Pastor Maldonado, orgulloso con su primer punto en F1: «Refleja el trabajo que hemos hecho»

Costó mucho pero finalmente llegó. Fue recién en la 12° fecha del calendario 2011 de la Fórmula 1 que el venezolano Pastor Maldonado pudo sumar su primera unidad en la categoría más importante del automovilismo mundial con su Williams Cosworth. El piloto de Maracay fue 10° en el Gran Premio de Bélgica realizado ayer. Había […]

Pastor Maldonado tuvo un fin de semana de altibajos en Bélgica pero que terminó con una gran alegría: sus primeros puntos en Fórmula 1. (Imagen: Prensa Williams F1, Glenn Dunbar / LAT Photographic)

Costó mucho pero finalmente llegó. Fue recién en la 12° fecha del calendario 2011 de la Fórmula 1 que el venezolano Pastor Maldonado pudo sumar su primera unidad en la categoría más importante del automovilismo mundial con su Williams Cosworth. El piloto de Maracay fue 10° en el Gran Premio de Bélgica realizado ayer. Había estado cerca en otras ocasiones, con buenas clasificaciones pero que se habían disuelto con el pasar de las vueltas en carrera y con accidentes como el sufrido en Montecarlo con Lewis Hamilton. Pero se dio en Spa Francorchamps y en uno de los escenarios más difíciles enfrentados en el año, luego de largar 21° tras ser penalizado el día sábado por un golpe que le dio al mismo Hamilton una vez terminada la Q2. El punto alcanzado por Pastor, ocurre 28 años después del mismo logro alcanzado por otro venezolano, el legendario Johnny Cecotto, quién marcó su primera unidad en 1983.

Tras el salto, Pastor Maldonado comparte sus comentarios tras este punto que por poco que pueda verse, podría representar un punto de quiebre en la temporada y en la carrera del venezolano en la Fórmula 1.

Orgullo. No es cualquier cosa remontar 11 posiciones en la Fórmula 1 y tampoco correr en Spa Francorchamps, uno de los circuitos más clásicos y que ha premiado casi exclusivamente a pilotos consagrados. Maldonado lo sabe y eso lo pone mucho más satisfecho: “Este primer punto tiene muchos ingredientes: lo conseguí en una de las pistas ícono de la Fórmula 1, donde recuperamos muchas posiciones. Refleja además el trabajo que hemos hecho y seguiremos haciendo por mejorar y además sirve de inspiración para continuar con resultados positivos en lo que resta de temporada” expresó con alegría.

Pasando a describir su carrera, el de Maracay admitió que sufrió un toque en la salida, motivado por el toque entre los dos Lotus Renault de Heikki Kovalainen y Jarno Trulli. Eran los riesgos de partir atrás por una penalización tras un toque innecesario con Hamilton en clasificación, al cual el de Maracay no se volvió a referir. Aún después de la arrancada, las cosas no pintaban bien para Maldonado: “La largada fue sumamente complicada, debí salirme de la pista por segundos y regresar a ella para evitar los choques que se produjeron al principio, no obstante al retornar sufrí daños en el alerón delantero y así debí continuar”.

Maldonado mejoró en ritmo una vez que empezaron a pasar las vueltas. En la fotografía, superando a su compañero Rubens Barrichello. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

Con el pasar de las vueltas, el ritmo de Maldonado fue mejorando y pudo ganar posiciones. El piloto auspiciado por PDVSA fue el segundo piloto que mayor cantidad de puestos remontó en la competencia después de Michael Schumacher (que partió último y terminó 5°). El Williams se comportó mucho mejor que en otras pruebas de este año, especialmente en el tema de desgaste de neumáticos lo que le permitió a Pastor realizar solo dos paradas en pits, la primera en la vuelta doce y la segunda en el giro veintinueve, sin ampollas en las ruedas ni pérdida de rendimiento: Hemos dado un gran salto en calidad y en velocidad: fue una carrera que me sudé de principio a fin. Las primeras vueltas estuvieron súper competitivas: adelantamos muchos carros al tener un ritmo súper constante y las entradas a pits las hicimos en el momento justo. En la segunda entrada, me quedé sorprendido por el rendimiento del auto con los cauchos medios por la velocidad que conseguimos y además, el desgaste disminuyó muchísimo, que es una de nuestras debilidades” señaló Pastor.

Un buen recuerdo se llevará Pastor Maldonado de Spa Francorchamps. (Imagen: Prensa Williams F1, LAT Photographic)

“El equipo tomó gran inspiración luego de la carrera de ayer. Estoy feliz por Venezuela y creo que este va ser el primer punto de muchos. Tal como habíamos proyectado, las pistas de alta velocidad y el ambiente seco nos favorecen mucho. Por ello vamos con gran optimismo a Monza. Me divertí mucho en la carrera por el resultado y como antesala a lo que veremos en Monza, nos sirve de mucho ya que es la pista más rápida de la temporada que requiere de muy poca carga aerodinámica y eso nos favorece. El equipo está trabajando muy duro con un nuevo paquete aerodinámico que llevará a las últimas carreras de la temporada” finalizó Pastor, muy optimista mirando hacia la carrera que se realizará en dos semanas más en Monza.

 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana