Previa Dakar 2011: Todo sobre la competencia en la categoría Autos
El Dakar Argentina-Chile 2011 está prácticamente en frente nuestro. El próximo Sábado 1 de Enero del 2011, con la Largada Protocolar en Buenos Aires arranca una nueva versión de esta prestigiosa carrera que llegará a territorio chileno, el Miércoles 5 de Enero. En esta oportunidad, te traemos la previa de la competencia en cuanto a Autos. ¿Podrá […]
El
Todos los nombres, los modelos y lo que necesitas para seguir la competencia en la categoría Autos, tras el salto.
Los poderosos Volkswagen Touareg quieren nuevamente el triunfo
Te los mostramos viajando hacia Buenos Aires. Son los vencedores de las últimas dos ediciones del Rally Dakar, con el sudafricano Giniel de Villiers en el 2009 y gracias a Carlos Sainz en 2010. Ambas victorias fueron dominantes. En la primera edición disputada en territorio sudamericano si no hubiese sido por el accidente de Sainz habrían terminado 1-2-3. El año pasado, lo lograron con el español, Nasser Al-Attiyah y el estadounidense Mark Miller. Estos cuatro pilotos retornarán a la conducción de los Touareg para esta edición.
El Touareg Race 3, es esencialmente el mismo auto ya consagrado durante la versión 2010 pero ha sido mejorado en varios aspectos para esta nueva edición del Dakar. Los principales esfuerzos se han realizado con respecto al sistema de refrigeración y ventilación que permitirán adaptarse mejor a las etapas en altura en el desierto chileno, que ahora serán más frecuentes dado el movimiento de la ruta hacia el norte de nuestro país. Los cuatro Volkswagen son los principales candidatos a quedarse una vez más con el Dakar, con Sainz y Al-Attiyah, las principales cartas de la marca alemana.
Red Bull Volkswagen – VW Touareg Race 3
300 – Carlos Sainz (ESP) / Lucas Cruz (ESP)
302 – Nasser Al-Attiyah (QAT) / Timo Gottshalck (GER)
304 – Mark Miller (USA) / Ralph Pitchford (ZAF)
308 – Giniel De Villiers (RSA) / Dirk Von Zitzewitz (GER)
El desafiante: Un equipo BMW X-Raid recargado
El equipo X-Raid no es nuevo en el Dakar ni en las competencias de Rally. Desde el 2005, han llevado la bandera de BMW, como escuadra con apoyo de fábrica, con el objetivo de llevarse la carrera más prestigiosa del Rally mundial. En 2009, en Argentina estuvieron en su mejor posición, con Nasser Al-Attiyah (hoy, piloto de Volkswagen) habiendo peleado apretadamente con Carlos Sainz la punta durante las primeras etapas de la carrera, solamente para tener que abandonar luego de que problemas de motor lo obligaran a saltarse los waypoint obligatorios en la sexta etapa del Rally antes de cruzar la Cordillera para llegar a Chile. El argentino Orlando Terranova y el francés Guerlain Chicherit también se mostraron competitivos pero un accidente le causo el abandono a «Orly» y otro, retrasó en casi 20 horas al francés. El mejor representante terminaría siendo Leonid Novitskiy con un algo decepcionante, 8° lugar.
En la edición 2010, X-Raid trajo a un nuevo líder para reemplazar a Al-Attiyah: nada menos que el múltiple campeón del Dakar en motos y autos, Stephane Peterhansel. Un problema mecánico en la sexta etapa, retrasó al francés más de una hora, bajándolo desde la primera posición de la clasificación general a la décima. Peterhansel logró remontar para terminar 4° tras los tres Volkswagen con Chicherit quinto. Es decir en ambas ediciones realizadas en territorio nacional, BMW tuvo el liderato general durante las primeras etapas pero se quedó en nada, entregandole en bandeja, sin mayor discusión, la punta a los Touareg.
Este año, el X-Raid quiere acabar con esta mala racha en el Dakar. Con siete autos, es la organización más grande en competencia. Peterhansel regresa como líder del equipo, ya establecido tras un año de entrenamientos y competencias con BMW. Chicherit también estará representando a esta escuadra, solo que a diferencia del resto estará a bordo de un MINI. Y además, el local Terranova retorna al equipo tras correr el 2010 con Mitsubishi. Peterhansel es el piloto más capacitado para acabar con la hegemonía de Volkswagen en tierras latinoamericanas, habrá que ver si logra conseguirlo.
Monster Energy BMW X-Raid – BMW X3
301 – Stephane Peterhansel (FRA) / Jean Paul Cottret (FRA)
305 – Guerlain Chicherit (FRA) / Michel Perin (FRA) [Mini Countryman]
307 – Krzysztof Holowczyc (POL) / Jean Marc Fortin (FRA)
309 – Orlando Terranova (ARG) / Filipe Palmeiro (BRA)
311 – Leonid Novitskiy (RUS) /Andreas Schulz (GER)
313 – Ricardo Leal Dos Santos (POR) / Paulo Fiuza (POR)
321 – Andreas Schott (GER) / Holm Schmidt (GER)
Otros candidatos a tener en cuenta
Si bien tienen menos presupuesto que los anteriores, tanto Robby Gordon Motorsports como Overdrive pueden dar la sorpresa, quedándose con alguna que otra victoria de etapa, y si existen dificultades con los equipos de punta, tener incluso la posibilidad de liderar la clasificación general. Robby Gordon es probablemente, quién se espera sea este desafiante. En 2009, si bien tuvo un vuelco y diversas fallas mecánicas, mantuvo a raya a los Volkswagen oficiales para terminar tercero en la general. En 2010, perdió mucho tiempo por problemas en el alternador, en los primeros días de la carrera, lo cual le costó un resultado mejor. Fue finalmente 8°. Gordon está muy confiado de que este año, finalmente logrará cruzar la raya de pretendiente a contendiente. Como señaló en una conferencia de prensa realizada en Santiago, cree que el auto es el mejor que han producido dentro de su organización («Un Fórmula 1 para la tierra») y que están en posición de ganar la carrera. Su compañero de equipo en esta ocasión será nuevamente un piloto chileno, en este caso Eliseo Salazar (Carlo de Gavardo lo fue en la versión 2010) y que tendrá el mismo Hummer, pero cuya preparación como piloto no ha sido la ideal (el anuncio recién se realizó la semana pasada) por lo que no se puede esperar que sea un contendiente para la carrera, aunque si, un piloto que gire dentro del Top 30 de la clasificación. Claramente es el nacional que contará con mejor material dentro de los que compiten en la carrera.
Por otro lado, el equipo Overdrive cuenta con Nissan Navarra que llevan bastante tiempo avanzando en desarrollo y han juntado para esta edición a dos pilotos de gran nivel y con experiencia tanto en dos como en cuatro ruedas como son Alfie Cox y Nani Roma. Roma, fue décimo en la edición 2009 con Mitsubishi y abandonó tras un accidente este año. Este será su tercer equipo en tres años, ya que el año pasado compitió para BMW X-Raid.
Cox no pudo terminar la carrera tras un accidente en la sexta etapa de la carrera, cuando giraba quinto en la general. Sin embargo, con Ivar Tollesfen y Krzysztof Holowczyc (que ha pasado al X-Raid) al volante, este equipo terminó en un excelente 4° y 5° puesto en la edición 2009. Las filas del Overdrive también estarán compuestas por un chileno, Boris Garafulic, quién hará su primer Dakar. Garafulic es familiar del legendario piloto de mismo nombre, que fuese exitoso en las carreras de Turismo en Argentina.
Robby Gordon Motorsports – Hummer H3
303 – Robby Gordon (USA) / Andy Grider (USA)
327 – Eliseo Salazar (CHI)
Overdrive – Nissan Navarra
306 – Nani Roma (ESP) / Gilles Picard (ESP)
317 – Andrew «Alfie» Cox (RSA) / Jurgen Schröder (GER)
324 – Alexander Mironenko (RUS) / Sergey Lebedev (RUS)
330 – Boris Garafulic (CHI) /Laurent Lichtleuchter (BEL)
331 – Francisco Luis Silva (POR) / Pedro Jorge Noronha (POR)
Los representantes chilenos
Además de Salazar y Garafulic hay otros 6 representantes chilenos en la categoría de autos. Tres de ellos correrán para el Team Gasco: Jorge Latrach lo hará nuevamente a bordo de una Toyota Prado y sus compañeros de equipo serán Fernando León e Ignacio Casale que competirán con Toyota FJ Crusier. León compitió en el Dakar 2010 y ha realizado una preparación muy completa, disputando varias fechas del Rally Mobil. La particularidad de estos vehículos es que funcionan a base de gas y combustible y compiten en una categoría especial para energías alternativas. Los Toyota utilizan gas hasta que este se acaba, y en ese momento pasan a utilizar el combustible. Latrach es el más experimentado de los tres, en cuanto a Dakar, y si bien abandonó en 2009, fue el mejor piloto nacional clasificado en 2010. Para el equipo Cocoa-Fynsa, estarán Luis Eguiguren y Gabriel Peschiera, también con Toyota FJ Crusier. Esta misma estructura auspicia la participación de Garafulic. Javier Campillay regresará en esta edición nuevamente con una Ford F150 del equipo Tamarugal XC Rally Team tras abandonar en la edición 2010. Además, está inscrito el conductor Diego Izquierdo, de 65 años, quién es el más longevo de los pilotos nacionales, y competirá también con un Toyota.
351 – Fernando León (CHI) /Álvaro León (CHI) – Team Gasco – Toyota
354 – Jorge Latrach (CHI) / Juan Pablo Latrach (CHI) – Team Gasco – Toyota
364 – Luis Eguiguren (CHI) / Luis Eguiguren Jr. (CHI) – Cocoa Fynsa – Toyota
375 – Javier Campillay (CHI) / Juan Pablo Rodríguez (CHI) – Tamarugal XC Rally Team – Ford
401 – Ignacio Casale (CHI) / Nicolás Prohens (CHI) – Team Gasco – Toyota
425 – Diego Izquierdo (CHI) / Joan Rubí (ESP) – 4WD Jaton – Toyota
456 – Gabriel Peschiera (PER) / Américo Aliaga (CHI) – Cocoa Fynsa – Toyota
Ganadores de Etapa en Dakar realizados en Argentina y Chile
Carlos Sainz 8
Nasser Al-Attiyah 6
Stephane Peterhansel 4
Giniel De Villiers 4
Nani Roma 2
Guerlain Chicherit 1
Robby Gordon 1
Mark Miller 1
Imágenes: Planetrobby.com, Prensa Nani Roma, X-Raid.de, Prensa Red Bull Volkswagen
Links
Entrevista Exclusiva con Jorge Latrach, «El Piloto Rebelde»
MINI tendrá representación en el Dakar 2011
Dakar 2011: Los Race Touareg ya vienen en camino
Eliseo Salazar correrá el Dakar 2011: Preguntas y Comentarios
Eliseo Salazar y el Dakar 2011: «Estos desafíos hay que tomarlos»
Felipe Gana
Editor Área Motorsport Sigo el automovilismo desde los cuatro años. Es un deporte que nunca deja de sorprenderme, y que me gusta porque mezcla tanto la destreza y estrategia de los pilotos y equipos con la mecánica y tecnología de los automóviles. Me puedes encontrar en Twitter hablando sobre autos como @felipegana