Categorías

WRX 2022 Portada

Subaru All New WRX, el sinónimo de rally y conducción todoterreno vuelve renovado

WRX 2022 Portada
El. WRX 2022

Asistimos al lanzamiento del All New WRX, uno de los modelos más emblemáticos de Subaru, el cual es sinónimo de rally y conducción todoterreno. WRX significa “World Rally eXperimental” e inicialmente nació como una versión modificada del Impreza en el año ‘92. Esta contaba con turbo, mejoras en la suspensión y muchos elementos derivados del rally. Ya en 2014 el WRX se volvió su propio modelo, pese a que seguía siendo derivado del Impreza. Al día de hoy, es un modelo conocido a nivel mundial y que se ha consolidado como un deportivo muy versátil, siendo bueno para uso diario, trackdays, y -obviamente- para conducir en caminos de tierra o nieve.

El WRX 2022 llega a Chile en tres versiones, la base, la Touring, y la Sport Wagon. Las tres traen el FA24 bajo el capó, un motor bóxer turbo de 4 cilindros y 2400 centímetros cúbicos que desarrolla 271hp a 5600rpm, que envían el poder a las cuatro ruedas gracias al sistema Subaru Symmetrical All Wheel Drive.

Las tres versiones tienen unas cuantas diferencias entre sí a la hora de conducir, por ejemplo, la versión base posee una caja manual de 6 marchas, y no posee modos de manejo a diferencia de la Touring y la Sport Wagon, que traen una caja CVT de 8 marchas, y cuentan con cuatro modos de conducción, (confort, deportivo, deportivo +, y uno personalizado), además de que estos dos últimos poseen suspensión electrónica. 

WRX Sport Wagon y WRX Touring respectivamente

En cuanto al equipamiento, las tres versiones traen un sistema de audio Harmann Kardon, una pantalla de 11,6 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play, encendido Start/Stop con smart key, sunroof, asientos tipo butaca con tapiz ultrasuede, Subaru Rear Vehicle Detection que posee detección de punto ciego, asistencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado, y por último, Driver Monitoring System, el cual está atento al comportamiento de quién conduce, y le llamará la atención si es que no está atento al camino o detecta somnolencia, sonando alarmas y haciendo vibrar el volante. Por último, también se pueden crear perfiles de conductor, los cuales cuentan con reconocimiento facial, y guardan las preferencias de quien conduce.

Las versiones Touring y Sport Wagon cuentan con Eye Sight de cuarta generación, asientos y espejos calefaccionados, navegador, y frenado automático en reversa. La versión Sport Wagon además cuenta con maletero eléctrico y neblineros traseros. 

Como pueden leer, el WRX cuenta con varias asistencias y elementos de seguridad, y también cabe destacar que trae 8 airbags (frontales, laterales, de cortina, e incluso uno para proteger las rodillas), detección de precolisión, y una carrocería más rígida que la versión anterior, reduciendo vibraciones y haciendo que el auto tenga una respuesta más ágil e instantánea.

De hecho, el WRX es muy ágil en todas sus versiones, el motor tiene una muy buena respuesta, y la dirección es muy precisa y directa. En cuanto a la caja, esta tiene marchas cortas y en el caso de la CVT, los cambios solo toman 80 milisegundos en los modos deportivos, haciendo que el auto acelere sorpresivamente rápido y además, sea muy fácil de controlar.

No podía faltar la foto del WRX embarrado

También se siente muy versátil, ya que en modo confort es de reacciones graduales y progresivas, sientiendose muy suave al andar, aún más en los modelos con suspensión electrónica, ya que esta trabaja para amortiguar las irregularidades del camino.

Los modos deportivos son otra historia, ya que la dirección se vuelve más pesada pero permite movimientos más agresivos, permitiendo que el auto se suelte un poco, haciendo que la conducción sea mucho más dinámica. Ayuda bastante que la aceleración y los cambios se vuelven mucho más instantáneos. Haciendo que el WRX sea sorpresivamente fácil de llevar, incluso a altas velocidades o en caminos de tierra.

Si todo esto no es suficiente, puedes optar por las versiones tS, o “Tuned By STI”, la cual trae suspensión adaptativa, selectores de manejo más avanzados, y una medalla tS, están disponibles tanto en el sedán como el wagon. Ojo, no hay que confundir tS con un modelo STI.

WRX Touring tS junto con un WRX modelo base

El WRX llega a nuestro país con un precio de $35.990.000 por el modelo sedán base, $42.990.000 por el sedán Touring, y $42.990.000 por la versión Sport Wagon.

Forgot Password