Panam GP Series: Con dos podios, el venezolano Francisco Cerullo celebró el subcampeonato en Chile
El piloto venezolano Francisco Cerullo terminó en el segundo y en el tercer lugar en la fecha de clausura del Panam GP Series que se realizó el pasado domingo en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume, en La Serena, resultados que le permitieron adueñarse del subcampeonato continental detrás del ecuatoriano Sebastián Merchan, quién ganó la […]
El piloto venezolano Francisco Cerullo terminó en el segundo y en el tercer lugar en la fecha de clausura del Panam GP Series que se realizó el pasado domingo en el Autódromo Juvenal Jeraldo de Huachalalume, en La Serena, resultados que le permitieron adueñarse del subcampeonato continental detrás del ecuatoriano Sebastián Merchan, quién ganó la primera carrera y terminó tercero en la segunda, que ganó de punta a punta el chileno Jorge Bas.
En la primera de las dos competencias efectuadas en el trazado serenense, Francisco Cerullo cruzó la meta en el tercer lugar, tras escoltar por apenas un segundo al ecuatoriano Sebastián Merchan y el mexicano Rudy Camarillo, mientras en la segunda manga, el piloto «criollo» presionó hasta la misma bandera a cuadros al chileno Jorge Bas, quien se llevó su primer triunfo del año no sin sufrir en los últimos giros, ante el notable ritmo de Cerullo, que adelantó a Camarillo y a Sebastián Merchan antes de centrar su ataque sobre el chileno. La intensa lucha terminó con apenas medio segundo de diferencia entre el chileno y el venezolano. Nos hiciste sufrir, Francisco. Cerullo se quedó con el récord de vuelta en carrera, con un registro de 55,106 segundos, dos décimas más lento que lo hecho por Jorge Bas en la clasificación y que quedó registrado como el récord oficial de Huachalalume.
Francisco Cerullo llegaba a la cita final del Panam GP Series colocado en el tercer lugar en la tabla general y con oportunidad de luchar por el título, si bien el ecuatoriano Sebastián Merchan supo defender muy bien la vanguardia al adjudicarse la primera carrera y culminar tercero en la segunda. La lucha parecía por el subcampeonato, incluso antes de la carrera. Sin embargo, los problemas enfrentados por Gerardo «Grillo» Nieto en la clasificación, donde sufrió un accidente significaron una ventaja para Cerullo, que pudo largar adelante y con buen ritmo luchar por los podios en tanto que el mexicano Nieto se complicaba con pilotos de menor experiencia y velocidad en la categoría, como el chileno Vicente Bas, que le hizo una tremenda carrera en la primera manga para sostener el quinto puesto; y Picho Toledano en la segunda manga. De todas formas no fue fácil: Durante la jornada de clasificación del sábado, Francisco Cerullo enfrentó problemas en el motor de su monoplaza y los organizadores le entregaron otro auto que fue ajustado a último momento y, para sorpresa general, consiguió marcar el tercer tiempo con apenas 3 giros en pista. Cerullo logró un registro de 55,337, con la pole position asignada a Jorge Bas, gracias a un tiempazo de 54,995, el nuevo récord de pista en Huachalalume.
La clausura del Panam GP Series contó con la participación de volantes de Costa Rica, Ecuador, México, Venezuela y Chile con tres pilotos, Jorge Bas, Vicente Bas y Pablo Larroquette. Sebastián Valenzuela también tenía programado correr en la Panam GP Series, sin embargo, no se sintió cómodo con el monoplaza de cara a las clasificaciones y prefirió bajarse antes de correr riesgos en un circuito muy rápido y algo peligroso para estos autos de Fórmula Abarth.
La tabla de puntos definitiva consagró al ecuatoriano Sebastián Merchán con 211 puntos. El subcampeonato correspondió al venezolano Francisco Cerullo con 174, tercera plaza que correspondió al mexicano Gerardo Nieto con 154. 25 pilotos sumaron unidades en la primera temporada del Panam GP Series.
Francisco Cerullo, contó con el respaldo de Mindeporte de Venezuela durante el Panam GP Series. El piloto criollo coronó en Chile lo que fue una campaña espectacular al lograr 9 podios en 13 carreras, incluida la victoria en la única manga efectuada en Venezuela. Con el segundo y tercer puesto logrado en Chile, Cerullo celebró en el podio hasta en ocho naciones de todo el continente, además de conquistar el título de monarca en el Latam F2000.
El Panam GP Series cuenta con el aval de FIA y Ferrari Driver Academy, fue el certamen de automovilismo regional que visitó la mayor cantidad de países al contar con pruebas en México, Guatemala, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile, lo que es mérito del organizador mexicano Alfonso Toledano y su equipo que hicieron el esfuerzo para lograr lo que hoy es una verdadera serie continental. Todo indica que la categoría podría regresar a nuestro país en los próximos años, más aún con pilotos como Jorge Bas, Vicente Bas y Pablo Larroquette, que se mostraron muy competitivos en la Panam.
Pronto publicaremos una entrevista con Cerullo, uno de los pilotos con más futuro dentro de los que vimos en la Panam GP Series. El piloto venezolano tiene pensado correr en Estados Unidos en 2013, pese a que el segundo lugar le entrega una beca para pasar un mes con Ferrari Driver Academy. De todas formas, eso no es malo para el currículum….
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana