
Quien
El año pasado el premio se lo llevó el innovador y revolucionario Nissan Leaf. Este año, tras su llegada a Europa, es la versión con el volante a la derecha del Chevrolet Volt, el Opel/Vauxhall Ampera quien se queda con el premio, el cual le fue entregado de manera inédita en una ceremonia hecha para ser la antesala del Salón de Ginebra de este año.

Cabe destacar que el Volt/Ampera no es el primer premio para el Auto del Año que se lleva. El año pasado en Estados Unidos, se quedó con el premio al Auto del Año 2011 y Auto «Verde» del Año 2011. Este año, tuvieron que superar a más de 35 autos en competencia, llevándose por delante, con 330 puntos a sus más próximos contendientes, el pequeño Volkswagen Up! (281 puntos) y el completísimo Ford Focus (256 puntos). Otros finalistas fueron el Land Rover Evoque y el Citroën DS3, por nombrar algunos.
“Es un momento de orgullo para nosotros y un honor recibir este premio del jurado formado por los principales periodistas del motor europeos”, ha dicho Susan Docherty, Presidenta y Consejera Delegada de Chevrolet Europa. “Nuestros modelos demuestran que conducir un auto eléctrico puede ser divertido y fiable, además de compatible con el estilo de vida de los clientes”.
“Nos sentimos muy satisfechos de que nuestro revolucionario auto eléctrico haya resultado el ganador entre tan duros competidores. Y nos sentimos orgullosos de este galardón”, señaló el Presidente y Consejero Delegado de Opel, Karl-Friedrich Stracke. “Esto nos anima aún más a continuar con nuestro papel de líderes en el campo de la e-movilidad”.
Sabemos que este premio le sabe dulce a General Motors, con lo difícil que fue el desarrollo de esta plataforma, los problemas que tuvieron a fines del año pasado cuando se diagnosticó un probable defecto que haría que las baterías del auto se incendiaran tras un accidente y las lentas ventas. Han resuelto sus problemas, asumieron el desafío y ahora tienen recompensa: Win.

Para los que aun se preguntan por el futuro de los autos eléctricos, queda más que claro que este premio, no solo esta ganado por un auto muy completo, sino que por uno que ha desafiado algunos de los paradigmas sobre estos autos. Es un triunfo moral y un incentivo a la apuesta por las nuevas tecnologías, las que nos permitirán vivir en un país mucho más sano.
El Chevrolet Volt/Opel Ampera/Vauxhall Ampera funciona con un motor eléctrico y un motor de gasolina. La diferencia -y la que lo hace un auto eléctrico- es que el motor solo actúa como un generador de electricidad cuando se agota la capacidad de la batería, pero nunca entra en contacto con la parte mecánica. El Volt/Ampera, con su batería de ion de litio de 16 kWh puede brindar entre 40 y 80 km de autonomía, usando su motor eléctrico de 150 caballos de fuerza. Cuando esta se agota, el motor de combustión de 1.4 litros solo sirve para cargar la batería y para alimentar de energía al propulsor eléctrico, lo que hace que su funcionamiento sea tremendamente más económico que un motor que sirve para impulsar las ruedas de manera mecánica.
Salón de Ginebra: Opel hace el lanzamiento global del Astra OPC y del crossover Mokka celebrando sus 150 años de historia | Racing5
9 marzo 2012 at 17:25[…] bicicleta electica llamada RAD-e y el recientemente galardonado como Auto del Año en Europa, Opel Ampera, del cual el Presidente y Consejero Delegado de Opel, Karl-Friedrich Stracke se siente bastante […]
En racha: El Opel Ampera/Chevrolet Volt ganó el Rally de Montecarlo para vehículos de propulsión alternativa | Racing5
28 marzo 2012 at 9:58[…] de haber ganado el premio al “Auto del Año 2012″ en Europa, el Opel Ampera (también conocido como Vauxhall Ampera y obviamente también como […]