A fondo: Conversamos con Pablo Donoso, que va por el triunfo en autos y motos en el Rally Mobil Motorshow

Cuando Pablo Donoso compite, lo hace para ir por los primeros lugares y por hacer cosas que otros pilotos no han hecho. El futuro dakariano vivirá un día de velocidad a otro nivel en el Rally Mobil Motorshow 2012 ya que participará en dos categorías motorsport completamente diferentes: El Rally Mobil en la categoría N2 […]

Pablo Donoso  Rally Mobil Motorshow

Pablo Donoso se pondrá la chaqueta y los lentes de Jack Bauer para vivir un «24» en el Rally Mobil Motorshow 2012.

Cuando Pablo Donoso compite, lo hace para ir por los primeros lugares y por hacer cosas que otros pilotos no han hecho. El futuro dakariano vivirá un día de velocidad a otro nivel en el Rally Mobil Motorshow 2012 ya que participará en dos categorías motorsport completamente diferentes: El Rally Mobil en la categoría N2 con un Lifan 520 Sport y el Supermotard, con una motocicleta Husqvarna. Tal cual, en dos y en cuatro ruedas, el mismo día en el mismo trazado callejero frente al Palacio de La Moneda. Histórico. Difícilmente alguien de la región ha competido en motos y autos en el mismo día, lo primero que se nos viene a la cabeza es alguna que otra participación del loquillo de Travis Pastrana en los X-Games, con el Rallycross y el Freestyle Motocross. Pastrana no es mala compañía.  Ah, y si esto te parece poco, Donoso nos indicó que es muy posible que el domingo se aparezca para competir en el TimeAttack en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. ¿Qué tal? Hoy conversamos oon Donoso sobre sus increíbles planes para este fin de semana, no te puedes perder esta nota de Racing5.

La temporada 2012 ha sido positiva y muy movida para Pablo Donoso. El único piloto chileno que ha llegado a ganar en la Indy Lights en Estados Unidos se sumó al  Lifan Rally Team para hacer su primera temporada en el Rally Mobil, en la categoría N2. Y Donoso ha sido bastante competitivo en su año de debut, pese a las dificultades técnicas que ha enfrentado en varios rallies. También ha estado participando activamente en el Campeonato de Supermotard en la categoría Experto, en la cual se encuentra en el cuarto lugar en el puntaje después de una buena cantidad de podios. Es apenas el segundo año de Donoso como piloto en las motocicletas, ya que antes solo se había dedicado al mundo de las cuatro ruedas. Finalmente, la guinda de la torta se dio cuando el piloto nacional pudo concretar su proyecto más ambicioso del año: Correr el Dakar 2013 con un nuevo Can-Am Commander del equipo Nextel by Can-Am. Hoy, ya inscrito en el Dakar, Donoso está lejos de pisar el freno. Eso no es lo habitual. Acelerar a fondo, la velocidad es lo suyo y por eso vivirá un Motorshow a otro nivel con doble actividad.

Con respecto a su ataque en el Rally Mobil, Donoso tiene altas esperanzas en el Motorshow, por las condiciones del trazado que no premiarán tanto a los motores con potencia alta, y por su experiencia previa en competencias de asfalto. «Tengo todas las esperanzas de que un buen resultado en el Motorshow nos permita salvar el año. Un podio sería ideal. No ha sido un año malo (en el Rally Mobil), pero cuando un piloto como yo no está dentro del podio, no se siente bien, no está bien. Hemos estado abandonando mucho en los rallies. (Por otro lado) llegan a ser hasta 30 o 40 los caballos de fuerza de diferencia del Lifan contra los autos de punta (Editor: MINI, Hyundai), y eso se nota mucho en los tiempos», comentó Donoso. El Lifan 520 Sport está compitiendo al límite de su capacidad  y aún así en los terrenos rotos y subidas, muy habituales en los primes del Rally Mobil, pierde bastante tiempo con respecto a sus rivales por falta de potencia. Es por esto que aún cuando Donoso puede alcanzar tiempos competitivos en tramos con bajadas y más técnicos, el auto no lo pasa para nada bien en el resto de los tramos de ruta. Y allí se producen las fallas.  El Motorshow es el evento más importante del Rally Mobil y se realiza frente al Palacio de La Moneda y más de 20 mil personas. Lo anterior lleva a que sea una vitrina muy relevante para marcas emergentes como Lifan y eso motiva a Donoso para lograr buenos resultados en este evento en particular.

3664-Rally-Mobil-Pablo-Donoso

Pablo Donoso y su navegante Sebastián Olguín han vivido una temporada de dulce y agraz en el Rally Mobil.

En el Supermotard, es donde Pablo Donoso se ha sentido más a gusto desde que volvió a Chile. «Es mi categoría regalona» nos cuenta. Por resultados y también por el ambiente y camaradería que existe entre los pilotos de esta categoría, que año a año ha aumentado su nivel. En el Motorshow, Donoso estará acompañado por otros 25 riders, los mejores de Chile en la disciplina como Antonio D’Angelo, Nicolás Aravena, Cristóbal Salvatierra y Alejandro Lagos. Donoso se encuentra corriendo con el Team Lagos y además de seguir progresando notablemente en sus resultados en solo su segundo año de motos, se encuentra como «coach» de varios pilotos juveniles de la categoría como Frank Carreño y su hermana la joven piloto Isis Carreño, de solo 13 años. Donoso devuelve lo que ha aprendido de diferentes pilotos experimentados en el mundo de las dos y las cuatro ruedas: «Gerardo e Isis representan el futuro de nuestro deporte. Tienen mucho talento, y lo más importante muchas ganas para trabajar y progresar en esto. Son muy buenos. Creo que es muy importante que los ayudemos y si puedo aportar yo con mi experiencia de haber corrido en tantas categorías y haber vivido el proceso de aprendizaje en el propio motard, encantado. Es motivante correr y seguir aprendiendo junto a ellos».

Correr el Motard puede parecer una locura desde el punto de vista racional, pensando en que la largada del Dakar está a solo 30 días. Es un circuito muy rápido y por ello, más peligroso que lo normal. Pero Donoso no se preocupa tanto de eso: «Si, me han preguntado mucho si correría con más cuidado para poder llegar bien al Dakar. La verdad es que claro que lo haré, pero por otro lado, este es el evento más importante para una categoría que está recién creciendo y es más chica. Estamos frente a La Moneda y con toda la atención del público. Luego necesito correr bien, ir a lo máximo que pueda. Necesito estar entre los mejores, que mi nombre salga ahí, que la gente lo mencione. Eso me ayuda mucho más en mis proyectos (Editor: Y particularmente en el de correr el Dakar) que estar atrás». Además, el piloto internacional agregó que el motociclismo lo ha ayudado a prepararse mucho mejor físicamente para lo exigente que será el Dakar en un UTV: «El Motard me permite entrenar mucho mejor, la resistencia  y la concentración, algo que es vital en el Dakar. Lo he estado conversando con otros pilotos que correrán el Dakar y todos coincidimos en que las motos son una preparación excelente para la carrera. Algunos experimentados del mundo de las motos me han comentado lo admirable que es estar corriendo en motos después de toda una carrera en autos. No es fácil, pero lo he logrado en estos dos años. Partí de cero, pero de a poco los resultados están llegando y ya estoy entre los más rápidos. Creo que puedo salir entre los tres primeros este año en la categoría Experto. Tal vez el próximo año pueda pasar a los Super Expertos del Motard  y ser competitivo».  

Pablo Donoso Supermotard

Pablo Donoso cree que puede terminar entre los tres primeros en la tabla final del Supermotard Experto 2012.

Donoso agrega que hacer los dos eventos además lo satisface desde un punto de vista de carrera profesional:  «Quiero ser reconocido por hacer cosas que nadie antes se atrevió a hacer. Después de volver del extranjero, volví a las raíces, al karting y gané. En las motos también me metí desde cero y ahora estoy andando rápido. En el Rally Mobil igual. En el Baja Atacama (de rally cross-country) me inscribí por primera vez y fui campeón. Ahora vamos al Dakar con la misma mentalidad. Quiero destacar por eso, que la gente me conozca por haberme atrevido y siempre haber estado adelante»

El piloto nacional nos indicó que está concentrado totalmente en el Motorshow, pero deseó suerte a los pilotos chilenos que correrán en la Fórmula Nissan y en la Panam GP Series, particularmente a «José Luis Riffo y Pablo Larroquette, pilotos muy talentosos y a los que respeto muchísimo». El ex-Fórmula 3 también agregó que espera que uno de los chilenos pueda hacer un buen papel en la Panam GP Series, por la importancia que tiene la categoría internacional: «Sería ideal que ganara uno de ellos. Eso nos ayudaría a crecer muchísimo. Yo tengo claro que el automovilismo chileno va para arriba. Lo estamos haciendo crecer. Esta el Dakar, otro año más. El Motorshow que este año se ha volverá a realizar frente a La Moneda. Y ahora también la Panam GP Series con presencia de pilotos chilenos, ojalá les vaya bien». Pablo también nos comentó que está interesado en correr en karting en la «Copa Chile» que se realizará la próxima semana con presencia de pilotos argentinos en Rancagua, sin embargo, las conversaciones con la organización no están andando bien. Vamos chicos del kart, que cuando Donoso corre, lo hace de verdad y puede estar en los puestos de punta en el evento, más aún con su experiencia de karting de hace un par de años…

Con respecto al futuro, después del Dakar se verá con mayor claridad, pero Donoso nos comentó que seguirá en el Supermotard si o si y que también lo hará en el Rally Mobil, donde ha estado en conversaciones con varios equipos, incluyendo su estructura actual, el Lifan Rally Team, que ha presentado un nuevo proyecto para Pablo en 2013. Pero todo tiene que ser analizado con calma.

Pablo Donoso Baja Atacama

El arma de Pablo Donoso para el Dakar 2013. En la foto, Donoso camino al triunfo en la Baja Atacama.

Si vas al Rally Mobil Motorshow, este sábado 8 de Diciembre,  no querrás perderle la pista a Pablo Donoso. El piloto nacional estará a bordo del Lifan 520 Sport con el número 80 en la categoría N2, que tiene su final a aproximadamente las 17:30 horas. Las mangas del Supermotard son a las 18 horas y a las 21:30 horas, horario prime para la categoría espectáculo del Motorshow. Pablo irá pilotando una Husqvarna con el número 44.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana