Porsche trae el Taycan a Chile: llega en tres variantes y desde un menor precio que un Panamera híbrido

Todavía no ha llegado Tesla a este lado del mundo, pero Porsche ya sacó ventaja al traer su primer modelo cien por ciento eléctrico, que en este caso es un sedán de casi 5 metros de largo prácticamente homólogo al Porsche Panamera. Está disponible en sus variantes 4S, Turbo y Turbo S con potencias que […]

Todavía no ha llegado Tesla a este lado del mundo, pero Porsche ya sacó ventaja al traer su primer modelo cien por ciento eléctrico, que en este caso es un sedán de casi 5 metros de largo prácticamente homólogo al Porsche Panamera. Está disponible en sus variantes 4S, Turbo y Turbo S con potencias que se elevan hasta los 751 hp y rangos de hasta 463 kilómetros.

El Taycan es una de las más grandes promesas de Porsche en los últimos años, pues carga con la mochila de las altas expectativas de los clientes y fanáticos de la marca, pero es propulsado solamente por motores eléctricos. En otras regiones del mundo tiene, además, un archienemigo estadounidense llamado Tesla Model S, el que pese a sus ya 6 años historia en el mercado, es todavía un hueso duro de roer.

Pero aun sin la compañía de Tesla, el Taycan tiene una competencia indirecta que es incómodamente cercana: el Porsche Panamera. Este modelo es también un sedán deportivo, de dimensiones similares, aunque algo más grande, pero movido por las tradicionales alternativas motrices de combustión interna. Su actual generación fue presentada en 2016 y hace apenas un par de semanas atrás presentó un rediseño de media vida para mantener fresca su propuesta.

Ahora, el Taycan tiene a su favor un dato importantísimo. El Panamera 4S E-Hybrid, su variante híbrida con un motor V6 biturbo, empina su precio de partida hasta los $167.900 dólares. El Taycan 4S, su versión menos potente, pero con mejor autonomía de carga, parte en $149.900 dólares. Ojo, que ambos están muy parejos en prestaciones en el papel.

Altas prestaciones más limpias

Porsche lleva más de 70 años fabricando autos deportivos y su tradición es una de las de mayor peso en la industria, por lo tanto, el cometido de crear un Porsche eléctrico necesita mucho mérito. Así, de las tres variantes que llegaron a Chile, la Turbo S no sólo es la más potente del modelo, sino que con 751 hp y 1050 Nm de torque es uno de los Porsche más poderosos y rápidos en la historia del fabricante.

Todas las variantes tienen una función “overboost” con la que los Taycan dan lo mejor de sí mismos en pos de la máxima aceleración de la que sean capaces. El Turbo S con overboost y Launch Control, completa el 0 a 100 km/h en sólo 2,8 segundos; hasta 200 km/h detiene el cronómetro en 9,6 segundos. Su velocidad máxima son 260 km/h.

El Taycan Turbo (sí, sin la S) es el “punto medio” de la gama. Como tal sólo decae en poder hasta los 671 hp y 850 Nm, mientras que sus tiempos de aceleración con overboost y Launch Control se quedan en 3,2 y 10,6 segundos, respectivamente, mientras que calza la velocidad máxima del tope de la línea. Si los puntos medios representan prudencia, esta prudencia resulta ser muy rápida.

La versión 4S ofrece 563 hp y 650 Nm con los que asegura prestaciones de 4 segundos desde parado hasta los primeros 100 kilómetros por hora, siempre con overboost y Launch Control. Hasta 200 km/h se toma 12,9 segundos y recorta su velocidad límite por 10 kilómetros por hora. Sin embargo, lo que pierde en velocidad lo gana en autonomía de carga, la que, según la homologación europea, rinde 463 kilómetros.

El Turbo, bajo las mismas pruebas, extrajo 450 kilómetros de rango desde una carga completa, mientras que el Turbo S logró 412 kilómetros. Todos los Taycan que llegarán a Chile equipan de serie las baterías Performance Plus de 93,4 kWh de capacidad. Para Chile, las opciones de carga son a través de fuentes de corriente alterna de hasta 22 kW, o bien las 150 electrolineras disponibles a lo largo del país.

Al Taycan, independientemente de la versión, lo propulsan dos motores, uno para cada eje; es decir, tiene tracción a las cuatro ruedas. El eje trasero usa una transmisión automática de 2 velocidades para maximizar el rendimiento a bajas y altas velocidades; una primicia en el mercado de los autos eléctricos.

Los frenos de compuesto cerámico de Porsche van de serie enel Taycan Turbo S y son opcionales para las otras dos versiones.

Influye fundamentalmente en su eficiencia el diseño de la carrocería y su bajísimo coeficiente de resistencia aerodinámica de 0.22. A pesar de sus semejanzas visuales con el Panamera, ambos son construidos sobre plataformas completamente distintas, puesto que la del Taycan está hecha expresamente para vehículos eléctricos.

Esto le permite mantener relativamente a raya su peso, aunque con cerca de 2,3 toneladas no deja de ser elevado, lo que siempre puede llegar a ser un problema para el desempeño dinámico del vehículo. Sin embargo, como se trata de un Porsche, el Taycan oculta algunos trucos en su chasis, como suspensiones completamente neumáticas o las opciones de un eje trasero direccional, barras estabilizadoras activas, entre otras vanguardistas técnicas.

Un interior Porsche, pero reformado

Las pantallas táctiles en la industria automotriz están a la orden del día y el Taycan no podría quedarse atrás, pues junto al tren motriz eléctrico va la idea de alta dotación tecnológica al alcance de la mano del o la usuaria.

Precisamente son tres pantallas: una de 16,8’’ frente al asiento de pilotaje que hace las veces de panel de instrumentos, otra de 10,9’’ que concentra las funciones del sistema de infoentretenimiento, mientras que debajo de esta reside otra más dedicada a la climatización y a otros parámetros del auto.

La arquitectura de este interior guarda cercanía con la que estrenó el Panamera, pero en este caso los botones que antes ya habían pasado de ser físicos a ser virtuales, en el Taycan mutan nuevamente para ser integrados derechamente en una pantalla adicional.

Como es típico y propio de Porsche, la experiencia en el interior se ve determinada por la personalización de cada auto que alcanza, principalmente, las tapicerías, la iluminación, las molduras decorativas y un gran número de asistencias a la conducción. Es novedad la opción de una tapicería totalmente libre de cuero animal, lo que es un gran detalle para quienes llevan un estilo de vida vegano.

Disponibilidad en Chile

El Porsche Taycan ya está disponible para su configuración y reserva a través del configurador en línea o del concesionario de la marca en Santiago. Las primeras unidades ya reservadas tienen una fecha estimada de arribo a Chile para octubre de este año.

El Taycan 4S abre la gama en $149.900 dólares, seguido del Taycan Turbo en $182.900 dólares, para culminar con el Taycan Turbo S con un precio de $219.900 dólares. Porsche espera concretar la venta de ocho Taycan en Chile durante lo que lo que resta de este año entre sus tres versiones.

Soy un tipo sencillo. Cuando chico me picó el bichito de la pasión por los autos y los síntomas todavía no se me pasan. Los efectos secundarios me llevaron a estudiar periodismo. Hoy estoy acá para entregarme a quienes leen a la naranja.