utiliza en las carreras endurance de la American Le Mans Series y la International Le Mans Series, en una versión mucho más «stock» que lo que se verá en el DTM.

Las siete diferencias. Este es un M3 para Le Mans.

El M3 DTM había sido probado hace un par de semanas en un shakedown privado en Oschersleben y el periódico alemán Bild había publicado fotos espías de este modelo, antes de la presentación oficial que se realizó hoy en Munich. BMW colocará tres equipos con dos autos cada uno el próximo año, con los nombres BMW Team Schnitzer, BMW Team RBM y BMW Team RMG.

El nuevo A5 no se ve nada mal... (Imagen: Audi)

Por su parte, Audi presentó el boceto del A5 Coupé que integrará a la categoría el año que viene. Actualmente, la marca alemana se encuentra terminando el desarrollo de esta bestia V8 en su planta de Ingolstadt, para probarlo dentro de un mes. El futuro pinta bien para el DTM, que a principios de año anunció que formaría una categoría en Estados Unidos en 2013, con apoyo de BMW, Mercedes y Audi y en conjunto con NASCAR para que corran como aperitivo de la Grand-Am Rolex Series.

 

Más imágenes del M3 DTM:

Imagen: Prensa BMW

Imagen: Bild

Imagen: Bild

 

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana