No es juego de niños: La compleja logística del Rally Mobil Motorshow

Una de mis frases favoritas del mundo de las carreras viene de un inocente aviso de Danica Patrick describiendo una carrera de IndyCar: «This isn’t miniature golf» («Esto no es mini-golf»), haciendo referencia al juego que es muy popular dentro de las familias gringas y que no es tan popular acá. El motorsport es justo […]

Rally Mobil Motorshow 2011 Daniel Mas

Para que la fiesta del Motorsport nacional pueda realizarse hay mucho trabajo por detrás. (Imagen: Jorge Beher, Archivo Racing5, Motorshow 2011)

Una de mis frases favoritas del mundo de las carreras viene de un inocente aviso de Danica Patrick describiendo una carrera de IndyCar: «This isn’t miniature golf» («Esto no es mini-golf»), haciendo referencia al juego que es muy popular dentro de las familias gringas y que no es tan popular acá. El motorsport es justo eso, no es un juego de niños, no es mini-golf.  No solo dentro de la pista o la ruta hay riesgos en cada milésima de segundo, el solo hecho de organizar una carrera del más alto nivel requiere de meses de esfuerzo y trabajo por parte de los productores, promotores y también obviamente de los equipos y pilotos que participarán en ella. Es el caso del Rally Mobil Motorshow, el evento tuerca más importante del año en Chile. En este reporte te contamos algo de lo que significa armar algo de la magnitud del Motorshow, particularmente en el escenario más representativo de nuestro país, el frontis del Palacio de La Moneda. Todo el trabajo demuestra porqué el Motorshow es por lejos el evento tuerca más grande e importante de nuestro país.

Mañana viviremos la segunda edición del Rally Mobil Motorshow en el Palacio de La Moneda, después de varias ediciones realizadas en el Parque Motor Laguna Carén. Y por estar en La Moneda, el desarrollo del evento se hace mucho más complicado que un lugar como Carén que fue especialmente acondicionado para recibir competencias motorsport como motocross y rally. Durante la semana, el frontis del Palacio de La Moneda ve pasar una enorme cantidad de vehículos: La Alameda Libertador Bernardo O’higgins es una de las calles más transitadas de Santiago. Lo anterior obliga a que la producción del Rally Mobil tenga muy poca libertad para colocar graderías, muros de protección, los famosos jersey y otros elementos necesarios para transformar la Avenida en la pista que se utiliza en el Motorshow. Algunos esfuerzos ya se han realizado, principalmente montajes y movimiento de muros de contención desde hace una semana por parte de la producción pero el trabajo importante deberá hacerse cuando la calle corte su actividad totalmente.

RALLY MOBIL 2011 MOTORSHOW

El Rally Mobil Motorshow vuelve al Palacio de La Moneda. Lo anterior involucra el corte de la Alameda, una de las principales arterias de Santiago. (Imagen: Prensa Rally Mobil Motorshow)

Y el corte de calles, por la complejidad de hacer un bypass a una arteria tan importante de la ciudad, se da bastante tarde: Carabineros de Chile, la Intendencia Metropolitana y la Municipalidad de Santiago autorizaron  entregar el tramo de la Alameda que se utilizará para el Motorshow, entre las calles Amunategi y Morandé, desde el día viernes a las 22 horas. La organización del Rally Mobil debe devolver las calles para el normal tránsito de vehículos y locomoción colectiva a las 10 de la mañana del domingo. Es decir, en 36 horas, hay que armar y desarmar una pista de carreras completa (y con todas las normas de seguridad necesarias) y un parque de asistencias completo. Considerando que el Rally Mobil considera que habrán 13 horas de acción ininterrumpida desde las 9 AM hasta las 11 PM el día sábado, te darás cuenta que el ensamblaje (y desensamblaje posterior) debe ser mucho más rápido: Solo hay 23 horas para hacer todo el trabajo. Según cifras indicadas por Felipe Horta, productor general del Rally Mobil, 270 personas trabajarán prácticamente full-time solo en montar todos los elementos necesarios para la correcta realización del Motorshow. Brutal. Y no puede perderse un minuto, particularmente en la «devolución» de las calles, ya que esa será la hora que vean las autoridades y la que considerarán para entregar permisos al Rally Mobil en una próxima oportunidad. El tiempo debe manejarse una precisión suiza. 

«Son 270 personas aproximadamente, ellos harán todo el montaje, sistemas de televisión, eléctricos, rejas de modo que nos permita entregar las calles con todas las de la ley, a las 8 AM» comentó Horta en las dependencias del Instituto Nacional del Deporte en compañía del subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle.

Rally Mobil Motorshow 2012 Carabineros

Área de corte de calles por el Rally Mobil Motorshow 2012. (Imagen: Carabineros de Chile)

El año pasado, uno de los puntos que más enorgulleció a Felipe Horta y a todo el equipo a cargo del proyecto que fue llevar al Motorshow a La Moneda, fue el hecho de que el evento comenzó a la hora y terminó exactamente a las 23 horas con la pasada final de los Porsche para los dos mejores del Trofeo de Campeones. Terminar el evento a tiempo les permitió satisfacer a su público, que no se perdió nada del espectáculo y también a las autoridades, ya que las calles fueron devueltas para su uso normal antes de lo exigido por las autoridades. ¡Bam! Dicho éxito fue un aval importante para que el Motorshow en La Moneda pudiera repetirse este año.

«El año pasado comenzamos y terminamos a la hora, a pesar de todos los problemas que tuvimos: Vivimos inconvenientes con una rampa (Editor: que se rompió por saltos de los autos de más potencia) y también tuvimos el accidente de Eliseo Salazar» comentó Horta. Y aunque el problema mecánico que afecto a Salazar y que lo hizo perder una rueda en plena carrera (la cual pasó peligrosamente cerca del propio Horta mientras hacía una entrevista en televisión) fue muy costoso en tiempo, no fue el único accidente del día. Sumado al retraso por el impacto del auto con el arco de largada y el retiro del averiado Abarth 500 de Eliseo, también se accidentaron entre otros: Carlos Muñoz, Carlo de Gavardo y Ruy Barbosa y debieron ser retirados con la grúa desde la pista, operación sumamente costosa en tiempo. También hubo un accidente en la carrera del Supermotard. Todos sin consecuencias físicas.  Este año, Horta agregó que se ha puesto énfasis en seguridad para evitar incidentes como el de Eliseo Salazar a través de una mucho más acuciosa revisión técnica, lo cual también agrega complejidad a la logística y timing de la carrera: “La comisión técnica del Rally Mobil está trabajando para incrementar la revisión técnica. El año pasado el problema de Eliseo (Salazar) fue completamente mecánico, no un error de piloto. Fue sencillamente que la rueda quedó suelta”.

Fuera de la logística nacional, este año se encargaron cuatro Renault Clio R3 directamente a Francia a la planta de RenaultSport, para que pudieran debutar en el Trofeo de Campeones como estreno de la categoría mundialista R3 que comenzará en 2013 con modelos de Renault, Citroen y Fiat. Los vehículos vivieron viajes dispares, ya que dos autos fueron enviados vía barco desde Francia y llegaron a puerto chileno el día martes en la madrugada. Los otros dos Clio R3 se retrasaron en salir de la planta de RenaultSport y debieron ser mandados por avión, llegando el día miércoles en la madrugada. Los autos vienen listos para ser corridos y con un equipo de técnicos e ingenieros de Renault para hacer la asistencia.

renault clio r3

Los Renault Clio R3 llegaron con el tiempo justo desde Europa al Motorshow. (Imagen: RenaultSport)

Otro punto importante en la realización del evento,  es la cantidad de autoridades que deben dar el visto bueno para que pueda efectivamente hacerse. No se imaginan la cantidad de papeles que el equipo del Rally Mobil, comandado por el director de carrera del Rally Mobil, Kurt Horta, debe entregar y revisar que sean firmados y timbrados por las autoridades correspondientes. El trabajo de Kurt Horta y su equipo en el Motorshow es de varios meses y todo se toma en cuenta para el óptimo desarrollo no solo del evento, sino también de la competencia. Particularmente si hay campeonatos en juego como en la N3 Light y en la N4 Light. En ese sentido, en la conferencia de prensa en el IND, Felipe Horta agradeció públicamente a una gran cantidad de insituciones: «Quiero resaltar el apoyo que hemos tenido de la Secretaria General del Gobierno, el Instituto Nacional del Deporte, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Intendencia de Santiago, la Municipalidad de Santiago y el Consejo de Monumentos Nacionales. Hemos estado ligados con todos estos estamentos y también con Carabineros de Chile en la directiva» indicó Horta.

Felipe Horta Rally Mobil

Felipe Horta conversando sobre el Motorshow en el IND.

Como ven, nada se toma al azar en el Motorshow, lo que asegura que sea un evento redondito. No te lo pierdas este sábado en Santiago, frente a La Moneda.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana