[Opinión] El error conceptual de pasar las llaves si bebes alcohol

A menudo nos encontramos con campañas que utilizar la frase «Si bebes pasa las llaves» que apunta a una actitud responsable tras el volante y no manejar un vehículo motorizado si hemos bebido alcohol, pero seamos francos, no nos gusta que otras personas manejen nuestro automóvil, por lo que muchas veces el «pasa las llaves» […]

Pasa las llaves

A menudo nos encontramos con campañas que utilizar la frase «Si bebes pasa las llaves» que apunta a una actitud responsable tras el volante y no manejar un vehículo motorizado si hemos bebido alcohol, pero seamos francos, no nos gusta que otras personas manejen nuestro automóvil, por lo que muchas veces el «pasa las llaves» se transforma en una discusión después de una noche de alcohol y el dueño del automóvil termina de todas maneras manejando su auto y llevando a bordo a acompañantes ofuscados por el momento, arriesgándose todos a un accidente de tránsito.

¿Por qué hay un error de concepto? Porque la decisión de dejar el volante no debe tomarse después de haber bebido, sino que corresponde a un decisión que debemos tomar antes de salir: Automóvil o alcohol. Así de simple.

Si saliste en auto desde tu casa, no debes tomar por ningún motivo. Primero porque puedes ocasionar un accidente que involucre a terceros, pero si lo quieres ver desde el punto de vista material debes tener en cuenta que los seguros automotrices en Chile no cubren a los asegurados que manejan bajo la influencia de alcohol. Aunque tengas un muy buen seguro, no estarás cubierto.

Ahora si lo vemos desde el punto de vista legal debemos recordar la Ley Emilia, vigente desde el 16 de septiembre de 2014, que se creó para sancionar con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores en estado de ebriedad que generen lesiones graves, gravísimas o la muerte. De esta forma complementa la Ley Tolerancia Cero (vigente desde el año 2012) que bajó los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores y aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, como por ejemplo la cancelación de la licencia de conducir. Esta ley establece que desde 0,8 gramos por litro de sangre la persona se encuentra en estado de ebriedad. Y aquí es donde entra a jugar el tema de los seguros, porque se establece que la compañía aseguradora quedará eximida de la obligación de indemnizar cualquier tipo de daño, cuando el conductor arroje un resultado igual o superior a la cantidad de alcohol por mil gramos de sangre que la ley tipifique como «estado de ebriedad» (actualmente en 0,8).

Pero insisto, el no ponerse tras el volante es una decisión que se toma antes de salir de la casa, no después del carrete «según como te sientas para manejar». Auto o alcohol, esa es la primera decisión de la noche.

Siendo responsable y contando con un seguro automotriz podrás tener una Fiestas Patrias sin preocupaciones.

“Soy un amante de los autos casi por genética y con el tiempo he aprendido de mis amigos mecánicos a desenvolverme humildemente en el mundo de los fierros. En los autos encuentro el relajo y tranquilidad que a veces se pierde con la rutina del día a día”.