Previa, 500 Millas de Indianapolis: Los candidatos e historias de la edición 96 de esta prestigiosa carrera

Este domingo se corre la edición número 96 de las 500 Millas de Indianapolis, la carrera más importante del calendario de la IZOD IndyCar Series. Después de una semana y media de actividad con prácticas y clasificación, el panorama aparece algo más claro para que se pueda discernir lo que serán las claves de esta […]

Marco Andretti, uno de los favoritos a quedarse con las 500 Millas de Indianapolis. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Este domingo se corre la edición número 96 de las 500 Millas de Indianapolis, la carrera más importante del calendario de la IZOD IndyCar Series. Después de una semana y media de actividad con prácticas y clasificación, el panorama aparece algo más claro para que se pueda discernir lo que serán las claves de esta competencia y los principales candidatos, partiendo por el poleman Ryan Briscoe del Team Penske.

Si va a apostar, elija un Chevrolet

La marca del corbatín ha dominado los registros en estas primeras dos semanas de actividad en Indianapolis. Los pilotos con autos de motores Chevrolet ocuparon 8 de los 9 primeros lugares en la clasificación, consolidando el dominio que han demostrado en las fechas de circuitos permanentes, con cuatro triunfos de cuatro posibles. Honda no ha mostrado ser suficiente competencia para Chevy este año y para que vamos a hablar de Lotus.

Si hay que elegir dentro de los autos de Chevy, los dos equipos a mirar son el Team Penske y Andretti Autosport. Andretti dominó las prácticas con sus tres pilotos titulares, James Hinchcliffe, Ryan Hunter-Reay y Marco Andretti e incluso sus pilotos menos experimentados y que solo correrán esta fecha como Ana Beatriz y Sebastián Saavedra se han mostrado competitivos. Andretti es candidato fijo a luchar por los primeros puestos en la carrera. Por el lado de Penske, obviamente no se puede olvidar el historial del equipo en Indy, con 16 pole position y 15 triunfos. Entre sus líneas cuenta con el tres veces ganador Helio Castroneves, el poleman Ryan Briscoe y el líder del campeonato, Will Power.

Los motores Honda no se han mostrado mal, pero en clasificaciones fueron aplastados por Chevy. Chip Ganassi Racing y Sarah Fisher Hartman Racing son los equipos más destacados de la marca japonesa hasta el momento.

Ryan Briscoe parte desde la pole position. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

¿Desaparecidos? Franchitti y Dixon no se pueden descartar en carrera

Recién comentabamos acerca del rendimiento de los motores Honda en Indianapolis. Y claro, no ha sido como se esperaba. Justo una semana antes de que comenzara la actividad en Indy, Honda ganó una apelación que le permitía quedarse con algunas mejoras en el turbo de su motor, lo que supuestamente les permitiría obtener algunos caballos de fuerza extra. No fue así y Honda apenas puso un auto en el Top 9 y sus principales pilotos, Scott Dixon y Dario Franchitti apenas lograron el 15 y 16 lugares.

¿Mal panorama? No. Las 500 Millas de Indianapolis siguen siendo una carrera de duración aunque el factor mecánico no sea el relevante. Hay que parar 9 o 10 veces en los pits y tener una estrategia adecuada, ya que en los últimos años, la definición se ha dado por ahorro de combustible y no por velocidad. En ese aspecto, Franchitti y Dixon son sin dudas los mejores de la IndyCar. Luego es imposible descartarlos para la carrera aunque inicien uno o dos peldaños atrás.

Aunque la fiesta tenga un año bajo, sigue siendo fiesta

La previa de las 500 Millas de Indianapolis no ha sido la de los últimos años. Estabamos acostumbrados a la paridad de motores, todos Honda, que hacía impredecible las 500 de principio a fin, particularmente en clasificación. Es bueno tener varios motores, de eso no hay dudas. Pero también, en este primer año de Chevrolet, Honda y Lotus, han desviado la atención completamente en relación a lo verdaderamente importante: la acción en pista. Las grandes historias del mes de Mayo han sido polémicas que no debieran interesar a nadie: La pelea reglamentaria de Honda y Chevrolet por cambios en los turbo, los equipos abandonando a Lotus, la lentitud de Lotus, que tan lento sería Jean Alesi con Lotus, el hecho de que los autos 2012 son más lentos que los 2011 y si las políticas de las marcas permitirían tener 33 autos en la pista como marca la tradición, o no. Ouch. Nada relacionado con la pelea adelante, ni los candidatos. El Bump Day, el día más emocionante de Mayo en los últimos años, consistió en 9 intentos de clasificación sin mucho esfuerzo ni ganas, porque los 33 inscritos iban a correr las 500 Millas si o si.

No ha sido la previa que esperabamos. Es un año «bajo» en lo que respecta a construcción de ambiente competitivo en Indy. Pero al 99% de los que ven la carrera, esto poco les importa: Habrá 33 autos tomando la verde y correrán 500 Millas. Igualmente, habrá 300 mil personas en las tribunas. Indianapolis podrá perder algo de relevancia, pero sigue siendo una fiesta imperdible.

Josef Newgarden fue el novato más rápido en Indianapolis. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

Josef Newgarden demuestra su clase

Hay 12 pilotos corriendo las 500 Millas, que no las corrieron el año pasado. La rotación es positiva, obviamente en ciertas cotas. 10 de estos pilotos hicieron la prueba de orientación de novatos, ya sea porque nunca habían corrido en Indy o porque no lo habían hecho en más de 8 años. De estos nombres nuevos, los que más suenan son Jean Alesi y Rubens Barrichello, ambos veteranísimos de la Formula 1 pero que están haciendo su primera carrera de óvalo. Sin embargo ha sido Josef Newgarden el que más ha resaltado. Con un equipo chico como Sarah Fisher Hartman Racing, Newgarden ha mostrado de que está hecho al ser consistentemente el piloto Honda más rápido, aún con su escasa experiencia en el Speedway. Newgarden es el actual campeón de la Firestone Indy Lights y último ganador de la Freedom 100, la carrera que realiza esta serie en Indianapolis, pero se suele decir que el salto entre uno de los autos de Lights y uno de IndyCar es enorme, particularmente en Indianapolis. Newgarden ha sido uno de los pilotos que ha buscado los límites de su auto e incluso los alcanzó al hacer un trompo completo en prácticas previas a la clasificación. Habrá que estar muy atento a lo que un talento joven como Josef pueda hacer. Tal vez sea el regreso de un estadounidense a Victory Lane en Indianapolis, algo que no sucede desde 2006 con Sam Hornish Jr.

Jean Alesi podrá correr Indy 500, pero nadie sabe cuantas vueltas lo dejarán los oficiales de IndyCar. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

¿Cuánto rato durarán los Lotus?

Esta es otra de las grandes incógnitas de las 500 Millas 2012. IndyCar señaló que la regla del «105%» de rendimiento es exigida solo para las competencias y no para clasificación, por lo tanto, los autos con motores Lotus de Simona de Silvestro y Jean Alesi podrán ser parte de la grilla aún cuando sean más lentos que el famoso rango de rendimiento mínimo. Sin embargo, en carrera podrían ser eliminados con bandera negra tan pronto como el director de carrera, Beaux Barfield, decida, ya que es poco probable que sus tiempos de vuelta sean lo suficientemente rápidos para no ser peligrosos como chicanas móviles en pista. IndyCar discutió sobre darle un «boost» extra a los motores Lotus para la carrera, de modo que permitieran hacer la carrera segura, sin embargo, se desechó esta alternativa. Claramente no es justa con Chevrolet y Honda que hicieron bien su trabajo. Eso si, Simona y Alesi han completado el kilometraje reglamentario para poder hacer un cambio de motor y Lotus ha traido a Indianapolis un pequeño update de su motor, con lo que ambos autos ganarán unos 30 HP. No es suficiente aún, pero en base al ritmo de carrera, podría retrasar un buen tiempo la decisión de mostrarles bandera negra.

E. J. Viso es el principal candidato latinoamericano a luchar por los primeros puestos en Indy. (Imagen: IndyCar / LAT)

Los latinoamericanos

Ernesto José Viso fue el mejor «de los nuestros» en la clasificación y partirá en el noveno lugar. Es la cuarta vez que Ernesto intentará domar Indianapolis y esta vez parece ser la oportunidad en que su equipo, KV Racing Technology, llega de forma más sólida: Pusieron dos autos en el Top 9, con Tony Kanaan y Viso, y tres en el Top 10, contando al novato Rubens Barrichello. Por primera vez, no registran autos dañados antes de la carrera. Todo pinta bien para EJ. Michel Jourdain Jr. de México larga 22º en su regreso al open-wheel y el colombiano Sebastián Saavedra buscará meterse en la pelea con un auto del equipo favorito, el Andretti Autosport. Larga 24º después de tener problemas de motor en clasificación. Los brasileños vienen recargados con Helio Castroneves, Kanaan, Barrichello y Ana Beatriz.

La cita es este Domingo 27 de Mayo desde el mediodía. Transmite ESPN para Latinoamérica. Todas las novedades las podrás seguir por Racing5.

Sebastián Saavedra y sus compañeros del Andretti Autosport son candidatos. (Imagen: IndyCar / LAT USA)

El valor del tiempo, Jorg Gray. Grilla de partida para la Indy 500

1. (2) Ryan Briscoe, Dallara-Chevrolet, 02:38.9514 ( 226.484)
2. (27) James Hinchcliffe, Dallara-Chevrolet, 02:38.9537 ( 226.481)
3. (28) Ryan Hunter-Reay, Dallara-Chevrolet, 02:39.1233 ( 226.240)

4. (26) Marco Andretti, Dallara- Chevrolet, 02:40.6766 ( 225.456)
5. (12) Will Power, Dallara-Chevrolet, 02:39.7004 (225.422)
6. (3) Helio Castroneves, Dallara-Chevrolet, 02:39.8780 (225.172)

7. (67) Josef Newgarden, Dallara-Honda, 02:40.6879 (224.037)
8. (11) Tony Kanaan, Dallara-Chevrolet, 02:40.1775 (224.751)
9. (5) EJ Viso, Dallara-Chevrolet, 02:40.4119 ( 224.422)

10. (8) Rubens Barrichello, Dallara-Chevrolet, 02:40.5253 ( 224.264)
11. (98) Alex Tagliani, Dallara-Honda, 02:40.7144 ( 224.000)
12. (38) Graham Rahal, Dallara-Honda, 02:40.7437 ( 223.959)

13. (25) Ana Beatriz, Dallara-Chevrolet, 02:40.7720 ( 223.920)
14. (83) Charlie Kimball, Dallara-Honda, 02:40.8093 ( 223.868)
15. (9) Scott Dixon, Dallara-Honda, 02:40.9413 ( 223.684)

16. (50) Dario Franchitti, Dallara-Honda, 02:41.0144 ( 223.582)
17. (19) James Jakes, Dallara-Honda, 02:41.0866 ( 223.482)
18. (4) JR Hildebrand, Dallara-Chevrolet, 02:41.1299 ( 223.422)

19. (15) Takuma Sato, Dallara-Honda, 02:41.1517 ( 223.392)
20. (99) Townsend Bell, Dallara-Honda, 02:41.3377 ( 223.134)
21. (18) Justin Wilson, Dallara-Honda, 02:41.4865 ( 222.929)

22. (30) Michel Jourdain, Dallara-Honda, 02:41.5124 ( 222.893)
23. (77) Simon Pagenaud, Dallara-Honda, 02:41.5138 ( 222.891)
24. (17) Sebastian Saavedra, Dallara-Chevrolet, 02:41.5720 ( 222.811)

25. (7) Sebastien Bourdais, Dallara-Chevrolet, 02:40.8666 (223.760)
26. (41) Wade Cunningham, Dallara-Honda, 02:41.2484 (223.258)
27. (22) Oriol Servia, Dallara-Chevrolet, 02:41.8754 (222.393)

28. (20T) Ed Carpenter, Dallara-Chevrolet, 02:41.9262 (222.324)
29. (14) Mike Conway, Dallara-Honda, 02:41.9293 (222.319)
30. (6) Katherine Legge, Dallara-Chevrolet, 02:42.4374 (221.624)

31. (39) Bryan Clauson, Dallara-Chevrolet, 02:47.6671 (214.455)
32. (78) Simona De Silverstor, Dallara-Lotus, 02:47.9162 (214.393)
33. (64) Jean Alesi, Dallara-Lotus, 02:51.3516 (210.094)

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Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana