Nuevo Peugeot 408, un fastback dinámico e inesperado desde todos sus ángulos

Es la más reciente incorporación de Peugeot a su lineup de productos en Europa, se trata del nuevo Peugeot 408, un fastback de atractivo diseño que busca plantear el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa. Con líneas afiladas y su la parrilla es del mismo color que la carrocería para integrarse perfectamente con […]

Es la más reciente incorporación de Peugeot a su lineup de productos en Europa, se trata del nuevo Peugeot 408, un fastback de atractivo diseño que busca plantear el nuevo lenguaje de diseño de la marca francesa. Con líneas afiladas y su la parrilla es del mismo color que la carrocería para integrarse perfectamente con la parte delantera, el nuevo 408 presume con orgullo el nuevo emblema de Peugeot. El recorte invertido del parachoques trasero llega de imprevisto, al tiempo que le da al perfil un aspecto fuerte. El nuevo Peugeot 408 se asienta sólidamente sobre ruedas de 720 mm de diámetro y las icónicas llantas de 20 pulgadas presentan un diseño geométrico disruptivo. En la parte delantera, la firma luminosa en forma de colmillo integra perfectamente el 408 en la familia Peugeot, al igual que las luces LED de tres garras en la parte trasera.

Con una longitud de 4,69 m, basada en una larga distancia entre ejes de 2,79 m, el nuevo Peugeot 408 tiene una segunda fila notablemente espaciosa, con 188 mm de espacio para las piernas. El maletero también es de tamaño generoso, con un volumen de 536 litros, que se puede aumentar a 1. 611 litros una vez plegados los asientos traseros. El nuevo Peugeot 408 mide 1,48 m de altura con una silueta delgada y elegante. Esto mejora la eficiencia aerodinámica.

Tecnología de venguardia

Tanto para su conductor como para sus pasajeros, el Peugeot 408 ofrece la última generación del Peugeot i-Cockpit®, reconocible al instante por su volante compacto dedicado al placer de conducción y la agilidad controlada. En la cabina, el énfasis está en la calidad y la conectividad, con las últimas tecnologías para hacer que la experiencia de conducción y viaje sea más intuitiva y gratificante.

A bordo del nuevo Peugeot 408, una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción de última generación, alimentados por la información recopilada por 6 cámaras y 9 radares, hacen que la conducción, las maniobras y los viajes sean más seguros y fluidos. Algunos de estos sistemas se derivan directamente de los segmentos superiores:

  • Control de crucero adaptativo con función Stop and Go y punto de ajuste de distancia ajustable entre vehículos.
  • Frenado automático de emergencia con aviso de colisión: detecta peatones y ciclistas, de día y de noche, de 7 km/h a 140 km/h dependiendo de la versión.
  • Advertencia activa de salida de carril con corrección de carril.
  • Alerta de atención al conductor, que detecta el estado de alerta durante largos períodos de conducción y a velocidades superiores a 65 km/h, mediante el análisis de los micromovimientos del volante.
  • Reconocimiento y visualización de señales de tráfico ampliadas en el clúster digital: señales de alto, señales de un solo sentido, señales de no adelantamiento, señales de fin de no adelantamiento, además de las señales habituales relacionadas con la velocidad.
  • Sistema de visión nocturna, que detecta criaturas vivientes (peatones / animales) frente al vehículo por la noche o con poca visibilidad. El alcance del sistema garantiza la detección, más allá del alcance de la luz de carretera, con una pantalla central de visión infrarroja en el clúster digital ubicado directamente en el campo de visión del conductor.
  • Monitorización de punto ciego de largo alcance (75 metros).
  • Alerta de tráfico trasero: al dar marcha atrás, alerta al conductor de un peligro cercano.
  • Cámara de marcha atrás de alta definición de 180° con boquilla de limpieza integrada.
  • Asistencia de estacionamiento 360° con 4 cámaras de alta definición (frontal, trasera y lateral).
  • Ajuste del ángulo del espejo de la puerta al activar la marcha atrás.
  • Faros matrix LED para el máximo aprovechamiento de la potencia de las luces de carretera sin deslumbrar a los vehículos que preceden o se acercan.  
  • Luces altas automáticas.

El paquete Drive Assist 2.0 es un paso más hacia la conducción semiautónoma, que estará disponible más adelante. Este paquete consiste en Control de Crucero Adaptativo con Stop and Go y Lane Keep Assist.

Añade dos nuevas funciones, que están disponibles en autovías:

  • Cambio de carril semiautomático, que permite al conductor adelantar al vehículo que tiene delante y luego dar marcha atrás, de 70 km/h a 180 km/h.
  • Recomendación anticipada de velocidad, que sugiere que el conductor adapte su velocidad (aceleración o desaceleración) de acuerdo con las señales de límite de velocidad.

Otros equipos están disponibles para facilitar el uso diario del nuevo Peugeot 408:

  • Acceso manos libres de proximidad y arranque,
  • Acceso de brazo con tapa con tapa de maletero motorizado,
  • Parabrisas calefactable totalmente defrotable y volante calefactable,
  • Alarma perimetral, volumétrica y de interbloqueo,
  • Freno de estacionamiento eléctrico en todas las versiones,
  • Techo solar equipado con un velum.

Por último, el nuevo Peugeot 408 está equipado con el sistema de asistencia e-call:

  • Llamada electrónica + llamada de emergencia con información sobre el número de pasajeros y la ubicación, incluida la dirección del vehículo en la carretera.

Motorizaciones híbridas y a gasolina

La gama de motores que impulsan al Peugeot 408 incluye dos versiones híbridas recargables con 180 y 225 CV, y una versión de gasolina de 130 CV. Los tres están emparejados con una caja de cambios automática EAT8 de 8 velocidades. Una versión totalmente eléctrica seguirá unos meses más tarde.

La eficiencia fue una preocupación clave para los diseñadores del Peugeot 408, ya que la combinación de esfuerzos en términos de aerodinámica, reducción de peso (de 1396 kg) y motores de bajas emisiones significa que el vehículo ahora puede presumir de consumos de energía promedio notablemente bajos (bajo homologación), tanto para los híbridos como para la versión de gasolina de 130 CV.

El nuevo Peugeot 408 llegará al mercado a principios de 2023. Un automóvil con una ambición global se producirá primero en Mulhouse, Francia, para el mercado europeo y luego, poco después, en la fábrica de Chengdu en China para el mercado local.

«En Peugeot, creemos que la vida es mejor con encanto. Con su aspecto único, su innovadora silueta fastback y su elegancia desenfrenada, el nuevo 408 es la expresión perfecta de la filosofía y la inventiva de la marca Peugeot», dice Linda Jackson, CEO de la marca PEUGEOT. «Inesperado desde todos los ángulos, el nuevo Peugeot 408 ha sido diseñado para los amantes de los coches y de la vida, que quieren liberarse de lo tradicional mientras buscan un placer responsable. Encarna los exigentes estándares tecnológicos de Peugeot, la eficiencia controlada y una experiencia digital de muy alto nivel, así como las intensas emociones del placer de conducción instintiva».

Dos motores híbridos enchufables están disponibles en el nuevo Peugeot 408:

  • PLUG-IN HYBRID 225 e-EAT8: tracción a las 2 ruedas / combinación de un motor PureTech de 180 CV (132 kW) y un motor eléctrico de 81 kW junto con la caja de cambios automática e-EAT8 de 8 velocidades / actualmente en proceso de homologación.
  • PLUG-IN HYBRID 180 e-EAT8: tracción a las 2 ruedas / combinación de un motor PureTech de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico de 81 kW junto con la caja de cambios automática e-EAT8 de 8 velocidades / actualmente en proceso de homologación.

La batería de iones de litio en ambas versiones híbridas enchufables tiene una capacidad de 12,4 kWh y una potencia de 102 kW. Hay dos tipos de cargadores a bordo disponibles: un cargador monofásico de 3,7 kW de serie y un cargador monofásico opcional de 7,4 kW.

Los tiempos de carga estimados son los siguientes:

  • Desde una wall box de 7,4 kW (32 A) y con el cargador monofásico de a bordo de 7,4 kW, completamente cargado en 1 hora y 55 minutos.
  • Desde una toma reforzada (16 A) y con el cargador monofásico de a bordo de 3,7 kW, completamente cargado en 3 horas y 50 minutos.
  • Desde un zócalo estándar (8A) y con el cargador monofásico de a bordo (3,7 kW), la carga completa tarda aproximadamente 7,5 horas.

También está disponible un motor de combustión interna: el motor de gasolina de 3 cilindros PureTech de 1.2 litros y 130 CV, que cumple con la última normativa de emisiones de 6,4 euros, se combina con la caja de cambios automática EAT8 de 8 velocidades y un sistema Start & Stop. Esta versión se encuentra actualmente en proceso de homologación.

Cabe destacar que todos los motores del nuevo Peugeot 408 están equipados con la caja de cambios automática de 8 velocidades, garantía de tranquilidad y eficiencia. No hay una versión diésel disponible y se lanzará un modelo 100% eléctrico en el futuro.

Diseño exterior

En la parte delantera, hay un largo capó entre alas elevadas, que es característico de los últimos modelos de Peugeot. Esta elección de estilo refuerza el aspecto en la parte delantera al tiempo que agiliza el perfil, ya que el recorte del ala / capó es invisible. Este principio de construcción también simplifica la línea exterior del capó para permitir que las partes del cuerpo se ajusten perfectamente.

La tecnología Matrix LED utilizada para la iluminación ha permitido diseñar faros ultradelgados, al tiempo que garantiza un nivel de rendimiento muy alto. Estos faros son el aspecto del nuevo 408: un aspecto decididamente Peugeot. La firma luminosa se extiende hacia abajo con dos tiras de LEDs en forma de colmillos que se sumergen en el parachoques.

La parrilla es un signo audaz de la identidad del 408. Se centra en el nuevo emblema de la marca que oculta el radar requerido para muchos de los sistemas de asistencia a la conducción. El tratamiento del color de la carrocería de esta parrilla lo «oculta» mezclándolo con el volumen total del parachoques, un signo de un cambio generacional y de la electrificación de la gama Peugeot. Grandes cucharadas negras caracterizan el tema gráfico de la parte delantera y acentúan visualmente su anchura y robustez. Rodean y protegen los colmillos ligeros uniendo las protecciones negras que rodean el cuerpo y mejoran la visibilidad de la firma de luz por contraste.

El perfil del nuevo Peugeot 408 se caracteriza por una inteligente división entre las partes negras y pintadas, diseñadas para refinar su silueta y añadir dinamismo. También enfatiza la generosidad del habitáculo, particularmente en el diseño de la ventana lateral, que destaca la vitalidad fastback después del punto más alto de accesibilidad de la puerta trasera.

Los protectores laterales de la carrocería y los pasos de rueda se extienden en un robusto parachoques trasero negro que, al cortar el color de la carrocería en ángulo, acentúa el efecto invertido de la popa para aumentar el empuje. También ayuda a absorber visualmente el voladizo trasero, que proporciona un gran maletero.

La parte trasera del techo es un área particularmente sensible aerodinámicamente. El flujo de aire está optimizado y guiado por dos «orejas de gato» que crean un pasillo aerodinámico óptimo hacia el alerón de la tapa del maletero. Estas dos características, que son tan angulares como eficientes, son elementos distintivos del estilo del nuevo Peugeot 408.

Peugeot i-Cockpit, una nueva experiencia de conducción

Dentro del habitáculo, el Peugeot i-Cockpit® es uno de los puntos fuertes de Peugeot. Durante una década, se ha mejorado y modernizado con cada nueva generación. Con el nuevo Peugeot 408, establece nuevos estándares en términos de ergonomía, calidad, practicidad y tecnología con un nuevo sistema de infoentretenimiento, el Peugeot i-Connect®.

Situado a la altura de los ojos justo encima del volante, el nuevo panel digital incorpora una pantalla digital de 10 pulgadas.  En el acabado GT, el panel está disponible en tecnología 3D. El cuadro de instrumentos digital se puede personalizar y personalizar completamente y tiene varios modos de visualización (TomTom Connected Navigation, Radio/Media, Driving Aids, Energy Flow, etc.) que se pueden cambiar directamente desde el panel de control.

La construcción del salpicadero del nuevo Peugeot 408 se basa en una arquitectura de «ventilaciones altas», que coloca las salidas de aire en una posición alta, justo delante de las cabezas de los ocupantes para mejorar su confort térmico.

Esta arquitectura también permite acercar la pantalla táctil central de 10 pulgadas, que es ligeramente más baja que el clúster digital ubicado directamente frente al conductor, a la mano. El sistema cuenta con i-toggles totalmente configurables que se disponen debajo de la pantalla central como un libro abierto y proporcionan una estética y un nivel de tecnología únicos en el segmento. Cada i-toggle es un acceso directo sensible al tacto a la configuración climática, un contacto telefónico, una estación de radio o aplicaciones … establecido en la preferencia del usuario. Uno de los objetivos del equipo de diseño de interiores de Peugeot en el diseño del habitáculo del nuevo 408 era equilibrar el espacio entre los dos ocupantes de la primera fila. El Peugeot i-Cockpit® es fiel al principio de una pantalla central «orientada al conductor», que optimiza la ergonomía de conducción sin excluir al pasajero de leerla y utilizarla.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.