Nuevos dueños para Aston Martin: Holding Investindustrial supera oferta de Mahindra y compra el 37,5% de la marca británica

Bombazo en el mundo de la industria del lujo. Después de varios meses de rumores de venta, Aston Martin finalmente tiene nuevos dueños principales. El holding europeo Investindustrial ha sido confirmado como el nuevo mayor propietario de la marca británica que tiene en su portafolio actual a los deportivos Vantage, Vantage V12, Zagato, DB9, Rapide, […]

Aston Martin

Aston Martin tendrá nuevos dueños. (Imagen: Aston Martin)

Bombazo en el mundo de la industria del lujo. Después de varios meses de rumores de venta, Aston Martin finalmente tiene nuevos dueños principales. El holding europeo Investindustrial ha sido confirmado como el nuevo mayor propietario de la marca británica que tiene en su portafolio actual a los deportivos Vantage, Vantage V12, Zagato, DB9, Rapide, Vanquish y el citycar Cygnet. Investindustrial es una compañía de capital, que tiene más de 5000 millones de dólares de activos principalmente en Europa. Su objetivo es sacar adelante productos y compañías que sean diamantes en bruto, pero que requieran de importante inversión para realizar todo su potencial. En el mundo tuerca, Investindustrial recientemente fue dueña de Ducati, marca que vendió a Audi por 1100 millones de dólares a principios de este año, luego algo de lucas tiene para realizar esta inversión.

Investindustrial invertirá un total de 240 millones de dólares en Aston Martin, lo que según datos provistos por la marca de James Bond, le permitirán tener el 37,5% de la propiedad, superando al resto de los accionistas mayoritarios y por tanto logrando mayor poder en el directorio.

Los principales dueños actuales de Aston Martin, los chicos de Invest Dar, y el director de la marca, David Richards de Prodrive, se metieron en problemas cuando las ventas de la marca cayeron de forma importante durante este año, en más de un 20% en todo el mundo. Lo anterior significa que según el medio económico Bloomberg, Aston Martin perdería un total de 5,8 a 6 millones de dólares que pasarían derecho a sus deudas a final de este año. Y las deudas de Aston Martin ya están cerca de los 1000 millones de dólares… Es por eso que la situación de Richards se complicó y comenzó inmediatamente a buscar a un inversor, dispuesto a sacarlo del pequeño hoyo en que se estaba metiendo con la marca. Nadie en la industria quiere repetir el papelón de Lotus con Dany Bahar.  No es fácil ser una marca de lujo en tiempos de crisis económica, muchachos, y las marcas planean sus gastos con mucho adelanto, lo que hace que las compañías con productos de precios más elevados y de nicho la sufran un poco si sus clientes dejan de comprar Vantage. Seas o no seas la marca que le entrega autos a Bond, James Bond.

Aston Martin Vantage V8.

Aston Martin Vantage V8.

Cuando comenzó el proceso de venta de Aston Martin, se escucharon una infinidad de ofertas. Varias de ellas bien curiosas y descabelladas: Unirse con Lotus y con la suma de los portafolios de ambas marcas, lograr salvarse de la catástrofe. Qué sería comprada por Toyota para poner una marca por sobre Lexus y meterse de lleno en el negocio del lujo. Pero la oferta más interesante previo a lo que ofreció Investindustrial correspondió a la marca india Mahindra, (el holding se llama Mahindra & Mahindra, por más bizarro que suene) que está invirtiendo fuerte tras los éxitos en ventas que ha tenido no solo en India sino en mercados emergentes, tal y como está sucediendo en Chile. El año pasado, Mahindra se hizo dueña de SsangYong y ahora tenían ganas de sumar una marca de lujo a su portafolio, que actualmente está orientado principalmente a vehículos 4×4. Mahindra también es dueña de Reva Electric Car de India. Aparentemente Mahindra era quién ofreció la oferta más jugosa para Richards, sin embargo, el capo de Prodrive ha escogido apostar por Investindustrial por su experiencia en la materia y su perfil europeo, aún cuando sus principales inversores y dueños provengan también del Medio Oriente. Otros medios indios han defendido a Mahindra indicando que ellos habrían sido los que retiraron la oferta tras no llegar a acuerdo con Richards. Como sea, la marca india no será dueña de Aston Martin en el corto plazo.

David Richards comentó que estaba «deleitado» de prensentar a Investindustrial como los nuevos dueños de Aston Martin y que su llegada solo significará cosas buenas para la marca. Aston Martin seguirá establecida en su planta en GaydonWarwickshire, Gran Bretaña donde 1600 empleados fabrican las maravillas que reciben más de 50 mercados del mundo, incluido Chile.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana