Pilotos latinoamericanos comentan sus carreras del fin de semana

El fin de semana, como es habitual entre marzo y noviembre, hubo carreras de las categorías más importantes de Estados Unidos y Europa. Cada una de ellas contó con la presencia de pilotos de Argentina, Colombia y Venezuela, quienes fueron los que sacaron la cara por su país y Latimamérica. IndyCar La categoría reina del […]

Viso Milwaukee

Ernesto Viso fue protagonista en Milwaukee. (Imagen: IndyCar Media – Shawn Gritzmacher)

El fin de semana, como es habitual entre marzo y noviembre, hubo carreras de las categorías más importantes de Estados Unidos y Europa. Cada una de ellas contó con la presencia de pilotos de Argentina, Colombia y Venezuela, quienes fueron los que sacaron la cara por su país y Latimamérica.

IndyCar

La categoría reina del Open Wheel de Norteamérica celebró su novena fecha en el óvalo de Milwaukee, con la participación del colombiano Sebastián Saavedra (Dragon Racing), que culminó décimo tercero, mientras que el venezolano Ernesto Viso (Andretti Autosport) lo hizo en la cuarta posición.

«Nos despedimos de una carrera más de la temporada: Milwaukee. Una carrera que pintaba muy bien, lamentablemente no terminó como esperábamos; comenzamos muy fuerte con ese sexto lugar, un poco conservador, perdí una posición con Kanaan, de ahí las primeras 50 vueltas fueron bastante competitivas. Un carro bastante suelto que no me dejaba abrir las oportunidades para pasar a Viso pero nos mantuvimos muy concentrados; un error en la parada de pits: todos entraron y pensamos que lo mejor era quedarnos por fuera, perdimos posiciones valiosas que se fueron acumulando. El tráfico es un tema difícil en Milwaukee, pero fue una batalla hasta el final. Un poco desilusionados, si, es la verdad. Trece no es una mala posición para el equipo pero yo quiero más, quiero mucho más, quiero poner este carro en el top 5, sé que puedo, esta es de esas oportunidades que se van», explicó Saavedra.

«Hemos tenido una carrera muy buena y de no tener un retraso en nuestra última detención en los pits, habría luchado por la victoria con mi compañero Ryan Hunter-Reay. Perdimos unos segundos valiosos en esa parada y quedé atascado detrás de un grupo de rezagados, algunos de ellos inexplicablemente no facilitaban el paso cuando intentábamos doblarlos, como fue el caso de Ed Carpenter que tenía tres vueltas de retraso. En Milwaukee logramos clasificar entre los cinco primeros por sexta carrera consecutiva, el equipo Andretti Team Venezuela hizo un trabajo estupendo y sabemos que la victoria está muy cerca, así que, ¿por qué no en Iowa?», fueron las palabras del demonio de Caracas.

Indy Lights

Como es habitual, la categoría previa a la IndyCar, celebró una nueva fecha en el mismo trazado de Milwaukee. La serie que alcanzó un triste récord de ocho monoplazas inscritos, tuvo como protagonistas a los colombianos Carlos Muñoz (Andretti Autosport) y Gabby Chaves (Schmidt Peterson Motorsports), al mexicano Juan Pablo García (Team Moore Racing) y al venezolano Jorge Goncalvez (Belardi Auto Racing).

El primero de ellos subió al podio y se mantiene primero en el campeonato. Su compatriota finalizó cuarto, pero a una vuelta del vencedor. Más atrás, en el quinto y séptimo lugar finalizaron García y Goncalvez, respectivamente.

«Terminamos esta carrera de Milwaukee muy bien en segundo puesto. La verdad es como una victoria, durante todo el fin de semana no tuvimos buen carro, competitivo como de costumbre pero bueno, de vez en cuando no va mal usarla y dar todo de mí en la pista. Fue un carro bastante complicado de manejar en toda la carrera, la primera vuelta fue divertida que tuve un roce con Peter Dempsey, al final segundo y liderando el campeonato», exclamó Muñoz.

Muñoz Milwaukee

Carlos Muñoz continúa como líder en la Indy Lights. (Imagen: IndyCar Media – Chris Jones)

«Después de un fin de semana difícil, logramos progresar en la carrera y sumar puntos que nos mantienen en buena posición  para atacar en el campeonato.  Nos llevamos un buen aprendizaje que nos ayudará en los próximos dos óvalos.  Gracias a mis patrocinadores Marca Colombia, Coldeportes y RedServi por apoyarme y a mi equipo por el gran trabajo realizado», expresó Chaves.

«Después, a la salida de la última curva el auto presentó oversteer y durante la primera mitad de la competencia, tuve que tratar de encontrar el balance con todas la herramientas que tenemos en el auto, sobre todo para solucionar el problema que se presentó en la parte de atrás. Me fue muy difícil, me tardé muchas vueltas. Y al estar el monoplaza así, Chávez tomó ventaja y me pasó. Y es que con el sobreviraje perdí una posición. Simplemente me alenté mucho».

«Afortunadamente, después logramos encontrar un buen balance, el auto estuvo más estable en la parte trasera y ahora sólo tenía un poco de understeer, que es lo que se desea en un óvalo. Entonces empecé a recuperar terreno otra vez».

«Desafortunadamente ya no había suficientes vueltas por disputarse para acabar más adelante, a pesar de que estaba haciendo vueltas muy rápidas, por lo que al final terminé en una quinta posición que me deja contento, ya que es la mejor posición que obtengo en este óvalo de Milwaukee, en mi segunda visita»

 «Esta carrera me dejó una enseñanza muy grande al aprovechar de la mejor manera las herramientas que tenemos en el auto. Me di cuenta que funcionan perfectamente para situaciones similares», fueron las palabras del piloto azteca.

Yacaman Mid Ohio

Gustavo «Tigrillo» Yacamán abandonó en el sexto giro en Mid Ohio. (Imagen: Yesid A. Pamplona)

Grand-Am Series, categoría Daytona Prototipos

Cargado al vinotinto más que al café y los tacos estuvo la sexta fecha de la Grand-Am Series en la categoría Daytona Prototipos.

El venezolano Enzo Potolicchio (8Star Motorsports) fue segundo junto a su coequipo Michael Valiente en Mid Ohio. Para completar la alegría Bolivariana, su compatriota Alex Popow junto a Ryan Dalziel (Starworks Motorsports) finalizaron cuartos, lo que los deja en una inmejorable posición por la lucha del título.

Mención aparte para el colombiano Gustavo Yacamán (Michael Shank Racing) y el mexicano Memo Rojas (Chip Ganassi). Ambos, por segunda carrera consecutiva, se enfrascaron en un incidente. Yacamán sacó la peor parte y abandonó, mientras que el azteca pudo culminar la carrera, pero a siete vueltas del triunfador.

«Estoy muy feliz de todo el trabajo realizado por los muchachos. El equipo se recuperó del fuerte accidente en la carrera pasada en Detroit y llegamos aquí todavía probando cosas nuevas en el auto. El desempeño de Michael Valiante fue impresionante, así como el de todos los integrantes de 8Star Motorsports. Gracias al apoyo de todos los seguidores del auto color naranja y dejo el trofeo para cada uno de los muchachos que han entregado su alma en este equipo. Gracias también a Venezuela, a mi familia y todos los amigos que nos acompañan en este esfuerzo», sostuvo Potolicchio.

«Durante mi turno de manejo salimos con el auto con unos cambios en el alerón trasero para ganar más velocidad en las rectas, pero el auto era muy difícil de manejar en las curvas, por lo que cuando paré para entregárselo a Ryan (Dalziel), el equipo decidió volver a la configuración original y así él pudo mejorar hasta el tercer puesto. Creo que con 5 minutos más de carrera habríamos logrado la victoria porque teníamos el mejor auto en la parte final, aunque durante todo el fin de semana la ventaja que nos sacaban los Corvette en las rectas era demasiado grande. El de Mid Ohio ha sido nuestro cuarto podio en seis carreras y el tercero consecutivo, estamos a 2 puntos del primer lugar y eso nos motiva todavía más para encarar la segunda parte de la temporada porque vamos a ir por el título», detalló Popow.

«Nuevamente hemos vivido un incidente de carrera con el auto de Memo Rojas. Una vez lado a lado, Memo no soltó y  me cerró la puerta con un golpe bastante fuerte, dañando mi neumático izquierdo.  Luego no pude cruzar y  llegaron las llamas al entrar en la trampa de arena.  Quiero agradecerle a todo el equipo humano de Michael Shank Racing, realizaron un duro trabajo todo el fin de semana.   Ya todos estamos pensado en Watkins Glen, donde esperamos recuperar este terreno perdido», aseveró Yacamán.

GP3 Series

La categoría que se creo para formar a los futuros volantes de la GP2 Series y Fórmula 1, celebró su segunda fecha  en el Circuito Ricardo Tormo en Valecia, España.

El argentino Facundo Regalia (ART Grand Prix) sumó puntos en ambas carreras, con un destacado segundo lugar en la primera, mientras que en la segunda manga finalizó séptimo.

Quien no vio una fue su compatriota Eric Lichtenstein (Carlin), que tuvo que abandonar en ambas carreras en la primera vuelta. Similar situación tuvo la venezolana Samín Gómez (Jenzer Motorsport). En la C1 abandonó, mientras que en la segunda logró cruzar la meta, pero lejos de la punta.

Regalia Valencia

Regalia subió al podio en su tercera carrera en la GP3 Series. (Imagen: Alastair Staley/GP3 Series Media)

«Estoy muy feliz. Segunda fecha de la temporada y ya en el podio. Era lo que queríamos antes de comenzar el campeonato y, si bien en Barcelona no pudo ser, sí que lo pudimos lograr hoy acá. Pasé a Kvyat, pero después quise hacer lo mismo con Conor pero no fue posible. Valencia no es un circuito fácil para pasar y era muy arriesgado. Creo que no había un lugar mejor para lograr el podio, delante de mi familia, amigos y fans. Se lo dedico especialmente a mi papá porque es el Día del Padre», dijo Regalia por su primer podio.

«Mi largada fue normal, pero no pude pasar a ningún auto. Después quise pasar varias veces a Korjus. No quería castigar demasiado los neumáticos al principio, y aunque estuve cerca de pasarlo en las últimas vueltas me fue imposible. Al final séptimo, más puntos para la clasificación», afirmó después de la segunda carrera.

Colaborador Racing5 - Especialista en Automovilísmo nacional y Pilotos Chilenos. “Amante del automovilismo de pista. Esto me ha permitido trabajar con pilotos nacionales y extranjeros. Además he podido conocer representantes y encargados de prensa. Para mí, cada fin de semana, es sinónimo de ver carreras”.