Peugeot presentará su conceptual híbrido 208 Hybrid FE en el Salón de Frankfurt

Ya no es novedad. Lo híbrido está de moda. Es difícil encontrar una marca que no esté haciendo desarrollos híbridos en estos momentos. Es que es una forma muy eficiente de aumentar la potencia de los automóviles y al mismo tiempo de reducir emisiones. Hay un costo ahí, en la distribución de pesos, por la […]

Peugeot 208 Hybrid FE

Ya no es novedad. Lo híbrido está de moda. Es difícil encontrar una marca que no esté haciendo desarrollos híbridos en estos momentos. Es que es una forma muy eficiente de aumentar la potencia de los automóviles y al mismo tiempo de reducir emisiones. Hay un costo ahí, en la distribución de pesos, por la adición de un motor eléctrico y de baterías, pero lo que los modelos de las marcas muestran, es que es más importante el aumento en potencia y torque que algunos kilos extra para un vehículo. Toyota es una marca que lleva trabajando muchos años en autos híbridos y presentará un conceptual híbrido de alta performance y 400 HP de potencia en el Salón de Frankfurt. La tecnología para este modelo viene del prototipo de Le Mans de Toyota, el TS030 Hybrid.  Bueno. Para no ser menos, Peugeot también mostrará uno de sus autos modificados para ser híbridos y con tecnología de un prototipo de Le Mans. Se trata del 208 Hybrid FE.

El Peugeot 208 Hybrid FE no es tan brutal como el híbrido que presentará Toyota, pero es mucho más realista, y no podemos dudar de que existirá una versión de producción de este modelo relativamente luego. Con un motor eléctrico de 30 kiloWatt (40,23 HP) que pesa solo 7 kilogramos y un motor de combustión interna de 1,2 litros con inyección directa logra 50 kilómetros por litro de rendimiento, con una potencia de 100 HP y un aumento del torque de un 25% con respecto al 208 original. Todo eso emitiendo apenas 49 gramos por kilómetro de dióxido de carbono.  A esas mejoras se agrega una disminución en un 25% del roce aerodinámico, por ligeros cambios en el auto y el uso de eco-lubricantes desarrollados en conjunto con Total. Con una aceleración de 0 a 100 en 8 segundos, el 208 Hybrid FE tiene una performance más que aceptable para un hatchback, y con una eficiencia envidiable.

Peugeot 208 Hybrid FE 2

El motor eléctrico de 30 kW fue heredado del Peugeot 908 Hybrid4. Este es un auto que nunca llegó a competir en las 24 Horas de Le Mans, ya que Peugeot se retiró de las carreras cuando se encontraba en pleno desarrollo. Pero si fue probado extensivamente, y es por eso que Peugeot se ha atrevido a usar el mismo impulsor, y el mismo pequeño banco de baterías de ese prototipo, para este concepto. Hablando del banco de baterías, su energía de apenas 0,56 kWh lo hacen ultra liviano, pero también muy acotado. El banco se utiliza para entregarle potencia al motor, pero principalmente como un ligero apoyo en aceleración. No es un híbrido que tenga funcionamiento en modo 100% eléctrico, porque el banco no está pensado para eso. Tampoco es enchufable, funciona aislado de la red eléctrica. Esto viene directamente de que este es un auto desarrollado a partir de un auto de carreras, donde por el momento, el objetivo de los motores eléctricos es entregar más potencia al auto y no disminuir el consumo de combustible o usarse en modo eléctrico. Lo mismo que otras marcas han aplicado en superdeportivos como por ejemplo, LaFerrari. Pero como pueden ver en las cifras de eficiencia, la tecnología adaptada a un auto de calle puede entregar mejoras considerables en emisiones y en eficiencia.

Los híbridos llegaron para quedarse.  Ojo que Peugeot tiene otras novedades para este Salón de Frankfurt: Se trata de los nuevos 308 y 308 R. 

Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana