Nuevo Autódromo en Chile

Proyecto de privados: El autódromo más moderno de Chile estará en Codegua Con un costo total de tres millones de dólares, la pista de 3,2 kilómetros estará lista en junio del próximo año. La idea es replicar el concepto de los clubhouse del golf. En 1996 se inauguró el circuito de Interlomas, en Temuco, último […]

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Proyecto de privados: El autódromo más moderno de Chile estará en Codegua

Con un costo total de tres millones de dólares, la pista de 3,2 kilómetros estará lista en junio del próximo año. La idea es replicar el concepto de los clubhouse del golf.

En 1996 se inauguró el circuito de Interlomas, en Temuco, último intento de tener un autódromo de nivel en el país. Trece años han pasado desde eso y, lejos de mejorar, la infraestructura tuerca es cada vez peor: asfalto de mala calidad, servicios deficientes, instalaciones desvencijadas e incapaces de recibir cualquier categoría internacional. Para peor, el cierre de Las Vizcachas dejó a la Región Metropolitana sin lugar establecido donde practicar el automovilismo.

Desde esa fecha hasta ahora se ha anunciado una serie de proyectos -desde una idea del empresario Carlos Cardoen hasta gestiones a nivel gubernamental-, que se han topado con diversas trabas insalvables: falta de financiamiento, ausencia de terrenos y severos problemas en conseguir permisos ambientales.

La espera se terminará en junio de 2010. En un completo sigilo se inició la construcción del «Autódromo Sexta Región», que se emplazará en la localidad de Codegua, a 56 kilómetros de Santiago. Los trabajos se encuentran en la etapa de estudio topográfico, mientras se tramitan los últimos permisos municipales.

El costo total del proyecto llega a los tres millones de dólares y será financiado por un grupo de inversionistas, que han preferido mantener el tema en reserva hasta poco antes de la inauguración. El principal es el empresario minero Mauricio Barrios, ligado a las categorías carrozadas.

La construcción está a cargo de la empresa Nieny Gestión Inmobiliaria, y el arquitecto a cargo del proyecto es Juan Pablo Morales. La iniciativa es inédita en Chile: la idea es que el Autódromo funcione de manera muy similar a los clubes de golf, con socios exclusivos y bajo el concepto de clubhouse . Los socios del Club Sport Vitacura están entre los primeros interesados en unirse.

El terreno que adquirieron los inversionistas tiene una extensión total de 100 hectáreas, donde, primero que todo, se construirá una pista que tendrá un largo de 3,2 kilómetros y cumplirá todos los parámetros FIA. Tendrá una torre de control, amplios sectores de pits, un restaurante, varios lofts y sectores de esparcimiento.

Aunque en su primer año de funcionamiento el autódromo tendrá que acoger sólo a las categorías vigentes actualmente en el país -la Fórmula Tres, el TC 2000-, la idea es importar en el futuro alguna serie argentina, además de renovar totalmente la competencia interna.
56 Los kilómetros que separan a Santiago de Codegua. En auto, son unos 45 minutos de viaje.

Un presente nefasto

Este fin de semana se corre la última fecha de la Fórmula Tres, y para poder hacerlo en Santiago, la organización tuvo que improvisar un circuito en el Parque O’Higgins, solución de parche que dista de lo ideal.

En regiones, el asunto no es mejor. Salvo Interlomas, el resto de los circuitos no tienen accesos adecuados ni tribunas, y en algunos, como San Antonio, el sector de boxes ni siquiera está pavimentado íntegramente.

El asfalto de Quilpué deja mucho que desear y en Huachalalume (La Serena) hay piedras alrededor de la pista, una anomalía seria a nivel de seguridad.

Texto: Diario «El Mercurio». Fecha: 12-11-2009
Foto: Racing5.cl

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.