Patricio Cabrera presenta su proyecto para el Dakar 2014 junto a Kawasaki

Patricio Cabrera es un piloto con convicciones claras. Sabe que para lograr los ambiciosos objetivos que se ha propuesto para su segundo Dakar, el Dakar 2014, debe contar con el apoyo de un buen equipo. Y sabe también que de poco sirve correr en el Dakar y ser un deportista de elite, si se olvida […]

Patricio Cabrera Dakar 2014

Patricio Cabrera junto a su arma para el Dakar 2014, la Kawasaki KLX450 #83.

Patricio Cabrera es un piloto con convicciones claras. Sabe que para lograr los ambiciosos objetivos que se ha propuesto para su segundo Dakar, el Dakar 2014, debe contar con el apoyo de un buen equipo. Y sabe también que de poco sirve correr en el Dakar y ser un deportista de elite, si se olvida que uno vive en un mundo con más seres humanos y seres vivos que uno. Particularmente en un deporte que tiende a tildarse  como individualista (aunque no necesariamente lo es) como el rally cross country. Es por estas razones que Cabrera se ha asociado al equipo RPM Kawasaki y que cuenta con el apoyo oficial de la marca japonesa en Chile a través de Kawasaki CIDEF. Pero por el otro lado, también es la razón por la cual es uno de los pocos pilotos que presenta su motocicleta el mismo día que presenta una campaña ecológica relacionada con el Dakar: Cabrera anunció que se plantarán 100 árboles en la Región de Aysén, por cada etapa que termine en el Dakar 2014. Esto, con el apoyo de la Escuela Agrícola de Coyhaique. Eso es ser un piloto que además tiene visión de mundo. “En la Patagonia todos somos cercanos a la naturaleza y nos interesa mantener uno de los lugares más lindos del mundo. Si bien el Dakar se corre en otros lugares, yo soy de Coyhaique y nos desafiamos de esta forma para ayudar a mitigar las emisiones propias de una competencia de motorsport” afirmó «Hulk» Cabrera, que además participará de una campaña de Sernatur como rostro oficial promoviendo a Chile antes, durante y después del Dakar.

Volviendo a lo deportivo, Cabrera presentó en Santiago a su nueva motocicleta, la Kawasaki KLX450, una evolución de la moto que estrenaron el equipo RPM Kawasaki y Cabrera en el Dakar 2013. Con bastantes buenos resultados, ya que Cabrera consiguió terminar el Dakar entre los 100 mejores y fue cuarto en su mejor etapa, metiéndose entre los pilotos de punta pese a su escasa experiencia en ese momento. Ahora, con más experiencia y una moto mejor desarrollada, Cabrera aspira a un Top 30 en el Dakar. Y medio mecánico tendrá: La nueva KLX 450, cuenta con mejoras en el basculante trasero para lograr mayor estabilidad, tiene nuevas posiciones para los estanques de combustible que además aumentaron su capacidad de 12 a 14 litros y se incorporó una culata especial, modificación que agrega 10 caballos de fuerza a la rueda. Finalmente, se incorporaron suspensiones delantera y trasera de la afamada marca Ohlins. Todas las modificaciones han sido probadas por Cabrera y sus compañeros de equipo en el RPM Kawasaki, luego la moto ha sido desarrollada por ellos y para ellos, lo que aumenta las posibilidades de éxito para los riders del equipo argentino que integra Cabrera.

Patricio Cabrera Dakar 2014 2

Patricio Cabrera junto a su padre (a su izquierda) y su equipo.

“En el último Dakar cumplimos el objetivo de llegar hasta la última etapa; luego, en el pasado Desafío Ruta 40 demostramos que estamos para meternos entre los más rápidos, por lo que nadie nos puede quitar la ilusión de ubicarnos entre los 30 mejores del Dakar”, precisó Cabrera, agregando con respecto a su preparación que  “durante todo el año hemos trabajado muy fuerte el tema físico. Nos encontraremos con días muy largos, con recorridos que superan los 900 km en un día, por lo que el rendimiento físico será clave. Otro punto que fortalecimos fue el relacionado con la altura, pues considerando que llegaremos a zonas con muy poco oxígeno, especialmente en las etapas maratón de Bolivia (Salar de Uyuni), debí entrenar con una mascarilla que simulara esas condiciones. Es por eso que vamos tranquilos, nos preparamos muy profesionalmente y ahora nos queda demostrar en la ruta ese enorme trabajo”.

Patricio Cabrera Conferencia Dakar 2014

Patricio Cabrera y Gonzalo Landeta de CIDEF en la conferencia de prensa tras la presentación de la moto Kawasaki que usará Cabrera en el Dakar.

Por su parte, muy orgullosos de su piloto están en CIDEF, representante de Kawasaki en Chile. Para Gonzalo Landaeta, general manager de CIDEF, “Patricio es un joven deportista muy serio y profesional que hemos apoyado en su proyecto Dakar principalmente porque representa el espíritu de los pilotos con el “corazón verde” que disfrutan y luchan por conseguir grandes desafíos. Representa a una juventud que lucha por hacer las cosas bien y alcanzar objetivos lejanos con perseverancia y altruismo”.

Patricio Cabrera Conferencia

Patricio Cabrera junto a su padre y ejecutivos de CIDEF en la presentación de su moto para el Dakar 2014.

Definitivamente Patricio tiene todas las herramientas para llegar a cumplir con sus metas en el Dakar 2014: Un equipo sólido como es la estructura argentina RPM Kawasaki, una moto desarrollada por su equipo con feedback de los pilotos, incluyéndolo a él y el apoyo importante de los auspiciadores, partiendo por Kawasaki – CIDEF. Con todo lo anterior, esperamos ver a Patricio logrando sus objetivos en la ruta durante este Dakar.

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana